Mauro Libi Crestani tuiteó: El emprendimiento social también genera negocio

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Independientemente de que se trate de un proyecto medioambiental o social, el objetivo de Enviroo es siempre hacerlo rentable. Reconoce, sin embargo, su CEO, Agustín Valentín-Gamazo, que los remilgos son mayores cuando se mezcla lo social con las finanzas. “Tal vez sea porque, en este caso, se trabaja con personas con las que acabas teniendo trato”, dice.

La red de emprendimiento verde, Enviroo, estrenó el pasado fin de semana en Santander el evento que ha bautizado como Socialweekend cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento social. Prosiguen así la estela de marca que crearon en 2013 con la iniciativa Greenkweekend de estímulo a proyectos medioambientales, del que han resultado ya más de 50 proyectos e involucrado a 500 emprendedores y cuyo modelo se ha ido replicando por las principales provincias españolas

La idea es hacer lo mismo con el emprendimiento social mediante la organización de eventos de fin de semana en los que concurran ideas de negocio que resuelvan retos sociales, en principio a escala local, y que sean económicamente sostenibles, “sin servidumbres, ni dependencia de ayudas asistenciales, subvenciones ni nada parecido. Se trata de crear negocios que generen ingresos”, aclara Valentín-Gamazo.

Ayuda a familias monoparentales

El Ayuntamiento de Santander fue el primer patrocinador que se sumó a la nueva iniciativa de Enviroo que se celebró el tercer fin de semana de junio. Participaron en él un grupo de 23 emprendedores que aportaron 13 ideas sometidas a juicio de mentores y emprendedores de la talla de Catalina Parra, fundadora de Haz lo posible o Ruth Carrasco, de Aumentha. El jurado determinó, finalmente, que el proyecto de la Asociación Majuka era merecedor del primer premio. La idea, presentada por Pilar Carrero, consiste en la creación de Centros de Madres de Día y prestación de servicios de canguro para ayudar a familias monoparentales.

Los premios se orientan al desarrollo de la idea de negocio y consisten en mentorización, a través del partner de Enviroo Socialnest, así como asesoramiento durante 3 meses por parte de EDVDesign, compañía especializada en innovación aplicada a la transformación de ideas en modelos de negocio, entre otros.

Un negocio franquiciable

Valentín-Gamazo manifestó su intención de repetir la experiencia al menos en otras 3 ocasiones antes de que finalice el año confiando en que la iniciativa cobre tracción hasta replicarse en toda España, sin precisar de la organización de Enviroo. En cualquier caso, ellos seguirán aportando los patrocinios obtenidos a escala nacional pero, a partir de ahora, participarán de los patrocinios locales que consigan las distintas organizaciones adscritas al programa. “Es una manera de hacer escalable el proyecto. No podemos exigir la sostenibilidad económica a todos los negocios que impulsamos y no aplicarnos nosotros el cuento”, dice Agustín.    

La metodología aplicada es similar a la que llevan a cabo en los proyectos medioambientales y, aunque en principio se apunta hacia ideas de impacto local, confían en que muchos de los negocios que se desarrollen sean extrapolables a otros puntos geográficos magnificando así el efecto, “tanto social, como la económico”, insiste.

Siguiente paso: el emprendimiento rural

Enviroo nació en 2013 como portal donde reclutar profesionales para las empresas del medio ambiente. Desde entonces ha ido abriendo sucesivas líneas de negocio que han derivado en la especialización de la organización de eventos de ayuda a emprendedores en sectores como el medioambiental y el social. Además dan servicio, a modo de marca blanca, a instituciones como ayuntamientos para montar programas similares a los suyos. Ofrecen, asimismo, iniciativas llave en mano para organizaciones empresariales o aceleradoras.El siguiente paso, ya lo anuncia el CEO de Enviroo, será trasladar el modelo de sus iniciativas al sector rural.



vía El emprendimiento social también genera negocio