Mauro Libi Crestani tuiteó: Oportunidades de negocios en micronichos

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

En el entorno no digital es muy difícil rentabilizar un micronicho. ¿Por qué? Porque imagínate que quiero crear una tienda para vender espadas del señor de los anillos, eso te llevaría en el mundo analógico a montar una tienda, con un local, stock, meterlo en tu tienda y poner personal y estar esperando a que vengan los clientes que quieres comprar espadas del señor de los anillos.

"Un micronicho es muy pequeño físicamente en el sitio en el que estás, pero puede ser muy grande cuando empiezas a juntar todos los micronichos internacionales o deslocalizados que hay. Y eso es lo que permite Internet. Con lo cual volviendo a las espadas, si vendes esas espadas por Internet esperas a la gente que entra en Google y teclea espadas del señor de los anillos y que encuentren tu tienda. Independientemente de que estén en Madrid, en Barcelona, en Pamplona o en un pueblo de Murcia o en Australia. Cuando empiezas a aglutinar cada uno de estos micronichos que te parecían muy pequeños y que geográficamente son muy pequeños cuando empiezas a olvidarte de las fronteras y empiezas a centrarte en la necesidad, resulta que bueno gente que puede comprar una espada del señor de los anillos en Madrid igual resulta que hay 400 pero cuántos hay a nivel mundial que puedan comprar una espada del señor de los anillos? A lo mejor hay 50.000 o 100.000 eso ya no es un micronicho empieza a ser", explica Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de Instituto Superior para el Desarrollo Tecnológico ISDI.

"El mundo digital es mucho más interesante para los micro nichos porque lo conviertes en un long tail. Aglutinas la demanda de ese micro nicho a escala mundial. Y luego por otro lado tienes la ventaja de que ni siquiera tienes que tener la tienda física ni siquiera el stock. Una vez que has generado la DD pones el producto en contacto con el potencial comprador", continúa.

¿Se podría decir que si tenemos un comercio muy de micro nicho con hacerlo online ya estamos asegurándonos de que lo vamos a hacer rentable? "Si lo haces bien sí", entiende De Pinedo. "Tienes más probabilidades de que ese micro nicho sea rentable a nivel online que a nivel off line. Por varias razones. Porque puedes agregar muchísimas demandas sobre ese tema. No solamente la DD de los que pasan por delante de tu tienda física. Sino toda la gente que está buscando ese producto a través de Internet a nivel mundial. Segundo porque no tienes que invertir en inmovilizado físico, no tienes que tener una tienda, no tienes que tener estanterías, en muchos casos no tienes ni que tener stock. Directamente vas comprando el producto según se va generando la demanda y pones el contacto al fabricante con el comprador y te llevas una comisión. Con lo cual las ventajas son muy grandes", dice.

"En Internet puedes vender dos tipos de cosas. Puedes vender átomos o puedes vender bits", matiza.

"Es decir si tienes una empresa que vende música a través de internet, no me estás mandando los discos físicos a la gente, lo que le estás mandando es la información de la que se compone para ceros y unos. Otra cosa es que tengas una empresa que vende espadas o cualquier otra cosa física. Ahí tienes que mandar la espada. Lógicamente, cualquier negocio que tenga que ver con átomos implica tener que usar un mensajero, que la persona esté en la casa, un montón de cosas que hace que tu operación en general sea menos rentable", argumenta.

"Y en general los negocios compuestos de átomos, los ecommerces, son menos rentables que los compuestos de bits. Kindel es mucho más rentable para Amazon que la venta de libros físicos. Cuando en el fondo están vendiendo la misma cosa. Pero aún así y todo las empresas que venden átomos pueden encontrar maneras para rentabilizarse. Siendo en general menos rentables que otras empresas online se pueden inventar cosas para rentabilizarlo. Por ejemplo, ya no mando yo el producto físicamente, te mando una prueba de compra, un cupón, y eres tú el que acaba yendo a un sitio físico a recogerlo", plantea.

INCONVENIENTES DE LOS MICRONICHOS

"El principal inconveniente es que es, eso, un micronicho: la capacidad de crecer está limitada por el tamaño real de ese mercado. Pero yo te diría que muchas veces, por muy micro nicho que sea, es muy difícil llegar a abarcarlo al 100% y en el caso de que lo hagas es muy fácil pasarse a micro nichos que están cercanos. Por ejemplo, si vendes espadas te puedes pasar a vender cuchillos. Es relativamente fácil. Si vendes calcetines puedes acabar vendiendo zapatos una vez estás ahí. Vas a micro nichos colindantes", reconoce.

"Creo que los micro nichos es donde están las oportunidades. Porque en las cosas que son muy evidentes ya hay grandes empresas que las han ocupado. Una empresa pequeña se puede hacer muy fuerte en un micro nicho de manera que le dificulte mucho que la empresa grande llegue a expandirse ahí. Con lo cual creo que el futuro por lo menos en el sector digital está en los micro nichos", concluye.   

Estos 9 emprendedores han encontrado hueco en micronichos de mercado.



vía Oportunidades de negocios en micronichos