Mauro Libi Crestani tuiteó: El poder de las ideas sin complejos en la XII Edición Premios Revista Emprendedores

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

La duodécima edición de los Premios Emprendedores, patrocinada por Vodafone y SEAT, con la colaboración de Fundación ONCE Inserta, Fondo Social Europeo, EPSON, EOI, Educo y Chivas, puso el acento sobre el poder de los negocios que nacen con ambición global y las ideas sin complejos.

El acto conducido por el humorista Mago More, experto en innovación estratégica, motivación y creatividad en la empresa, reunió en el Hotel Palace de Madrid a numerosos ejecutivos y representantes del mundo empresarial e institucional vinculados a la creación de nuevos negocios.

Con los Premios Emprendedores nuestra revista quiere reconocer cada año a personalidades y compañías destacadas del mundo de la empresa en España y dar un impulso a nuevos proyectos emprendedores. Este año ha primado en los votos del jurado independiente y de los lectores la ambición global de los proyectos y la falta de complejos para abordar mercados complejos, así como la voluntad de modificar el statu quo en sus respectivos mercados.

"Hoy en día los nuevos negocios ya no son sólo un camino para ganar dinero, sino que se han convertido en una herramienta que permite a los ciudadanos cambiar las cosas. Y que esas acciones acaben mejorando el mundo, con cambios a nivel local y global", apuntó Vesga.

El director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, destacó que "los nuevos negocios made in Spain con proyección internacional desde el día uno, un cambio de mentalidad en un entorno en el que se habla demasiado de crisis y poco de oportunidades fuera del entorno emprendedor".

El premio Emprendedor del Año fue a parar a Francisco Polo, emprendedor social, director de Change.org (la mayor plataforma de peticiones del mundo 140 millones de usuarios) para España, que recibió el premio de manos del Mago More.

"En el año 2010 quería que Change.org llegara a España, pero en aquel momento la plataforma era muy pequeña, su director estaba muy centrado en Estados Unidos y tampoco yo tenía capacidad para traerla a España. Fue entonces cuando decidí fundar Actuable, una plataforma de peticiones online mucho más sencilla que Change.org, pero que tuvo un éxito tremendo porque pasamos de 0 a 2,5 millones de usuarios en 18 meses. Actuable se convirtió no sólo en la plataforma de este tipo de mayor crecimiento de la historia a nivel mundial, sino también en la empresa tecnológica de mayor crecimiento de la historia de España, por encima del fenómeno que supuso Tuenti en su momento. A raíz de ese éxito Change.org se interesó por lo que estaba pasando en España y un año después de iniciar las conversaciones decidimos fusionar Actuable y Change.org. En el año 2012 llevamos a cabo el cambio de marca y de plataforma", contó a los asistentes.

Mejor idea de negocio

Nuestro jurado otorgó el Premio a la Mejor Idea Empresarial a Ana Latorre y Olalla Maroñas, creadoras de GENDR, un proyecto ofertará servicios de fármaco–genética destinados a una medicina personalizada para cada paciente mediante análisis genéticos que permitirán predecir la respuesta de un paciente a los fármacos y evitar así las reacciones adversas a los tratamientos.

Este premio tiene la vocación de ayudar al ganador a poner en marcha realmente su empresa y para ello cuenta con un premio en metálico de 15.000 euros.

Emprendedor revelación

En esta edición, Chivas y la revista Emprendedores han querido premiar a un emprendedor cuya trayectoria haya sido especialmente destacada en los últimos meses. El galardón al Emprendedor Revelación fue a parar a manos de Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, la plataforma de servicios de transporte privado vía app.

Cabify ha cerrado este año una nueva ronda de financiación liderada por Rakuten Fintech Fund, el fondo de la compañía japonesa de servicios de Internet Rakuten, por valor de 108,6 millones de euros para continuar con su expansión de operaciones en América Latina y Europa. Hace un año (en julio de 2015) este mismo fondo invirtió ya 2,7 millones de euros. En este momento la compañía española (fundada en 2012) está valorada en 289,6 millones de euros.

Pyme Socialmente Responsable

El premio a la Pyme Socialmente Responsable se creó con el objetivo de premiar a aquellas pequeñas y medianas empresas que fomentan la responsabilidad social como factor de progreso y cohesión social. Esta convocatoria se ha hecho realidad gracias a la estrecha colaboración con Educo, ONG de cooperación al desarrollo, que lleva más de 25 años trabajando en favor de los derechos de la infancia. El galardón se concedió a Carlos de Sandoval y Gala Freixa, socios fundadores de SHEEDO, una empresa que fabrica papel a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

Con los mismos criterios de romper moldes y plantear nuevas ideas en mercados tradicionales, los lectores de la revista Emprendedores premiaron con la Pyme del Año a Kaiku Corporación; el Ejecutivo del Año recayó en Rosa Tous, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al entregarle el premio sus padres, y la Multinacional Española del Año, a Mahou San Miguel.

Mahou San Miguel, sin ir más lejos, ha adquirido este año el 40% de la cervecera familiar Nómada Brewing, fundada por Javier Aldea y Sami Claret en 2011, para reforzar su presencia en el mercado de cerveza artesanal, donde ya penetró con fuerza hace dos años gracias a su acuerdo con la norteamericana Founders.

Premio por talento

Pau Torres Mas, fundador de Ilusion+, fue el ganador del IV Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad, con el apoyo de Inserta (la fundación de la ONCE) y el Fondo Social Europeo. Torres ha creado una marca de vino solidario para generar conciencia en torno a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, se entregó el Premio a la Mejor Microempresa, apoyado por Epson y elegido por la redacción de Emprendedores, que fue a parar a manos de Francesc Xavier Rius, promotor de CITYSENS. Esta empresa de Tarragona ha sabido aprovechar el entorno digital para la comercialización de sus jardines modulares.



vía El poder de las ideas sin complejos en la XII Edición Premios Revista Emprendedores