Mauro Libi Crestani tuiteó: La conexión entre los emprendedores y los medios

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Tres mesas de trabajo: la primera con medios impresos, la segunda con audiovisuales y la tercera centrada en media for equity (inversión donde los grupos de comunicación generan publicidad a una empresa a cambio de una participación), fueron los tres bloques que estructuraron el I Encuentro de Medios de Comunicación y Startups celebrado el 23 de junio en el Vivero de Empresas de Vicálvaro y organizado por Socialnius, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos 

Junto a otros medios relevantes intervino, en el primer bloque, la Revista Emprendedores representada, en esta ocasión, por su redactor jefe, Francisco Javier Inaraja. “Es importante, pero tampoco hay que volverse locos por salir en los medios-advirtió Inaraja-. Es más importante dedicar el esfuerzo al negocio y a hacer clientes, que la publicidad ya llegará. Hay muchos casos de empresas de las que sólo hemos sabido en los medios por la adquisición de la misma por un grupo potente”. Tras este llamamiento al sentido común, se hizo un desglose del panorama y el ecosistema emprendedor a raíz del boom y el complejo de industrias auxiliares surgidas en torno a él, incluyendo la irrupción de nuevos medios y espacios informativos específicos.

Se habló de la eclosión de ideas, de nuevos modelos de negocio a rebufo de nuevas tecnologías, pero también se abordó la necesidad de saber distinguirse del resto y de consolidar los proyectos. “No basta con dar a conocer nuevas empresas. Nosotros, en la revista, hacemos una media de 1.500 entrevistas anuales de startups, pero esto no tiene mucho sentido si no va aparejado a su consolidación, por eso hablamos también de gestión, de mercados, de tendencias…de todo lo relacionado con el mundo de la empresa”, dijo Inaraja. Junto a él, participaron en esta mesa Lourdes Carmona, directora de Emprendedores 2020, Andrés Dulanto, director de Efe Emprende y el director de El Referente, José María Torrego. 

Ya en el segundo bloque, titulado “La televisión, el gran aliado del emprendedor”, participaron  Juanma Romero,director de Emprende y Emprende Digital, la presentadora del programa Madrid Contigo -Telemadrid-, Inmaculada Galván, Jaime Estévez, fundador de Agora News, Enrique Riobbó, de Canal 33.

“Media for equity: el futuro de las startups” fue el título con el que se encabezó la tercera parte del encuentro. Se habló aquí de este nuevo modelo de inversión en startups donde los grupos media aportan publicidad a las empresas a cambio de una participación accionarial. La fórmula no es nueva y de ella discutieron algunos de quienes mejor la conocen en nuestro país: Alipio Gutiérrez, director de los Informativos de Telemadrid, Esteban Mayoral, director deGestión e Innovación de RTVE, Toni Moreno, Director de Desarrollo Corporativo de Mediaset y Eduardo Fernández, responsable de Media for Equity en Atresmedia.

El encuentro, que congregó a los medios más representativos, contó también con la presencia de numerosas startups . A todos ellos les dio la bienvenida el director del vivero, José María González. Carmen Cuesta, directora de Comunicación de Enisa, estuvo también presente en el foro al objeto de satisfacer a los interesados por recibir información relativa a los productos financieros de la entidad. También el mundo universitario estivo presente, en esta ocasión por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuya representación asistió Francisco Blanco, responsable de Emprendimiento y Luis Miguel Belda, redactor jefe de Todostartups, medio vinculado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED).



vía La conexión entre los emprendedores y los medios