Mauro Libi Crestani tuiteó: La motivacional historia de BuyVip

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

The power of words (el poder de las palabras) es el título genérico elegido para englobar una serie de encuentros con grandes emprendedores en un acuerdo de colaboración suscrito entre la cadena hotelera Novotel, del grupo Accor, con la Revista Emprendedores.

El encuentro, celebrado ayer, tuvo como escenario uno de los salones de Novotel Campo de las Naciones. Como anfitrión, Marc Serarols, director de operaciones, dio la bienvenida a todos los asistentes para, a continuación, dar paso a la reunión de emprendedores que tuvo como protagonistas a los cofundadores de BuyVip: Gustavo García Brusilovsky y José Luis Vallejo.

Para poner en valor la altura de los invitados y motivar a los asistentes, recordó Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores y moderador del encuentro, el caso de éxito empresarial que representa BuyVip, adquirida en el año 2010 por la multinacional Amazon, líder mundial en ventas por internet. “Una facturación de 140 millones de euros, 7 millones de usuarios activos, presencia en 7 países diferentes y se dice que se vendió por 70 millones” fueron algunas de las cifras de BuyVip que apuntó Alejandro Vesga.

Lo determinante es la ejecución de la idea

Quiso restar importancia a la gesta García Brusilovsky al reconocer que ni la idea era propia ni la venta resultó sencilla. “Fue un amigo quien me comentó un modelo de negocio que estaba funcionando en Francia consistente en la venta de ropa y complementos online. El proyecto en sí me apasionó desde el primer momento, pero me faltaba la parte tecnológica para montarlo. Entonces fue cuando llamé a José Luis”. 

Pero si no se halla en la originalidad de la idea la base de su éxito, lo que sí parece que fue determinante es “la capacidad de ejecución. El mismo modelo de negocio que funciona en un mercado no puedes replicarlo directamente en otro. Tienes que pulir un montón de cosas para adecuarlo al nuevo entorno. Hubo más gente que intentó la misma idea, pero sólo unos pocos seguimos vivos”, apostilló el CEO de Sngular, José Luis Vallejo.

Un futuro prometedor

Ninguno de los ponentes se mostró, sin embargo, contrario a la réplica de modelos que funcionan fuera, máxime en un mercado como el español, con serias dificultades para la disrupción. “Ser innovador en España es mucho más difícil que serlo en EEUU -dijo García Brusilovsky- Aquí lo primero que quieren saber los inversores es quién más está haciendo lo mismo que tú y que le funcione”. Dicho esto quiso, no obstante, destacar que “en España últimamente están saliendo un montón de ideas disruptivas a nivel internacional que están monetizando con operaciones espectaculares”.

Ambos emprendedores se mostraron muy optimista con el entorno actual, no tanto en lo que atañe al marco administrativo como al cambio cultural que el país experimenta desde comienzos de 2015. “Ahora la gente se plantea trabajar como emprendedor. Veo tal avalancha de emprendimiento, con gente preparada, con buenas ideas, con autoconfianza y con visión global, que me parece positivo. Creo que esto ya no hay quien lo pare porque tenemos una camada de emprendedores que va a tener un impacto internacional muy serio”, vaticinó García Brusilovsky.

Los inversores

Como prueba de la robusta salud con la que surgen algunas iniciativas empresariales, se apuntaron casos de transacciones y exits de organizaciones españolas que están trayendo fondos internacionales. Precisó, no obstante, Brusilovsky que las valoraciones han caído durante los últimos 4 meses, corrección que, desde su punto de vista, “es bastante razonable”. Matizó por su parte Vallejo que si alguien vende a un precio es porque hay otro dispuesto a pagarlo y que no siempre es fácil evaluar el valor de una empresa. “A veces no te compran sólo por tu capacidad de ventas sino por tu capacidad de ejecutar las suyas en otro mercado. Es una forma de acortar el camino”.

En esta parte se aludió también al caso de algunas empresas que llevan a extremo la estrategia de ganar tracción sin tener nada que facturar. Gustavo García la justificó diciendo que “en ocasiones, puede ser más interesante tener tracción y, a partir de ese momento, crear valor. Esto es algo que la comunidad de inversores respeta bastante, lo que no funciona es no tener ingresos ni tracción”.

Con respecto a la experiencia de venta de BuyVip a Amazon, el logro fue triplicar los 25 millones de inversión efectuada, pero recordaron que el camino no fue sencillo y que se valieron de una contraoferta de Ebay para acelerar la decisión de la multinacional.

Dónde hay oportunidad de negocio

Se interesó Alejandro Vesga por saber dónde veían los ponentes oportunidad de negocio en este momento. Aquí, mientras que Gustavo García se mantuvo más en la parte tecnológica del e-commerce con un planteamiento 100% móvil y los servicios en la nube, la apuesta personal de José Luis Vallejo, también inversor, dijo haberse decantado los 3 últimos años por los sectores de la salud y la biotecnología .

Evento dinámico

El evento, abierto a la participación de los emprendedores asistentes, resultó dinámico y acogedor. Con tal fin habían acondicionado la gran sala de Novotel Campo de las Naciones, conforme a la línea de la marca y su concepto Easy Living con el que persiguen crear espacios cercanos que inviten a la participación. El resultado fue un montaje diáfano y confortable acorde a los tiempos actuales y que capitaneó Arantxa Fernández Guerra, directora del hotel. Una vez finalizado el encuentro, Novotel ofreció un cóctel a los asistentes que evidenció uno de sus puntos fuertes: la restauración.

En ese acuerdo de colaboración entre Novotel y la Revista Emprendedores, anunció Alejandro Vesga próximos eventos similares al celebrado ayer. El próximo: el día 28 de junio, en Barcelona.



vía La motivacional historia de BuyVip