Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo encontrar el local ideal para tu negocio

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Ni la intuición, ni la vecindad, ni el precio del inmueble han de ser criterios que rijan una decisión tan trascendental como es la ubicación y el tipo de local que eliges para tu negocio. Si en una escala de valores del 1 al 10, clasificásemos las variables que determinan el éxito o el fracaso de un negocio, Pablo López pondría un 8-9 a la gestión, la misma nota al producto, y un 8 al emplazamiento y tipo de local. “La elección del inmueble y la zona son determinantes”, sentencia el CEO de Betterplace, startup que ofrece soluciones para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas basándose en la localización.

Una de sus funcionalidades más útiles es la que responde a la pregunta de: ¿dónde abrir un negocio? Para ello, cruzan datos donde analizan variables sociodemográficas, económicas y comerciales dentro del área elegida. El servicio de Big Data incluye, además, una herramienta de valoración de inmuebles que apoya al emprendedor en la negociación del precio y le respalda ante las entidades crediticias. Es decir, que betterplace no sólo ofrece análisis predictivos identificando patrones de consumo o riesgos de la competencia, sino también una visión estadística de los inmuebles de la zona ajustada a tu producto.

La startup, de origen asturiano, recibió primero el reconocimiento del Campus Madrid, donde fue acelerada en Seed Rocket, y ahora entrará a formar parte del primer programa de la aceleradora Fintech que acaba de lanzar Bankia: Innsomnia. El sistema de Betterplace bien podría ayudar a la Banca a solucionar parte del problema que tiene con los pasivos improductivos acumulados y de evitar activos tóxicos, por eso está convencido Pablo López de que, aquellos emprendedores que sometan su elección de apertura a la criba de Betterplace, gozarán de una buena acogida a la hora de buscar financiación.

Herramienta modulable

Su estancia en el Campus de Google les proporcionó los primeros early adopters de su producto mínimo viable. Sin embargo, la apuesta actual es, más que dirigirse a emprendedores particulares, enfocarse a grandes cuentas que ofrezcan su solución como valor añadido. Así han suscrito ya acuerdos con Ayuntamientos y negocian con Cámaras de Comercio, Bancos, empresas en expansión por el modelo de franquicia o comunidades emprendedoras de todo tipo dado que la herramienta es modulable a las necesidades específicas de cada negocio.

Dice Pablo López que la misión de Betterplace es “ayudar a las empresas a elegir el local adecuado apoyándose en datos objetivables y métricas” algo que, en su opinión, puede reducir la tasa de fracaso en más de un 60%. “A la hora de elegir una ubicación, muchos lo hacen de manera intuitiva o guiándose por la cercanía o el precio de alquiler o adquisición del local. Son dos errores graves porque, a veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso, radica en 400 metros o 100 euros más. Lo que hay que analizar es el mercado y la rentabilidad que se obtiene”.



vía Cómo encontrar el local ideal para tu negocio