Mauro Libi Crestani tuiteó: Generar ideas emprendedoras a raíz de un viaje

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El método Lombard lo ideó el equipo de Imagine Creative Center, del que forma parte Xavier Verdaguer, “un emprendedor de España que ahora lleva 6 años viviendo en San Francisco.” Allí fundaron el centro de innovación Imagine en 2011 e idearon “un proceso de aprendizaje radical basado en los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva”. Olvida decir, este ingeniero informático y arquitecto técnico, que es un emprendedor en serie impulsor de proyectos de éxito como TMT Factory o Integra Interactive.

“Yo, como emprendedor, pronto me di cuenta de que, cuando tienes una idea, te falta financiación y te falta mercado, mientras que hay compañías que tienen recursos y mercado, pero no ideas. Por eso ideamos un programa con el que intentamos unir el mundo de la empresa con el de los emprendedores”, explica Verdaguer. Lo consigue mediante el Método Lombard, un método utilizado para innovar y emprender en Silicon Valley con certificación internacional de programa creativo. En su concepción participó la consultora Ideo https://www.ideo.com/eu , una de las compañías más innovadoras del mundo en el listado Boston Consulting Group.

Un hackathon en marcha

Lombard se estructura en 4 fases. El método arranca con un viaje compartido por personas que, hasta ese momento, no se conocen de nada. “La idea es sacarlos de la zona de confort, que se relacionen y se abran a nuevas experiencias y culturas”. Ya en el trayecto, los organizadores generan dinámicas grupales. Partiendo de un mismo problema, se invita a los viajantes a aportar, de manera individual, una solución diferente. Luego ya, conforme a afinidades, simpatías o complementariedad, se organizan equipos para buscar ahora una resolución conjunta y viable.

Una vez creados los equipos, donde se busca talento pero con distintos perfiles y habilidades, se establece una misión donde deberán hallar soluciones que generen valor a los clientes. El concepto aquí es animar la creatividad, espontaneidad y propiciar el out of the box (salir de la caja). “Muchos equipos de startups se forman porque son amigos o compañeros de Universidad, ingenieros con ingenieros, por ejemplo, y ese es un fallo del ecosistema porque lo que hay que buscar son personas que se complementen, con distintos conocimientos y personalidades”, explica Verdaguer.

En cuanto a la metodología, la define como “muy de Design Thinking pero incorpora elementos nuevos” como son el viaje y trabajar fuera de un aula o taller. Otra peculiaridad que les separa del Lean Startup es que “en éste, el objetivo final siempre es crear una compañía y conseguir financiación, mientras que en el nuestro, no siempre es así. Aquí prima generar ideas que se puedan llevar a cabo. Hay gente que viene de una empresa y dice, mira yo creo uno idea y luego la puedo intraemprender en la compañía, no hace falta buscar financiación”.

Ya en una tercera fase, se procede al desarrollo del prototipo utilizándolo como mecanismo de aprendizaje y comunicación. Los conceptos de esta etapa son integración, empatía, reflexión, costumer jorney y prototipado. El ciclo se cierra generando material de comunicación para la presentación efectiva del producto o servicio creado para persuadir a una audiencia que será quien valide la idea.

16 ediciones

Desde que iniciaran el programa, han organizado ya 16 ediciones de las que han salido proyectos tan interesantes comoVincles BCN, para combatir la soledad de las personas mayores y que tenía previsto implantar el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los viajes se realiza cada mes de julio, a San Francisco, para el que seleccionan a 12 españoles y les mantienen allí durante un mes generando ideas.

Han realizado también programadas recorriendo Europa en tren, como el Barcelona-París-Londres del pasado mes de febrero, y en Latinoamérica visitaron Chile, Perú y Colombia. 



vía Generar ideas emprendedoras a raíz de un viaje