Mauro Libi Crestani: Las mejores ideas de negocio de la semana (11-17 diciembre)

Ginecólogos de bolsillo

https://www.mavenclinic.com/

Era cuestión de tiempo que las apps de telemedicina que hay en el mercado apostaran por las especialidades, que después de una larga lista de fracasos empresariales en una oferta generalista nos empezáramos a encontrar propuestas concretas en especialidades. Como la estadounidense Maven, una clínica ginecológica digital para mujeres enfocada sobre todo a madres primerizas, a las que da acceso a través del móvil a médicos, enfermeras, nutricionistas y doulas para hacer todo tipo de consultas.

El precio de las consultas oscila entre 70 dólares por una sesión de salud mental de 40 minutos y 18 dólares por una charla de 10 minutos con una enfermera profesional. Las consultas médicas virtuales rondan los 35 dólares y pueden incluir recetas (en los estados, claro, donde es legal).

¿Por qué escribimos sobre este negocio y no nos hemos atrevido a escribir sobre intentos previos de abordar la telemedicina vía app? Por su estrategia de penetración en el mercado. Por un lado, Maven se ha dirigido desde el principio a empresas con paquetes de servicios especiales para que los departamentos de Recursos Humanos lo puedan incluir dentro de la oferta de beneficios para empleados. Dado que el público general va a tardar en entrar han sabido generar demanda desde el día uno del negocio. 

Por otro, se ha dirigido a estudiantes universitarias con un programa de suscripción más asequible. La suscripción de Maven Campus tiene dos planes de pago diferentes: una opción de 45 por mes, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento, o una opción de 300 dólares por año. Ambas opciones otorgan el mismo acceso ilimitado a una red nacional de médicos.

Contratar seguros individuales a medida a través del móvil

Supongamos que este año te ha dado por escalar El Capitán, en Yosemite, California, Estados Unidos, porque tú eres así de aventurero y porque quieres emular a Warren Harding siguiendo la ruta de la nariz, con un par de amigos y unas cuantas botellas de bourbon. Supongamos también que te llevas el portátil (porque tienes que subirlo a tu blog en cuanto se te pase la castaña; bueno, tú eres así y nosotros no te juzgamos). Supongamos que quieres asegurarlo por si se escurre, se cae y no te acompaña en la cima. Supongamos que tuvieras una aplicación móvil para contratar un seguro de aplicación en Estados Unidos que dure dos días; el día que tardas en escalar y el día que tardas en bajarte de El Capitán.

O que no hay a vacaciones y te quedas en casa y quieres asegurar tu bicicleta durante unas horas en la Sierra. O sólo la Gorro Hero Black Edition que te ha costado una pasta y llevas pegada con cinta americana al casco de la bici que te está demasiado pequeño (la bici no te importa tanto porque te la ha prestado tu cuñado y en ese caso no te interesa asegurarla). O el ukele que llevas escondido en la mochila y con el que tienes previsto pedirle matrimonio a tu chico/a con un poquito de bluegrass desafinado. Bueno, vemos que te haces una idea.

El sector del insurtech, un nicho dentro del fintech, está sacando al mercado productos como Trov. Eliges el producto que quieres asegurar. Eliges el tiempo durante el que quieres asegurarlo. La aplicación te muestra los seguros y los precios por día y por mes… y eliges. En el caso de que el objeto/producto asegurado sufra algún daño, lo pierdas o te lo roben sólo tienes que volver a la aplicación (suponiendo, claro, que el robo se limite a ese objeto y no a tu móvil) y un ser humano te atiende en tiempo real a través de un chat.

De momento sólo cubren aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, tabletas, consolas, cámaras fotográficas…) y eléctricos, productos de gama marrón, equipos deportivos e instrumentos musicales. Vamos, que te puedes llevar el ukele.

Otra cosa es la inspección de los partes, tanto si la tienen que hacer ellos (lo que supone una estructura que imaginamos que todavía no tienen) como si la tiene que hacer la empresa aseguradora con la que su usuario termine contratando… 

De momento llevan protegidos 940.000 productos, por un valor total de 8.500 millones de dólares, en Australia (de donde es la idea) y Estados Unidos.

Representantes online de abogados delicatessen

Hasta ahora la adaptación de los servicios legales a Internet se reducía a directorios online de profesionales especializados en algún área concreta del derecho penal (sobre todo vinculados a disputas familiares –herencias, divorcios…-), algo de laboral y poco más. Law Trades ha encontrado un nicho de mercado en un ‘recomendador’ de carne y hueso de profesionales legales, una especie de representante online de bufetes de primera línea para pequeños casos (y grandes, también, si se dieran). En lugar de un directorio, un ser humano habla contigo, le cuentas lo que necesitas, cuánto estás dispuesto a pagar. Cuando contratas los servicios de un abogado/a puedes hablar con él/ella a través de la plataforma online de LawTrades y utilizarla para enviar y recibir con seguridad todos los documentos relevantes del caso, al tiempo que sirve como almacén en la nube de todo el caso legal (casos que se pueden ir almacenando en un repositorio al que, si fuera necesario, podría tener acceso toda la empresa). Un gestor de Law Trades actúa todo el tiempo como intermediario garantizando que se cumple la calidad y los plazos del trabajo contratado.

¿A qué se refieren con lo de abogados de calidad? Sólo trabajan con abogados que lleven, como mínimo, diez años en el mercado, entrevistan a los bufetes interesados en formar parte de su marketplace. Hasta ahora, aseguran, sólo han pasado el corte el 5% 2013política comercial agresiva: si no quedas satisfecho, te devuelven el dinero. No se paga al bufete hasta que no das el visto bueno al trabajo. Otra cosa es la letra pequeña que tenga esto.

Eso sí, el modelo de negocio es el mismo que el de los directorios: se cobra un fee por cada proyecto/cliente que llega a buen término. Eso sí, las garantías no tienen nada que ver. Tampoco la estructura de costes, pero es un modelo muy interesante.

Subalquilar online de forma legal apartamentos

https://flip.lease/

Por si a estas alturas del modelo de negocio no sabías que en los contratos de arrendamiento "sólo se permite el subarriendo de vivienda si el arrendador o dueño lo autoriza previamente por escrito", así como que la Ley de arrendamientos urbanos "no autoriza sin más el subarriendo de vivienda que pueda efectuar el inquilino a favor de terceras personas, salvo que expresamente esté recogida en el contrato dicha posibilidad", ya te lo contamos nosotros.

Y es en este matiz legal donde entra en juego Flip, un negocio que no nos resistimos a definir como un Airbnb que no te va a dar problemas con la ley.

Flip es una plataforma online que permite anunciar y subarrendar una habitación o una vivienda, enviando un aviso al propietario en el primer caso y generando los documentos legales necesarios en el segundo, con el objetivo de proteger a los caseros en el caso de que haya un problema legal más adelante. Flip realiza además una verificación de crédito de los futuros inquilinos y hace una recomendación sobre si ese subcontrato debería seguir adelante o callar para siempre. En caso de aprobarse, gestionan los pagos.

Flip es una herramienta gratuita para los caseros. Su modelo de negocio se basa en cobrar una tarifa de servicio del 5% a los inquilinos entrantes cuando reservan un espacio. "Se requiere un depósito para reservar un listado y agregamos esta tarifa en el depósito. Por ejemplo, si el depósito es de 1.000 dólares, pagará 1.050 dólares para poder reservar la habitación/vivienda", explican los emprendedores detrás de este proyecto.

Adiós influencer, hola micro-influencer

http://zyper.co/

El problema de los influencers es que no son fans de las marcas. Así que no te diriges a fans de tu marca para venderles más sino que buscas a sus fans para venderles a ellos con calzador. Pero, ¿y si pudieras dirigirte a los fans?

Ese es el hueco que quiere cubrir la británica Zyper.

Se trata de una plataforma de software P2P que ayuda a las marcas a identificar, administrar y cuidar al 1% de sus fans. Por "1%" se refiere a los fans más apasionados por la marca, que las cosas como son, no superan más de 1%... en el mejor de los casos de tu base de clientes.

¿Cómo lo hace? Primero, localizándolos con algoritmos que analizan su actividad y sus comentarios en redes sociales, con independencia de su volumen de seguidores. Segundo, tratándoles como si fueran influencers de primera línea con millones de seguidores. Vamos, nada nuevo en el contenido, pero totalmente innovador en el continente.

Piensa en un híbrido entre Buzzsumo y Brandwatch, que encuentran a personajes influyentes clasificando su nivel de influencia en cualquier canal de comunicación desde el principio de los tiempos –entiéndase de Internet–, y Fheel, que detecta a los influencers que mejor ROI van a suponer para tus acciones de marketing.

Monitorización de contracción por suscripción

https://bloomlife.com

No nos mires así. En cuanto te contemos el modelo de negocio te va a gustar. O por lo menos sorprender. O cuanto menos justificar que hayamos escrito sobre este negocio.

Bloomlife es una startup de San Francisco (Estados Unidos) que ha diseñado un dispositivo portátil para madres embarazadas con el objetivo de ayudarles a reconocer y contrarlar sus contracciones que, para variar, no se pone en la muñeca, sino en el vientre –que es, por si no lo sabías, donde se detectan las contracciones–. A través de estee sensor, conectado a una aplicación móvil, una embarazada puede saber cuándo tiene una contracción. ¿Cada cuánto tiempo se producen? ¿Cuánto duran? ¿Qué es lo habitual en ese momento concreto de la gestión en función del historial de la madre embarazada? ¿Qué significan estas contracciones? ¿Hay un patrón? ¿Ha cambiado algo? Los datos permiten comparar las contracciones a lo largo del tiempo.

La empresa recomienda empezar a utilizar el aparato en el tercer trimestre de embarazo (los maridos hiponcondríacos se lo pueden poner desde el segundo trimestre).

En realidad las contracciones se producen a lo largo de todo el embarazo, de forma imperceptible, y empiezan a hacerse notorias a mediados del último trimestre. Pero sólo a veces, porque hay madres que no las perciben. La empresa enfoca su producto, de momento, a las madres primerizas que quieren estar tranquilas

Como todo el mundo sabe, las primeras que sentirás son las de Braxton Hicks. Hacia el octavo mes de gestación disminuye la producción de progesterona (es la hormona que impide que el útero se contraiga para expulsar "ese cuerpo extraño" que alberga en su interior), al tiempo que se incrementa la secreción de oxitocina, que es la hormona que favorece las contracciones uterinas. A partir de ese momento puedes comenzar a sentir estas contracciones.

Bloomlife no es un dispositivo médico y no está destinado a fines de diagnóstico. No está destinado a detectar partos prematuros ni a prevenir partos prematuros. Los dispositivos de monitoreo de la actividad uterina –similares a los aparatos que se utilizan en los hospitales– son dispositivos médicos y brindan información independiente de los productos de Bloomlife.

Hecha la aclaración, ahora viene lo bueno: el modelo de negocio. Es un modelo de alquiler/suscripción que tiene una cuota única de uso del servicio (56,99 dólares) y luego una cuota semanal de alquiler del dispositivo (24 dólares). Cuando se acaba el embarazo, se devuelve el aparato –la recogida es gratuita–.

Eso sí, si un sensor se pierde o se daña, Bloomlife se reserva el derecho de cargar una parte del coste total del sensor al usuario (500 dólares). En caso de que se detecte un sensor perdido y se devuelva intacto, se reembolsará la 'multa'.

¿Conoces el WSaaS? (Wine Science as a Service)

https://www.winesona.com

¿Qué que pasa cuando pones a científicos de datos a hincarle el diente al mercado del vino? Pues pasa Winesona.

Supón que lees que, por ejemplo, el rosadito Marqués de Escudero 2015 es un vinazo. Vas, lo compras, te gastas 15 eurazos en una botella y resulta que no te gusta. Resulta que es un vino muy ácido y resulta –tú no lo sabías hasta ahora– que no te gustan los vinos ácidos. Que no te guste no quiere decir que no sea un buen vino, pero está claro que no lo vas a comprar más. Y está claro que a la bodega le interesa vender mucho, pero a la gente que le gusta su vino, porque la idea es seguir fabricando ese tipo de caldos para que los sigan consumiendo en el futuro. Así que tiene sentido tratar de acertar a la hora de poner en común gustos y oferta. Bueno, que nos liamos...

Y ahí es donde entra en juego la huella vinícola y la inteligencia artificial.

Winesona analiza las preferencias gustativas de los bebedores de vino aplicando técnicas de análisis de datos y construye sus "huellas gustativas", algo así como una huella dactilar para el gusto por el vino. 

¿Cómo consiguen los datos? Diseñan catas a ciegas con marca blanca para que las ofrezcan las bodegas y extraen los datos de los eventos. A partir de ahi elaboran los perfiles de sabor de los consumidores para que la bodega sepa si deben perseguirles para que se conviertan en sus clientes o dejarles tranquilos porque su vino nunca les va a gustar por mucho que se esfuercen (los bodegueros, queremos decir).

Inicialmente, Winesona se estableció para ser una plataforma de comercio electrónico B2C, pero afortunadamente viró hacia un modelo B2B SaaS. “Proporcionamos nuestro motor de inteligencia a nuestros socios minoristas y los ayudamos a vender más vino y hacer que sus clientes sean más felices”, explicaba recientemente su fundadora Tiffany Wang.

“La parte interesante es que cuando comencé, usaba degustaciones solo para conocer a los consumidores. Nunca pensé que Winesona tomaría una ruta B2B. Sin embargo, me resultó obvio que el modelo SaaS y la ruta B2B pueden ser escalables y muy eficientes para la recopilación de datos”.

No es la primera empresa, como te podrás imaginar en abordar el análisis de datos en el sector vinícola. Hay varias empresas que han entrado ya en el campo del Big Data vinícola. ¿La diferencia con esta propuesta? El resto trabaja con los datos que ya poseen las empresas vinícolas (vamos, que no buscan datos nuevos, que es el hueco que ha encontrado este negocio).

Un test de embarazo que se puede tirar por el váter

https://meetlia.com

Algunos emprendedores se toman las cosas al pie de la letra. Cuando los gurús dicen que un producto obsoleto –digamos un producto en el que no se ha introducido ninguna innovación desde 1987– hay que tirarlo por el váter y reinventarlo desde cero, lo dicen –entendemos nosotros– en sentido figurado. Pero estas emprendedoras se lo han tomado al pie de la letra. 

La prueba de embarazo de Lia Diagnostics se va a convertir, en cuanto salga al mercado, no sólo en el primer test que se puede tirar al váter, sino también, como dicen sus fundadoras, Bethany Edwards y Anna Couturier, Frances DiMare y Sarah Rottenberg, que coincidieron en el programa de Diseño de Producto de la Universidad de Pensilvania, “en una forma más sostenible y [aquí está el verdadero negocio] privada para que las mujeres descubran si están embarazadas o no”. A diferencia de las pruebas tradicionales, las pruebas de Lia se realizan en un papel especial que se deshace en el agua y, además, es biodegradable. 

El dispositivo desechable funciona exactamente igual que una prueba de plástico tradicional, reacciona a la orina de una mujer y muestra dos líneas en el bastón si está embarazada, una línea si no lo está. Ha sido ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y estará disponible en línea a través de Amazon y el sitio web de la compañía a mediados de 201

“Los diagnósticos de un solo uso se usan solo por un par de minutos y están hechos de materiales plásticos y no sostenibles”, explica Edwards.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta? Están en ello. A diferencia de muchos otros productos éticos/sostenibles, como los tampones, aseguran que “no costará una fortuna en comparación con las pruebas que ya están en el mercado”. Están estudiando un precio en la horquilla entre 9 y 22 dólares.

Opciones flexibles para pagar el alquiler

https://domuso.com/

El emergente mercado del insurtech tiene mucha letra pequeña dependiendo del país donde se lance el negocio, así que hay que andar con pies de plomo a la hora de escribir (y leer) sobre este tipo de startups. No obstante, cuando vemos un modelo de negocio que merece la pena analizar (como ya nos ha ocurrido con Trov, que permite contratar seguros individuales a través del móvil), nosotros os lo contamos y ya os peleáis vosotros con la legislación correspondiente. 

Domuso es una plataforma digital para cobrar el alquiler que permite a los propietarios de las viviendas aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito de sus inquilinos y escanear cheques en papel. Además ofrece préstamos a plazos que permiten a los inquilinos pagar a tiempo y hacer frente a necesidades puntuales de liquidez. “La opción de financiamiento también es útil para los nuevos inquilinos que podrían no tener el efectivo inicial para pagar el alquiler del primer mes y el depósito de seguridad, todo al mismo tiempo”, explica el fundador de esta startup, Damian Langere.

“Nuestro modelo de ingresos se basa en las comisiones de gestión de los pagos y en una parte de la comisión de los préstamos.Podemos ofrecer mejores tarifas porque simplemente tenemos más datos sobre los inquilinos que bancos y otras soluciones alternativas de préstamo”, reconoce este emprendedor.

Entrena con tu móvil junto a deportistas de Primera División

http://proday.co/

El día en que la firma deportiva alemana Adidas adquirió por la nada desdeñable cifra de 220 millones de euros al fabricante europeo de aplicaciones de fitness y ejercicio físico para dispositivos móviles Runtastic, que en el momento de la compra contaba con 70 millones de usuarios registrados, para competir con la app de ejercicio físico de Nike+ quedó claro que el entrenamiento a través del móvil tenía sentido. Claro, decimos, por si es que alguien todavía tenía dudas. 

Si la lista de negocios consagrados al fitness ya era larga, desde el 4 de agosto de 2015 comenzaron a multiplicarse. Lo curioso es que todas se han centrado en el qué –en el tipo de entrenamiento–,en el cuándo, en el por qué –muchas de ellas vinculadas también a otros aspectos de la salud, como la nutrición– y en el cómo –en generar una red social en torno a la práctica de deporte con apps móviles–. Sí, has acertado: se han olvidado en el periodístico con quién. 

Algo que no le ha pasado desapercibido a ProDay, una startup incubada en la aceleradora de negocios del equipo de beisbol LA Dodgers http://www.dodgersaccelerator.com/sebol. ¿Su claim? “Entrena junto a atletas profesionales. En cualquier momento y en cualquier lugar con la aplicación de fitness Proday”. ¿Problema que cubre? ¿Modelo de negocio? 

Problema: los entrenamientos divertidos e inspiradores son difíciles de encontrar fuera de los gimnasios de alta gama y los entrenadores personales. 

Modelo de negocio: ¿Cómo se gana dinero? Proday es una empresa de suscripción con una gran cantidad de contenido gratuito para aquellos que quieran probar antes de comprar. Por 60 euros al año, los miembros de Proday pueden ver videos o incluso seguir con GIF en sus dispositivos móviles, haciendo ejercicio junto con profesionales. 

“Proday es una aplicación de entrenamiento personal que te permite entrenar junto a atletas profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar. Usamos métodos de entrenamiento y de rastreo de clase mundial y nuestros atletas famosos mantienen a los suscriptores entretenidos y motivados. Combinamos entrenamientos de fuerza, cardio y flexibilidad de un grupo diverso de atletas”, explica Sarah Kunst, la emprendedora detrás de la startup.

“Para los atletas profesionales, entrenar es casi un trabajo a tiempo completo, así que me pregunté: ¿Por qué no monetizar algo que ya están haciendo y proponerles conectar con sus fans?”, continúa.



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