Mauro Libi Crestani tuiteó: Ver una fábrica española, todo un ‘planazo’ emprendedor

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Llevamos tiempo trabajando con SEAT en analizar cuáles son las características del emprendedor de éxito español y, para ello, hemos organizado debates, entrevistas y seguimientos del día a día de emprendedores destacados. Tienes cumplida información sobre todo el proceso que venimos desarrollando en esta misma web.

No nos hemos conformado con eso y, además, hemos pedido a veinte emprendedores de nivel muy alto que nos acompañaran a conocer la fábrica de SEAT en Martorell. Nos parecía que era una muy buena manera de hacer networking (entre ellos incluso) y dar a conocer entre los emprendedores españoles los valores de la marca de nuestro partner en este proyecto. Compusimos una agenda en la que los participantes visitaron varias áreas de la planta de producción de Martorell y también la nave A 122 de las instalaciones de la Zona Franca en la que SEAT tiene una colección de 200 coches que son la historia completa de marca. Actuó como anfitrión Mikel Palomera, director de SEAT España. Un día entero de la agenda de los invitados.

Por ocupar tanto tiempo y por el desplazamiento de los emprendedores que no procedían de Barcelona, tuvimos cierta duda sobre si sería complicado o no reunir al grupo que montamos. Disipadas al instante: la invitación generó mucho interés y pronto vimos que era por la enorme curiosidad que generaba ver la fábrica.

La mayoría de los invitados, y de los emprendedores que están destacando en los últimos años en general, se dedican al sector servicios y al de las TIC, con lo que en muy pocas ocasiones están familiarizados con la fabricación y menos aún con la fabricación a gran escala de un producto tan complejo e innovador como un coche. Las preguntas a Mikel Palomera fueron un master acelerado: cuánto dura el proceso de creación de un nuevo modelo y cuánto el de su comercialización, qué versatilidad tienen los robots y las líneas de producción para desarrollar modelos distintos, detalles sobre los sistemas de recepción de pedidos y su servicio y transporte, información sobre las sinergias en las diferentes marcas del Grupo Volkswagen, políticas de innovación e innovación abierta y una larga serie de cuestiones relacionadas con la gestión de empresa. Los asistentes acudieron con pleno interés de aprender en la visita y aprovechar los conocimientos de marketing de los anfitriones.

Al final de la sesión, hubo muchos comentarios de los emprendedores asistentes sobre uno de los mensajes de Mikel Palomera: el referido a que los españoles estamos entre los ciudadanos europeos que peor valoramos la calidad de los productos fabricados en nuestro propio país (algo que afecta también a SEAT, según reconoció el propio Palomera). Una realidad que no corresponde con la calidad técnica real de los productos que se hacen aquí.

Da la sensación de que cuando hablamos de software y de servicios nuestra propia percepción de lo que hacemos en España es muy alta (cada día más refrendada con hechos desde fuera de nuestras fronteras). El paso siguiente es darle la misma categoría a los productos industriales, algo que no pasará mientras no consigamos cambiar nuestra mentalidad… ¿Empezamos la cruzada?



vía Ver una fábrica española, todo un ‘planazo’ emprendedor