Mauro Libi Crestani tuiteó: Acelera tu startup

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

EMPRENDEDORES: ¿Qué diferencia a santalucía IMPULSA de otros programas de aceleración?

Ángel Uzquiza: santalucía IMPULSA es un programa de aceleración de ideas, proyectos innovadores y startups promovido por santalucía y destinado a proyectos innovadores y startups. Este ofrece, por una parte, un proceso único de promoción y desarrollo para los proyectos seleccionados y, por otra, participación en los premios emprendedores. Asimismo, y a diferencia de otros programas de emprendimiento, no está acotado a un sector concreto y tampoco tiene coste alguno para los emprendedores. Del mismo modo y como otro factor diferencial, santalucía no pone como condición ni ser accionista ni recibir ninguna retribución económica de la posible rentabilidad de la idea, si la tuviese en el futuro. Queremos ayudarles a llevar a cabo proyectos eficientes acompañándoles a través de una red de expertos internos y externos. Nuestro objetivo con esta aceleradora es dar la oportunidad de crecer de la mano de jóvenes emprendedores con nuestro know-how y expertise. Por eso, santalucía IMPULSA apoyará a 10 proyectos en su desarrollo, aportándoles un programa formativo especializado y mentoring individual durante los 4 meses que durará el programa manteniendo un contacto muy directo con los distintos departamentos de santalucía. El fin es invertir conjuntamente con los mejores emprendedores para crear nuevos modelos de gestión y negocio basados en la innovación y la eficiencia. Tras los meses del programa de colaboración y desarrollo los emprendedores presentarán sus proyectos y se concederá un primer premio de 25.000 euros, un segundo premio de 15.000 euros y un tercer premio de 10.000 euros para incentivar a los emprendedores a que lleven a cabo sus proyectos. Desde santalucía pretendemos ayudar a crear negocios que tengan posibilidades claras de crecimiento y escalabilidad.

EMP.: ¿Qué tipo de proyectos buscáis?

A.U.: Buscamos proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución y que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado. Nos interesan aquellos que se encuentren en fases de inicio con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. Es importante que la idea de negocio ofrezca soluciones y ventajas claras a una problemática para un grupo importante de usuarios. De hecho, deben existir una o varias necesidades concretas del proyecto sobre las que acelerar el lanzamiento o consolidación de la empresa. Aparte de estas premisas no se exige ningún tipo de orientación específica ni que esté enmarcado dentro de un sector o segmento determinado. Es por ello que resulta tan atractivo, cualquiera con una idea innovadora, justificable y que esté en sus primeras fases puede optar al programa.

EMP.: ¿Qué aspectos valoráis para seleccionar los proyectos?

A.U.: Los principales aspectos que valoramos son:

1. Criterios de creatividad e innovación: tanto avances en el desarrollo de la tecnología con una posible aplicación a la actividad aseguradora o a actividades complementarias de esta, como el grado de innovación y diferenciación del modelo de negocio respecto a la competencia actual.

2. Criterios referentes al equipo emprendedor: por ejemplo, competencias y capacidades claras para el éxito del negocio, antecedentes del equipo, habilidades sociales para cultivar una red de contactos, conocimiento de la industria y/o ámbito del proyecto, o el compromiso y dedicación del equipo.

3. Criterios empresariales: mercado potencial y posibilidades de crecimiento y rentabilidad en relación con la actividad aseguradora o actividades complementarias, retorno esperado, inversión adicional y análisis de riesgos, o el modelo de comercialización.

4. También evaluamos el impacto económico y social del proyecto, y su proyección internacional.

EMP.: Y del equipo emprendedor del proyecto, ¿qué valoráis?

A.U.: Sin duda las ideas, pero también el talento emprendedor de los candidatos. Esto quiere decir que, si pese a que una idea de negocio no esté muy desarrollada el emprendedor logra transmitirla con determinación y coherencia, será un punto importante a valorar a la hora de la selección de proyectos. Pensamos que la idea se puede desarrollar durante la aceleración, pero el talento emprendedor y la pasión deben ser innatos en los participantes.

EMP.: ¿Cómo se desarrolla el programa?

A.U.: Hay una primera fase de inscripción de los proyectos en la que estamos inmersos actualmente. La segunda fase consiste en la selección de los 10 finalistas para entrar en el programa de formación y mentoring tanto interno como externo que tendrá una duración de cuatro meses. Y, por último, la selección de los tres ganadores y sus proyectos y dotación económica para ayudar a estos emprendedores en el desarrollo de sus negocios o ideas.

EMP.: ¿santalucía toma parte en el accionariado de los proyectos?

A.U.: No, como ya hemos comentado y a diferencia de otras incubadoras de ideas que se encuentran actualmente en el mercado, no es necesaria la participación de santalucía en las sociedades de estos proyectos.

EMP.: Cuando finalice el proceso de aceleración, ¿seguiréis con algún tipo de colaboración/contacto con los proyectos participantes?

A.U.: En esta primera edición de santalucía IMPULSA queremos evaluar resultados y, de acuerdo a los mismos, nuestra idea es darle continuidad al programa. Asimismo, nuestro objetivo es crear sinergias con los proyectos participantes, sean los ganadores o no. Estudiaremos con detenimiento todos los proyectos, su modelo de negocio y la relación que podría crearse con la compañía. Si se considera que uno de las ideas pueda tener cabida dentro de los márgenes de santalucía se trabajaría sobre ello para valorar una continuidad en la colaboración entre el emprendedor o emprendedores y la firma más allá del proyecto santalucía IMPULSA.



vía Acelera tu startup