Mauro Libi Crestani: La filosofía del 'open startup': tus métricas al descubierto

La filosofía del 'open startup': tus métricas al descubierto

Cada vez son más las startups que difunden sus métricas a bombo y platillo dando así muestras de una cultura empresarial basada en la transparencia y la colaboración. Valga la estrategia cuando las cosas marchan bien, pero ¿qué pasa cuándo los datos no son tan halagadores?
23/03/2018
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Mauro Libi Crestani
La opinión de Miguel Fresneda, CEO de Woffu , software para gestionar las vacaciones y ausencias de los empleados, es que “la transparencia no tiene por qué volverse en contra de la empresa. Al contrario, sean buenos o malos los datos, siempre ganas en credibilidad y confianza de los clientes. Es una prueba de solidez empresarial”. Sus cifras son buenas porque hablan de un crecimiento del 400% el año pasado con respecto al anterior y de unas KPIS envidiables, pero asegura que lo contaría igual si las métricas indicasen un retroceso.
Entiende este CEO que se trata de una tendencia en la cultura empresarial que huye del tradicional oscurantismo y el miedo a la competencia. Lo llama Open Startup, una filosofía que surge en EE.UU y que en España encontró en Tomás Santoro, CEO de Suma CRM, uno de sus primeros propulsores a través de su blog Viaje a la Isla del Tesoro, donde da cuenta puntual de la facturación de la compañía.
También en Woffu son férreos defensores de esta política de comunicación abierta, empezando por la información interna y trascendiendo después al exterior. “El 88% de los trabajadores prefiere una cultura laboral colaborativa que una competitiva, tal y como constata la Asociación Española de Coolhunting (AEC) y Great Place to Work”, señalan.
Se trata de una tipología de empresas emergentes que comparten sus experiencias y evolución sin miedo a la competencia y como parte de una estrategia de innovación en la cultura corporativa. Asimismo, en su opinión las open startups surgen como un movimiento más dentro de la llamada open innovation, “un sistema estratégico de innovación a través del cual las empresas se aprovechan del talento, tecnologías e ideas no sólo de equipos internos, sino también de startups y fuentes externas a la compañía. La “open startup” surge del mismo concepto pero la red colaborativa se crea entre “iguales”, es decir, entre las compañías emergentes de base tecnológica”.
"Nos olvidamos de trabajar lo que realmente nos diferencia de la misma- apunta Miguel Fresneda- Hasta el momento, datos como la facturación, el número de clientes, la evolución de la compañía, etc. parecían “secretos de estado” y las startups eran cautas a la hora de hacerlos públicos. Hoy en día esto está cambiando y cada día, son más las compañías emergentes que se animan a aplicar la filosofía "open startup" y comparten las métricas más relevantes de su negocio abiertamente”.
Otra solución 'open'
En línea con lo que aquí se trata, el equipo de Teamleader acaba de lanzar una API abierta para desarrolladores con el propósito de impulsar la cocreación y el trabajo colaborativo. Según explican desde la compañía, el desarrollo de la nueva API responde, por un lado, a la necesidad de “actualizar su sistema debido a su fuerte crecimiento”, y, por otro lado, “al objetivo de implantar un proceso de co-creación con clientes, desarrolladores externos y otros profesionales que ayudan a mejorar la API con sus comentarios y feedback logrando, a su vez, expandir el ecosistema”.

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