Mauro Libi Crestani tuiteó: 5 claves para entender la compra de Privalia por el gigante europeo Vente Privée

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El grupo francés de ventas privadas de productos invendidos de grandes marcas Vente-Privée.com ha anunciado hoy que adquiere su clon español Privalia.com, nacido en 2006, por una cifra de 500 millones de dólares, según fuentes cercanas a la operación. En el mismo anuncio han aprovechado también para informar sobre la entrada en el accionariado de su competidor suizo eboutic.ch. La operación se produce después de once años de competir en el mismo mercado. Vente Privée, que trasladó al mercado online un negocio tradicional offline en el que tenía una larga experiencia con una red de más de 1.000 puntos físicos, entró en España en 2006, exactamente el mismo año en el que nació Privalia (y también en el mismo año en el que salieron al mercado otros dos clones, Dreivip y Vipventa).

En 2014, Privalia facturó, a nivel global, 415 millones de euros, con un EBITDA del 4%. En España, las cifras, según datos de Iberinform Crédito y Caución, ascendieron a una facturación de 120,43 millones de euros, y a unos resultados después de impuestos de -128,68 millones de euros. En España, las pérdidas en 2013 fueron de 289.000 euros, y en 2012, de un millón de euros, según esta misma fuente.

Hemos preguntado a fuentes cercanas a los inversores de la compañía barcelonesa para hacerles esta sencilla pregunta: ¿Por qué el grupo Vente-Privée ha adquirido por 500 millones de dólares en cash el outlet de moda español Privalia? ¿Sólo para deshacerse de un competidor? ¿Para crecer, mejorar costes, hacerlo rentable y ganar peso?

Estas son las cinco claves que nos han destacado para entender la operación:

1. Techo de ventas. "Las ventas privadas habían tocado techo en España y se debían consolidar", nos explican estas fuentes, que señalan que la empresa estaba "abierta" a su venta desde 2013. En 2011, Privalia, según datos de la compañía, estaba facturando 168 millones de euros y abría nuevas líneas de negocio para crecer, teniendo claro que las ventas privadas ya estaban tocando un techo después de cinco años en el mercado: la venta privada de estancias en hoteles nacionales e internacionales y paquetes de viajes de corta, media y larga distancia y cruceros, y estaba a punto de lanzar una marca propia sin descuento –lo que en el sector se conoce como full price– con un catálogo permanente. Y lo planeaba no sólo para España, sino también para Italia, Brasil y México, países en los que ya está presente. Tres años después la facturación es de 120 millones de euros, después de que estas líneas no hayan funcionado. En 2015, año sobre el que todavía no hay cifras públicas, la empresa se ha desecho de su filial alemana.

2. Recuperar una inversión de 500M. "Privalia no se podía vender por debajo de 500 millones de dólares, porque es el dinero invertido según la base de datos internacional de operaciones financieras en startups Crunchbase y los inversores tienen que recuperarlo (además ellos invirtieron en dólares y el dólar ha subido)", añaden. Desde 2010 Privalia ha conseguido cerrar cuatro rondas de inversión en dólares por valor de 501,64 millones de dólares. La primera de ellas, una serie E de financiación en octubre de 2010 por valor de 95 millones de dólares. Las dos siguientes, seis meses después, por valor de 123,4 millones de dólares y 250,8 millones de dólares. La última, en la que entró la belga Sofina, inversores en Spartoo, por valor de 25 millones de dólares.

Cifras que nada tienen que ver con su primera ronda de inversión, en 2007, de 400.000 euros, en la que entró Caixa Capital Risc. Ni con la segunda de 2,5 millones de euros, en la que repitió Caixa Capital Risc y se sumó el inversor privado Luis Martín Cabiedes. En la tercera ronda entró Nauta Capital, con 4 millones de euros.

Esta compra es la operación de salida de inversores más alta de una empresa de ecommerce española (Buyvip se vendió a Amazon hace siete años por 79,5 millones de euros y La Nevera Roja hace un año por 80 millones de euros a Rocket Internet y SinDelantal ha vendido a JustEat sus negocios en España y México por una cifra que no ha trascendido, pero que según fuentes del sector no superó los 80 millones de euros cada una.

3. Mejorar márgenes para Vente Priveé. "Privalia es sólo una de muchas acciones de consolidación de Vente Privée en Europa (junto a Suiza y Bélgica). Esto puede darles una situación de monopolio y subir márgenes que se habían caído mucho por la competencia", nos indican. 

"Vente Privée puede subir así márgenes en sur de Europa y en general ya que las compras son ya europeas y reducir costes de estructura de Privalia para hacerla rentable", añaden estas fuentes.

En 2013 entrevistamos al fundador de Vente Privée, Jacques- Antoine Granjon. En esa conversación ya reconoció que la forma de crecer pasaba por la escala. "Es muy simple. Incrementar el core business en cada uno de los ocho países europeos en los que estamos presentes. No vamos a entrar en nuevos mercados, porque no puedo abrir en Alemania, Italia y España, al mismo tiempo, y conseguir las mismas marcas. El mercado español está complicado porque la gente tiene menos dinero [recuerda, era 2013] y hay miedo al futuro. Pero si ofrecemos grandes marcas con grandes descuentos, conseguimos grandes ventas. Tenemos que ser más fuertes en la calidad de nuestra oferta", nos contaba.

4. Posible salida a Bolsa de Vente Privée a dos-tres años vista. "También se plantearían salir a bolsa. Lo que es de esperar es una limpia muy relevante de los empleados de Privalia que pondrán en beneficio las operaciones que tienen", apuntan. Distintos medios franceses llevan apuntando en este sentido desde los últimos meses. Puedes leerlo aquí y aquí.

5. Preferencia de liquidación. "El precio parece alto viendo las cifras de negocio públicos. De otra forma era muy difícil hacer la operación por la preferencia de liquidación en caso de venta de los inversores estadounidenses. Y si Vente Privée quería hacerlo tenía que pagarlas aunque sea un valor alto respecto a sus financials (lo que impedía una salida a bolsa para recuperar la inversión)", argumentan.



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