Mauro Libi Crestani tuiteó: European Social Innovation Competition 2016

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El concurso busca planteamientos creativos que permitan que los refugiados y los inmigrantes se integren y puedan contribuir a la vida social, económica, cultural y política de sus países de acogida.

El Concurso Europeo de Innovación Social, que se organiza desde 2012 en memoria de Diogo Vasconcelos, político e innovador social portugués, propone un nuevo tema cada año con el fin de abordar diferentes retos a los que se enfrenta Europa.

Partiendo del contexto en que nos encontramos con la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes a Europa, la edición de 2016 pretende hacer un llamamiento a los europeos para aportar nuevas ideas que fomenten su integración a través de un planteamiento integral liderado por la ciudadanía.

La diversidad de la población europea ha contribuido a forjar los valores comunes y la identidad colectiva de Europa. Los cambios demográficos y la migración no solo suponen un reto, sino también una oportunidad para construir nuevas comunidades inclusivas e impulsar el crecimiento de la economía europea.

Además, muchos refugiados e inmigrantes tienen el potencial necesario para ser los próximos emprendedores e innovadores si cuentan con el apoyo necesario para desarrollarlo.

A través del tema «Futuros integrados», este concurso pretende encontrar la innovación en productos, tecnologías, servicios y modelos que puedan contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes, como pueden ser ideas en torno a:

  • la educación y el desarrollo de capacidades;
  • el empleo y el espíritu empresarial;
  • el acceso a una vivienda y unos servicios sanitarios dignos;
  • la seguridad y los derechos humanos;
  • la cohesión comunitaria y la diversidad cultural.

Pueden participar en el concurso personas, grupos y organizaciones de toda la Unión Europea y de los países que se han adherido al programa europeo Horizonte 2020. Se prestará particular atención a las candidaturas lideradas por refugiados o inmigrantes o elaboradas en colaboración con ellos.

El concurso contribuirá a convertir las ideas más innovadoras en proyectos reales y a que tengan un impacto sostenible. Treinta de las candidaturas más prometedoras serán seleccionadas como semifinalistas y recibirán una invitación para participar en una academia de tutoría de la innovación social, en Berlín, en el mes de julio, para que desarrollen sus ideas.

En 2015 el madrileño Carlos Martín, miembro de Impact Hub Madrid y fundador de Sustainability Fans, fue una de estas 30 personas seleccionadas con su proyecto BUYears, con el que proponía cambiar de manera radical el modelo de consumo que respondía al reto de la edición anterior: Nuevas Formas de Crecer.

Un año más, 17 Impact Hubs de toda Europa trabajan como colaboradores de este concurso que entregará un premio de 50.000 euros a los 3 mejores proyectos.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el viernes 8 de abril de 2016 a las 12.00 horas, hora de Europa Central.

Más información en la web: http://ec.europa.eu/growth/social-innovation-competition.

Email de contacto para candidaturas: info@socialinnovationprize.eu.



vía European Social Innovation Competition 2016