Mauro Libi Crestani tuiteó: 3 errores que pueden afectar a tu bolsillo si te conviertes en autónomo

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Según la plataforma de facturación electrónica Keyandcloud , el primer error que cometen muchos emprendedores es no realizar un estudio de viabilidad del proyecto. No haberse detenido a poner sobre el papel los posibles gastos e ingresos que tendrá la actividad, cuántos son sus potenciales clientes, una previsión de ventas más o menos realista... Errores que afectan directamente a la viabilidad del proyecto. Pero también otros que inciden directamente en las cuentas del negocio y que son fácilmente evitables:

Adquisiciones antes de iniciar la actividad

Debes esperar a darte de alta en Hacienda antes de adquirir cualquier tipo de producto o servicio, ya que hacerlo antes implica que después no podrás desgravarte el IVA. Debes tener en cuenta que al iniciar tu actividad como autónomo debes presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria con una periodicidad mensual o trimestral, según el volumen de la facturación. Estás obligado a presentarlo si eres empresario o un profesional que realiza una actividad económica, salvo si estás inscrito en el Régimen Especial como agricultor, ganadero o pescador o te encuentras en el Régimen de Recargo de Equivalencias o en el Régimen Simplificado.

Facturas y justificantes

Podrás desgravarte el coste de la gasolina si vas a necesitar el coche en tu negocio, pero siempre y cuando no se te olvide pedir las facturas. Igual sucede con los costes de teléfono, por lo que es mejor adquirir una línea que sólo utilices para el negocio. Y con los costes de inversión en software y equipos informáticos que sean necesarios para la actividad.

Vivienda habitual

Si vas a realizar tu actividad desde casa, no debes olvidar incluirla en el alta de Hacienda, así podrás deducirte el porcentaje de IVA que corresponda a los gastos comunes de la casa (que se calcularán en función de los metros cuadrados dedicados a la actividad profesional).



vía 3 errores que pueden afectar a tu bolsillo si te conviertes en autónomo