Mauro Libi Crestani tuiteó: Impulso a la financiación de pymes y autónomos

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Así lo han manifestado hoy las dos entidades con motivo de una jornada empresarial organizada por el ICO, Avalmadrid, y SGR-CESGAR en donde se han abordado las ventajas de las SGR para la financiación del tejido empresarial y la importancia del acceso al crédito en el actual contexto económico.

La línea Garantía ICO-SGR está dirigida a PYMES, autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR, tanto para acometer proyectos de inversión productiva dentro y fuera del territorio nacional, como para cubrir las necesidades de circulante.

En el caso de inversiones, a través de esta línea se pueden financiar activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos turismo cuyo importe no supere los 30.000 euros, adquisición de empresas, creación de empresas en el extranjero y hasta el 50% para gastos de circulante vinculados a la inversión. En cuanto a la liquidez, hasta el 100% para gastos de circulante.

El importe máximo por cliente es hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones, pudiéndose tramitar a través de las entidades de crédito o en las propias SGR.

Jornada Empresarial: las ventajas de las SGR

Esta jornada empresarial, celebrada en el auditorio del ICO, ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y por la presidenta del ICO, Emma Navarro.

En sus palabras de apertura la presidenta del ICO ha manifestado que “nuestras instituciones van a seguir trabajando conjuntamente en el impulso de la Línea ICO-SGR quetiene un gran potencial y supone una importante ventaja para la financiación de las empresas españolas, al mejorar notablemente la calidad de las operaciones”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha destacado que“el Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de que una de las piedras angulares sobre la que asentar y fortalecer el crecimiento económico es garantizar la fluidez del crédito destinado a financiar inversiones productivas”.

En el transcurso de la misma se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey; la subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, Rosario Casero; el secretario general de CEIM, Miguel Garrido; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero y el presidente de AJE Madrid, Ángel Monroy. Así, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el acceso a la financiación para empresas, autónomos y emprendedores y el papel de las SGR en este sentido.

Entre las ventajas de las SGR destaca la mejora de los plazos de devolución en préstamos y créditos. Así, el 66% de las operaciones respaldadas por una SGR tienen un plazo de amortización superior a los 8 años y el 91% de los casos se sitúa por encima de los 3 años. Además, estas entidades permiten condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio de las operaciones avaladas por el conjunto de las SGR se situó en 2015 en los 80.000 euros.

Por otra parte, la garantía de una SGR es líquida y elimina la necesidad de provisionar a las entidades de crédito, lo que tiene un impacto directo en su cuenta de resultados.

En definitiva, las SGR facilitan el acceso a la financiación de empresas que, por su reducido tamaño o limitadas garantías, no encuentran habitualmente el respaldo que necesitan en las entidades financieras.



vía Impulso a la financiación de pymes y autónomos