Mauro Libi Crestani tuiteó: 7 consejos para triunfar en Instagram con el nuevo algoritmo

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

“Hay que estar donde están las audiencias. En este sentido Instagram es una de las redes sociales con más tiempo de uso diario. Además es de las redes sociales que más interacciones generan con los usuarios, muy por encima de Twitter y Facebook”, afirma Marta Celada, Influencer Relations y Content Manager en Brandmanic y MarvelCrowd.

Instagram es, además, la preferida por los influencers hasta el punto de haber creado un género propio, el de los instagramers, donde predominan las mujeres, también conocidas como itgirls, que no son modelos sino “chicas normales referentes por su estilo y su forma de vida que alcanzan millones de likes con cada foto”, explica Celada.

En un comienzo, todos los actores de la red social de la foto, temieron que el cambio de algoritmo pudiera perjudicarles, pero, pasadas ya unas semanas, parecen haberse tranquilizado.  Es una cuestión de elevar la calidad de los contenidos y ganar interacción con los usuarios, sólo así crece el engagement con las marcas. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Desde Brandmanic y Pirendo https://pirendo.com/, consultora que analiza profesionalmente las redes sociales, nos dan los siguientes consejos para triunfar en Instagram:

1.-Tipo de publicaciones

Dentro de una buena estrategia de marketing “debes tener categorizados los temas sobre los que vas a tratar y el tipo de temática que llevarán tus publicaciones, que serán de una forma u otra en función de los objetivos que persigas como marca”, recuerda desde PirendoCarlos Morales Pérez. Instagram permite sólo dos tipos de publicaciones: foto y vídeo de manera que, cuando se habla de aumentar la calidad de los contenidos en esta red, se refieren a un tratamiento al menos seudoprofesional de estas artes visuales. No vale ya cualquier imagen. Averiguar si funciona mejor uno u otro formato, también es algo que deberá observar elinstagramerapoyándose en los datos obtenidos a través de la monitorización. Tener imágenes muy cuidadas para que tu producto “entre por los ojos” es vital si queremos conseguir el éxito a través de este canal.

2. Distribución del contenido

Identificar cuál es el mejor momento para subir las publicaciones es también tarea del instagramer atendiendo “a la relación directa entre marca y comunidad con varios factores como pueden ser el tipo de audiencia al que se dirigen según la marca, qué perfil tiene la comunidad o qué tipo de contenido vas a publicar…”, indica Morales Pérez. No obstante, en su opinión, la mejor fórmula para averiguarlo es someter el proceso a constantes ensayos de prueba y error, recurriendo a la publicación en diferentes horarios y analizando las métricas obtenidas. Recuerda, asimismo, la importancia de tener en cuenta, además del horario, el día de la semana y el mes así como estar al día de las últimas novedades del canal.

3. Frecuencia de publicación

Algo que debe tenerse cuenta es que un contenido de calidad lleva su tiempo y que no se genera tan fácil y rápido como se piensa de forma errónea. Exige un trabajo previo para que el nivel sea el deseado y sea un contenido que impacte y brille por su calidad. De esta forma tendremos más posibilidades de generar engagement. En este canal, las marcas acostumbran a postear entre 1 y 2 publicaciones por día, aunque no existe un patrón fijo en este sentido, llegando a tener días sin ninguna publicación. El equilibrio entre los recursos disponibles para la generación de contenido y tener una frecuencia de publicación constante es vital para maximizar el impacto de nuestra marca y conseguir alcanzar los objetivos planteados en nuestra estrategia.

4. Interacción

Este es el segundo valor que premia el nuevo algoritmo y que no consiste, solamente, en fijarse en los seguidores. “Muchas marcas caen en el error de fijarse en los K de Instagram al hacer la selección de influencers cuando, lo realmente importante, es el engagement, que es un parámetro claro del grado de influencia y conexión del creador de contenido con su audiencia”, aclara Marta Celada.

Habrá que procurar, pues, la búsqueda delikesy comentarios “por lo que es necesario enfocar el trabajo en esta línea para conseguir optimizar los resultados”, dice Morales. Entre algunas de las fórmulas que apunta para ayudar a crecer la interacción están la creación de concursos, sorteos, promociones o descuentos por tiempo limitado para generar expectación…En lenguaje, en cualquier caso, se recomienda original y fresco y habrá que analizar, también, cuáles son aquellas publicaciones que generan mayores picos de interacción y revisar el plan estratégico reorientándolo a las publicaciones más exitosas.

5. Uso de hashtags

En el caso de las marcas, es fundamental etiquetarlas, es decir, asignarlas un hashtag, dado que este recurso refleja el número de usuarios que se adhieren al uso del hashtag propuesto por la marca. “El uso de estos elementos puede tener diferentes objetivos, como podría ser mostrar algún producto, el eslogan de la marca, agrupar el contenido por las temáticas que establecidas en el plan de contenidos o por algo tan valioso como la geolocalización o la promoción de determinada campaña”, señalan desde Pirendo. Sin embargo, no siempre es sencillo decidir qué palabras elegir para sintetizar de manera eficaz una idea de forma breve, fresca y directa. Algunos, se valen del eslogan y otros del nombre de la marca, dependiendo de lo que se desee promocional y lo que mejor funcione. En cualquier caso, recuerda Celada, “no hay normas. “En nuestro caso con el hashtag podemos monitorizar automáticamente las publicaciones y reportarle al cliente los resultados a tiempo real”.

Asimismo, señala Carlos Morales, que el uso de los hashtags busca impulsar el alcance de las publicaciones a cambio de mayor impacto de la marca. Por ello, interesa ver la viralidad que desencadena el hashtag “gracias a la visualización de datos como el número de usuarios emisores, de manera que puedes obtener una idea de qué cantidad de usuarios se sienten identificados con tu marca o producto. También puedes observar cuántas publicaciones usan el hashtag, así como el número de interacciones que produce. Una buena utilización de estos, puede orientarte en diferentes aspectos para conocer mejor a tu comunidad y mejorar el contenido que le proporcionas”.

6.- El objetivo es hacer comunidad, no vender

Recordar, también, que aunque hay marcas, como Pompeii, que afirma que más del 85% de las ventas le llegan a través de Instagram, el objetivo de esta red es crear comunidad, engagement y transmitir valores de las marcas, pero no vender para cuyo objetivo presenta ciertas dificultades. La primera que señala Marta Celada, es que no permite incluir enlaces a tu página. No obstante, existen estudios que apuntan a una mayor conversión de los seguidores de Instagram que los fans de otras redes, de ahí que, además de las marcas de moda, la cultiven ya compañías de todos los sectores, como la campaña realizada para una empresa de seguros por Brandmanic u otra realizada con Cruz Roja. 

7.- El peso de los influencers

“Con el cambio de algoritmo las marcas, por sí mismas, aparecerán menos en los feeds, por lo que necesitarán de los influencers como aliados para que sus productos tengan más impacto”, señala Celada. El nuevo enfoque que da Instagram hacia el engagement (los likes, comentarios, shares) y la calidad por encima de la cantidad, ha ayudado a los influencers más de lo que los ha dañado, convirtiéndoles en figuras clave para ganar afinidad y posicionarte así mejor conforme al nuevo algoritmo que desecha el criterio cronológico para las publicaciones y se rige, como facebook, por los contenidos que el algoritmo decide más interesantes. Eso sí, para ello, se lo tendrán que “currar” más. 



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