Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo medir la felicidad de tus empleados

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Tener felices a los empleados es algo que compensa. Numerosos estudios avalan que el bienestar emocional mejora la motivación y, en consecuencia, la productividad. Así lo asegura Álex Ríos, CEO de Happyforce, plataforma que ha lanzado una aplicación que permite a las compañías disponer de una red social interna en la que todos los integrantes pueden emitir, de manera anónima, opiniones que atañen a la organización. La herramienta mediría, así, el grado de felicidad de los empleados, un factor capaz de aumentar su productividad entre 20 y 30 veces más que la de un trabajador descontento.

La necesidad que detectaron fue la falta de comunicación interna en las empresas, “causa del 99% de los problemas que sobrevienen”, en opinión de Álex Ríos, y la solución arbitrada fue una aplicación móvil. La primera empresa que se atrevió a integrarla fue Hoteles Bels y, una vez testado con éxito el piloto, se animaron a ofrecerlo a otras organizaciones. Así, en menos de 7 meses, 12 empresas clientes se han sumado a la iniciativa arrojando, entre todas, un total de 15.000 comentarios, “el 40% positivos”, según el CEO

La aplicación permite a todos los integrantes de la compañía, incluidos los mandos, interactuar en la red. Solo en 4 ocasiones han tenido que eliminar comentarios por recurrir al insulto, siendo la media de participación de un 50% de usuarios al día y un 80% que lo hacen, al menos, 1 vez al mes. El feedback que se genera, ayuda al departamento de recursos humanos a realizar acciones correctoras que favorezcan el bienestar corporativo.

El clima laboral

“Al principio nos encontramos con reticencias por ambas partes, tanto por temor a represalias como por miedo a recibir un aluvión de críticas y reivindicaciones algo que, en la práctica, no sucede. Puedo asegurar que la herramienta resuelve conflictos en lugar de provocarlos, porque la tendencia es autorregularse”, comenta Ríos. Los empleados pueden anunciar con una carita de emoticono cómo se encuentran ese día de ánimo, añadir comentarios libres o lanzar propuestas de mejora. Las soluciones a las quejas suelen ser tan sencillas como comprar un microondas, bajar la intensidad del aire acondicionado o cambiar la marca del café. Toda la información recibida se almacena en la plataforma para, posteriormente, emitir un informe con los resultados, tratados con big data, del clima laboral y que todos pueden consultar en su web. El sistema se apoya, pues, en la transparencia, la confianza y la responsabilidad.

El departamento de la felicidad

Hay que decir que tanto Alex como su socio, Sergio Cancelo, saben de esto. Ambos coincidieron antes en Mobivery, empresa que se dedicaba al desarrollo de aplicaciones y que recibió durante dos años consecutivos- 2011 y 2012- el premio Great Place to Work pyme en España. Desde entonces, Sergio Cancelo ha ostentado el cargo de Happiness Manager en varias corporaciones. 



vía Cómo medir la felicidad de tus empleados