Mauro Libi Crestani tuiteó: Las cuatro trampas del liderazgo en las que caen los emprendedores

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El experto en liderazgo Ronald Heifetz en su bestseller La práctica del liderazgo adaptativo (Paidós) señala estas cuatro trampas habituales del liderazgo:

1. "Quedarse ciego y sordo". Lo objetivos nobles suelen dar lugar a una pasión y a un compromiso que pueden acabar por dejarte ciego y sordo. Cuánto más dedicado estés, más te costará ver y escuchar información que te contradiga o detectar señales que te indiquen que necesitas corregir el rumbo.

2. "Convertirte en mártir". Las personas muy comprometidas con una causa noble son muy proclives a sacrificarse innecesariamente por su objetivo.

3. "Convertirse en santurrón". Si haces evidente y constante tu convencimiento de estar en el camino correcto, corres el riesgo de parecer un santurrón. Y eso puede generar resistencias en los demás. Algunos pueden reaccionar a la santurronería reviviendo lo que sintieron bajo la presión de unos padres muy dominantes y directivos. Y es posible que eso les lleve a presentar una resistencia adolescente y a obstaculizar el avance de tus objetivos.

4. "Autoproclamarse como defensor del objetivo de la empresa". Como líder, es importante que recuerdes a los integrantes del grupo el objetivo general y colectivo que subyace a una iniciativa importante. Sin excederse. 



vía Las cuatro trampas del liderazgo en las que caen los emprendedores