Mauro Libi Crestani tuiteó: 44 trucos muy útiles de marketing digital

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El primer truco es que no hay trucos. “Tienes que tener una estrategia concreta. Piensa primero de qué recursos dispones, en tiempo y dinero, y a partir de ahí define qué tipo de página web quieres y qué tipo de estrategia SEO o lo que sea tienes que hacer. Y luego vienen los trucos. Si entras en trucos pequeños sin más, no funciona”, advierte Antonio Bernal Dionis, uno de los fundadores de Thegap. Además, añade, “debes darte un horizonte mínimo de seis meses para que sea eficaz. Es decir, si tú aplicas un truco pero no llevas seis meses trabajando en tu estrategia, ese truco no te va a servir de nada”.

Todo empieza por un buen posicionamiento

Para tener presencia en Internet, debes estar bien posicionado. Y ese posicionamiento lo dan las palabras clave con las que te busca tu audiencia y con las que debes definir tu negocio. Para encontrar esas palabras clave debes “darte de alta en Google Adwords y buscar la herramienta de planificación de campañas. Al introducir tus palabras clave, te irá diciendo cuáles son las mejores combinaciones de lo que estás buscando. Por ejemplo, si escribes,vendo tulipanes,te puede decir, ojo, que lo que se está buscando en Internet son tulipanes amarillos. O sea, del producto o servicio que quieres vender, te dice cuál es el titular principal que debes tener claro a la hora de construir la web, tu comunicación en redes sociales y todo lo que vaya a definir tu presencia en la red”, apunta Antonio Bernal.

Explica bien a qué te dedicas

“Una vez ya sé qué palabras clave tengo que utilizar, construyo la web o el blog. Es muy importante que esté optimizado, bien construido. En la primera frase, tengo que describir lo que hago:Vendemos flores en Barcelona.Este titular es importante que esté en la primera frase de la página web; en lo visible para la gente. Y en la parte que no ve la gente, en la metadescripción, igual, aunque de forma más detallada”, recomienda Bernal.

Escribe siempre orientado a búsquedas

“Cada cosa que escribas y publiques debe estar orientado a búsquedas, es decir, debes publicar contenidos en base a criterios que tengan demanda a través de los buscadores. Google valora que estés queriendo ofrecer respuestas a preguntas que tienen sus usuarios y otorga una mayor puntuación global a todo el dominio en términos de SERPS (resultados en el buscador) y posicionamiento”, comenta Dean Romero, bloguero sobre SEO y marketing online en blogger3cero. com, que para conocer lo que buscan y dónde están nuestros clientes recomienda, además de “Keyword Planner (del propio Google), otras herramientas que tenemos actualmente y que son mucho más efectivas, como KeywordTool.io”.

Sé original y local

“Es muy importante que no repitas los mensajes de los líderes del sector. Si vendes muebles, no puedes repetir los mensajes de Ikea, busca una opción diferente. Piensa qué puedes hacer tú con tus recursos para crear una estrategia parecida. Y sobre todo piensa en la geolocalización. Mira las tendencias relacionadas con tu producto, pero especialmente con tu ciudad. Por ejemplo, una empresa que venda o alquile plataformas elevadoras, material de construcción, debe tener muy en cuenta las búsquedas relacionadas con su negocio en una ciudad concreta. Donde tiene su sede o sus instalaciones”, comenta el fundador de Thegap.

Busca sinónimos de las palabras clave

Sí, escribir con un vocabulario rico en lugar de repetir continuamente las palabras clave tiene un premio en posicionamiento. Es lo que se llama SEO semántico. “Es utilizar sinónimos y palabras clave relacionadas con la temática. Google tiene bases de datos capaces de identificar todos los sinónimos de cualquier palabra y nos pide que enriquezcamos nuestro lenguaje en lugar de emplear siempre la misma palabra, como se hacía a la vieja usanza. Si estamos hablando de aumentar el tráfico web, podemos hablar de subir el tráfico, de crecer, de incrementar... vamos utilizando diferentes sinónimos. De esa forma incluso incrementamos la posibilidad de posicionar más palabras clave y Google entiende que hemos utilizado un lenguaje mucho más natural”, apunta Miguel Florido, bloguero de marketing and web y profesor.

Explota la long tail para ganar tráfico cualificado

“Las palabras clave long tail o de larga cola son un poco más largas de lo habitual, a través de las cuales los usuarios definen una búsqueda un poco más precisa. Por ejemplo, una búsqueda corta sería coches Madrid, una búsqueda long tail sería:dónde comprar un Seat León en el centro de Madrid barato, explica Dean Romero, y recomienda: “Para aprovechar el long tail lo mejor es utilizarlo desde el día uno de nacimiento de un blog para palabras clave con búsquedas de hasta 5, 6 o 7 palabras. Una forma muy útil de conseguir estas preciadas keywords es con la herramienta SEMrush, estableciendo un filtro del tipo: excluir > palabras clave > menor que > 5. De este modo comenzaremos arankearprácticamente desde el primer día por atacar términos de muy baja o nula competencia”.

Encuentra temas relevantes

“Un truco que utilizamos para buscar temas que incluir en un contenido es añadir el asterisco al inicio de la palabra clave. Supongamos que me voy al buscador de Google y le digo viajar a Madrid un fin de semana. A la palabra ‘viajar’ le añado un asterisco al inicio y obtengo secciones o temas que Google considera muy relevantes. Si incluyo esas secciones dentro de mi contenido, va a ser muy positivo y me va a posicionar más rápidamente. Es un truco muy sencillo de aplicar y me va a traer mucho tráfico”, explica Miguel Florido.

Utiliza la publicidad como test

La publicidad no sólo ayuda a llevar visitas a nuestra web, sino que también es una excelente herramienta para hacer tests de nuestra presencia online. “Si tienes pocos recursos, yo me centraría en probar enseguida una campaña de Adwords, con una impresión muy pequeña, de 80 o 100 euros, para ver rapidísimo si te está funcionando todo lo que has preparado. Te va a dar mucha información, y muy buena, porque te permite ver qué ha hecho la gente que te ha visto en Internet, vas a avanzar más que si empiezas a construir un perfil en redes y vas escribiendo, que te va a costar más obtener resultados”, comenta Antonio Bernal.

El consejo del fundador de Thegap es que cada dos meses, aproveches y midas qué pasa en relación al SEO, “gástate 70 u 80 euros en publicidad en Adwords, porque así puedes ver muy bien en la analítica de las visitas por qué palabras te están viniendo, qué han hecho los que han venido a tu página... y puedes ir ajustando, porque Google es algo dinámico que cambia permanentemente. Adwords te ayuda a ver en el mundo digital cómo piensa y busca tu cliente”.

Otra herramienta clave para analizar tu estrategia: Google Search Console. Intégrala en Analytics para hacer un test de tu estrategia de SEO, ya que te permite ver qué está haciendo la gente que te viene por SEO, no por Adwords.

Etiqueta bien las fotos

Sí, la forma de etiquetar las fotos de tus webs también es clave para ser más relevante. “Para que posicionen mejor, trataremos de huir de títulos como IMG0235.jpg o DSC2345.jpgy describir brevemente el contenido de la imagen. Como referencia podemos tomar el esquema de marca-producto-color.jpg. Por ejemplo, nike-zapatillas-running-rojas.jpg”, explica Lúa Louro, diseñadora y desarrolladora frontend especializada en WordPress. “Además –añade–, conviene evitar los números, la letra ñ, las barras bajas (_) y demás signos. Si queremos mostrar varias imágenes de un mismo producto, para no repetir el mismo título y en lugar de utilizar números, podemos hacer referencia al punto de vista, al tamaño, novedad... Por ejemplo, channel-colonia-entera.jpg, channel-colonia-detalle.jpg, channel-colonia- lateral.jpg”.

¿Son amigables tus imágenes?

“Al añadir una imagen en nuestra web, tanto en el catálogo de productos de nuestra tienda online como en cualquier otro lugar, tendremos distintas opciones de configuración. En primer lugar la url, que debe ser una dirección lo más amigable posible. Así, debes evitar errores del tipowww.miweb.com/ product-ID=102?21LjMdsy mejorar tu posicionamiento con url correctas:www.miweb.com/ zapatillas/nike/ running/nike-zapatillas-running-rojas.jpg”, explica Lúa Louro. 
Que añade: “El siguiente paso es el título: aquí podríamos poner el título de nuestra imagen, sin guiones. Ejemplo: Nike zapatillas running rojas. Y, por último, el texto alternativo (conocido popularmente como alt y que, aunque no es visible, se tiene en cuenta). Aquí debes poner una breve descripción de la fotografía. Ejemplo: Zapatillas marca Nike de running rojas / Zapatillas Nike rojas para corredores”.

Aprovecha el poder de los microformatos

Si te fijas, en algunos resultados de búsqueda, Google muestra textos enriquecidos. Por ejemplo, si se trata de la página de un producto o servicio, nos puede mostrar el precio y la valoración de la gente a través de las conocidas estrellitas. Mejorando nuestra visibilidad. “Es Google quien decide en qué resultados hacerlo y en cuáles no. Por ejemplo, en los microformatos de las valoraciones (las estrellitas) entra en juego el comportamiento de nuestro cliente en la web. Si el cliente valora el producto que ha comprado, aumentan las posibilidades de que el microformato aparezca para ese producto”, explica Lúa Louro.

Aunque “a día de hoy no tenemos una información clara sobre qué criterios sigue Google para tomar estas decisiones, sí podemos ayudarle a que muestre nuestro contenido enriquecido con ellos. En este enlace se pueden ver todos los microformatos que existen:https://developers.google.com/schemas/reference/?hl=es.Y si trabajas con WordPress, puedes instalar el plugin gratuito All In One Schema.org Rich Snippets para configurar el microformato que se quiera aplicar en cada producto; se encuentra en el repositorio oficial de WordPress.org (wordpress.org/plugins)”.

Evita el copia-pega de fotos

La novedad y lo original a la hora de construir un catálogo también son importantes para destacar. “Una práctica común es la de importar las fichas de los productos directamente desde la base de datos del proveedor. Lo ideal, lo óptimo, sería no hacer esto, sino crear una ficha por cada producto con contenido original y que no se repita en ningún otro lado. Esto no siempre es posible, ya que existen casos en los que, por ejemplo, de un producto a otro únicamente varía el color. Lo que debemos intentar hacer es evitar la acción de copiar-pegar cualquier texto e intentar elaborarlo de tal forma que no sea un calco: contar lo mismo de distinta forma”, explica esta diseñadora.

Ahórrale trabajo a Google

Utilizando archivos del tipo robots.txt. Este tipo de archivos sirve para impedir que los buscadores indexen ciertas páginas, para bloquear el acceso a archivos y directorios, impedir que se indexe el contenido duplicado o indicar la ruta del archivo sitemap.xml, que ayuda a los rastreadores en la lectura de la web. Las arañas encargadas de rastrear nuestras webs tienen asignado un valor de tiempo a nuestro sitio y si les decimos qué páginas son prescindibles de rastrear, se centrarán en las que nosotros consideramos más importantes para nuestra estrategia. Tenemos que pensar que, por defecto, en una web existen muchos archivos con contenido irrelevante (cuanto más grande la web, más contenido de este tipo). Además, tener un archivo robots.txt bien configurado contribuye a la seguridad de nuestra web”, afirma Lúa Louro.

Permite que los usuarios dejen comentarios en tu catálogo

“Todo tipo de interacción con nuestra web nos ayuda, de una forma u otra, a mejorar nuestro posicionamiento. Por una parte, cada nuevo comentario es una pequeña actualización de contenido de cara a Google y aunque esto no se puede considerar (por el momento) un factor SEO relevante, no debemos despreciar el efecto que tienen las reseñas sobre productos de antiguos clientes en aquellos compradores indecisos: incentivan la compra y ayudan a generar confianza sobre nuestra web y nuestros productos. Los comentarios, reseñas y valoraciones influyen en la decisión de compra y, por tanto, en el CRO”, dice Lúa Louro.

Fomenta las reseñas en Google My Business

Si tienes un punto de venta físico, no debes pasar por alto el poder de la geolocalización. Ya que Google siempre intenta ofrecer los mejores resultados a sus usuarios, cuando alguien busca, por ejemplo, una tienda de deportes a través del móvil el buscador le ofrecerá los negocios más próximos a él. Puede que el tuyo aparezca sin que lo hayas solicitado, pero conviene que le saques el máximo provecho a esa presencia. “Debemos asegurarnos de mostrar la máxima información posible sobre nuestro negocio: dirección exacta, horario de apertura, descripción de nuestra pyme, fotografías cuidadas de nuestro establecimiento, página web, número de teléfono... Una vez configuradas todas estas opciones, debemos contestar todas y cada una de las reseñas que puedan aparecer ahí. De hecho, son las reseñas lo que debemos fomentar entre nuestros clientes. ¿Cómo? Por ejemplo, en un hotel, en el momento del checkout, podemos aprovechar a recordarle al cliente que puede ayudarnos compartiendo su experiencia en las redes en las que estemos presentes, además de en Google. Las reseñas son lo más importante de Google My Business”, explica Lúa Louro.

Utiliza la búsqueda avanzada en Twitter

“Con la búsqueda avanzada podemos llegar a conocer mucho mejor a toda nuestra audiencia. Por ejemplo, podemos monitorizar quién nos menciona. La mayoría utilizamos las notificaciones para conocer esta información, pero hay que pensar que no todo el mundo menciona tu cuenta cuando comparte un contenido de tu página web o blog y perdemos así la oportunidad de interactuar con profesionales que igual a veces son relevantes. Es tan sencillo como poner la url de tu página web en la búsqueda avanzada y Twitter te ofrece un listado de las personas que han compartido algo tuyo”, apunta Miguel Florido.

Aprende a ser un buen cuentista

Es clave que actualices la información que publicas de forma habitual, tanto para llegar a más audiencia como para tener un mejor posicionamiento SEO. “Porque Google valora que una compañía hable mucho de zapatos o hable mucho de muebles, porque significa que entiende de eso. Lo importante es que, si tienes un blog, tengas continuidad. Si sólo puedes hacer un artículo al mes, pues haces uno cada mes, pero con continuidad”, comenta Antonio Bernal.

¿Que no sabes de qué escribir en alguna ocasión? Utiliza herramientas como Storify, que ayuda a crear historias a través de la curación(filtrar, agrupar y compartir) de contenidos. Categoriza, clasifica y enmarca toda clase de contenidos en historias que tú puedes crear. Tuits, enlaces, vídeos, imágenes, texto... Basta con arrastrar y dejar caer para poder crear la historia, luego puedes organizarla y compartirla”, recomienda Isra García, fundador de IG y experto en redes.

Publica en agregadores de noticias

“Agregadores como Bitácoras y mktfan son muy útiles para conseguir notoriedad. Con ellos podemos llegar a otros profesionales con influencia que buscan información de valor ahí y que después la comparten en sus redes sociales. Por ejemplo, Juan Carlos Mejía Llano es un profesional que tiene más de 400.000 seguidores en Twitter y su principal fuente de contenidos que comparte en redes sociales es la portada de mktfan. Lo ve en la portada, lo lee y lo comparte”, explica Miguel Florido. Como ves, no se trata de llegar al lector final, sino a profesionales que van a hacer de altavoces de nuestros contenidos. Pero llegar a ser elegidos no es fácil: “Hay que conseguir salir publicado en la portada. Si no, no conseguimos nada. Y que estemos ahí o no dependerá de los votos de los usuarios. En el caso de mktfan, necesitaremos 25 votos positivos. Para conseguirlos, tienes que hacerte usuario de estas plataformas y crear relaciones con otros profesionales que están en ellas. Generar comunicación con ellos y una relación de confianza, para que te voten”.

Recicla bien tus contenidos

¿Me penaliza Google si repito contenidos? “Los puedes refritar, dar una vuelta o abordarlos de otra manera, siempre y cuando no copies las mismas cadenas de texto”, comenta Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM y especialista en SEO.

Y es que, si hacemos un cambio de texto que no es sustancial para Google, sus arañas pasarán por encima y no mejorará nuestro SEO. “Hay que cambiar como mínimo un 20% para asegurarnos de que Google tenga en cuenta los cambios”, explica Miguel Florido.

Agiliza tus cambios

Google puede tardar en revisar tu nuevo contenido, desde que le has dado a actualizar, varios días y a veces hasta una semana. “Para que eso no suceda, podemos utilizar la herramienta Share Console y solicitar directamente a Google una revisión del contenido. Es una práctica que se utiliza mucho desde el mundo SEO para que Google revise la información que tiene cacheada y actualice los cambios. Lo hará en pocas horas”, explica Miguel Florido.

También podemos tener problemas de actualización al subir contenido en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook “intentamos actualizar un contenido o cambiar una imagen y después de dar a compartir nos sigue apareciendo la versión anterior. Yo, investigando, vi que hay una herramienta de Facebook donde eliminar la url antigua e introducir la nueva información de manera instantánea y lista para compartir. Se hace a través del link:https://developers.facebook.com/tools/ debug/sharing.Lo que haces así es solicitar a Facebook que elimine la caché antigua y la actualice”, continúa Florido.

Crea contenidos colaborativos

“En todo el tema del posicionamiento, una de las partes fundamentales es conseguir enlaces. Y una forma de hacerlo es a través de los contenidos colaborativos: si tienes un blog, pide a otros blogueros o marcas de referencia que te contesten a una pequeña pregunta, que aporten dos o tres párrafos que tú vas a juntar después para crear un contenido en el que han participado 20 personas o 20 marcas. Si el contenido queda bien, vas a mejorar tanto tu SEO como tu presencia en redes porque vas a tener más visitas y los participantes lo van a compartir en sus redes”, explica Bruno Vázquez-Dodero.

 

Ofrécete como bloguero invitado

Es una idea similar a la anterior, pero en este caso se trata de “contactar con blogs y medios digitales que tengan más audiencia que la tuya y ofrecerte para regalarles un contenido muy elaborado, muy especializado y que coincida con su temática. Y al final, quizás, a cambio te puedan enlazar a tu biografía o a tu blog. Así te das a conocer a audiencias más amplias y consigues un enlace, que es lo más difícil de conseguir en SEO. Los enlaces de sitios con influencia, y que sean de temática similar a la tuya, Google los entiende como recomendaciones y, por lo tanto, de contenido de calidad”, comenta Bruno Vázquez-Dodero.

Genera buenos enlaces hacia tu web

Los enlaces de calidad son la savia del posicionamiento en Internet. Y tú puedes hacer mucho porque se adapten a tus objetivos. Se trata de jugar con lo que los expertos en SEO llaman anchor text, el texto visible de un enlace, el que nos incita a clicar. Por ejemplo, estoy leyendo un texto en el que veo “Agencia Digital Barcelona, el anchor textsería Agencia Digital Barcelona, pero en código html se vería así: <a href=“http://www.tthegap. com”>Agencia Digital Barcelona</ a>”, puntualiza Antonio Bernal.

Los anchor text son fundamentales porque son los que ayudan a los buscadores y a otras webs que nos enlacen a identificar nuestra temática. Y tú mismo debes emplearlos para que los usuarios que entren en tu web se queden más tiempo navegando por ella, saltando de un contenido a otro.

¿Cómo crear buenos anchor text? “Hay cuatro tipos básicos. Uno, el que es igual a la url que se enlaza. Por ejemplo,www.tthegap.com.Otro tipo es el de un nombre, normal mente el de la web a la que enlaza o el de la marca o empresa propietaria de dicha web. Por ejemplo, tthegap. El tercer tipo es el que es igual a la palabra clave por la que te quieres posicionar. Si nos queremos posicionar como agencia digital sólo de Barcelona,pondremos,Agencia Digital Barcelona.Por último, se puede utilizar un nombre genérico como el típicoHaz clic aquí“, explica Antonio Bernal.

Lo recomendable es utilizar los cuatro tipos en los enlaces que generes hacia tu web, “pero dando siempre más peso alanchor textque es igual al nombre de tu empresa o marca (utilízalo en un 40% de los enlaces). Deja otro 25% para el que es como tu url, otro 25% para las palabras genéricas y el resto, un 10%, para lakeyword(alternando la palabra clave exacta que se quiere posicionar con variaciones o sinónimos de esa palabra)”, continúa Bernal, para quien “es aconsejable utilizaranchor textscortos, más amigables para buscadores y estéticamente mejores”.

Reparte bien tu influencia

Los expertos en SEO hablan de autoridad para referirse al prestigio e influencia que tiene un dominio que se puede conocer a través de distintas métricas. La preferida por los SEO es Moz (https://moz.com/), en la que podemos consultar la autoridad de dominio (DA) o la autoridad de página (PA). “Cualquier página en Internet tiene una autoridad. Y esa autoridad se transmite desde su dominio en niveles a cada una de las páginas que vamos añadiendo. Y es muy interesante ir creando lo que llamamos el link juiceo zumo de autoridad, la transmisión de autoridad para posicionar páginas con contenidos más estratégicos para nuestros objetivos. Es muy interesante ver cuáles son nuestras páginas o post con más autoridad de página y añadir enlaces desde ahí a otras que estamos intentando posicionar. Es decir, utilizar las páginas que tienen más autoridad para posicionar otras que son nuevas o que, por estrategia, nos interesa posicionar mejor”, explica Miguel Florido. Que matiza: “Y ese link juice se puede obtener tanto a través de enlaces internos desde nuestra web como desde enlaces externos de otras”.

Manda visitas a las páginas que te enlazan

“Es uno de mis trucos favoritos y me consta que mucha gente no sólo no lo aplica, sino que no tiene ni idea de que funciona. Google está valorando cada vez más el factor tráfico. Es decir, si una url o página recibe visitas, tiene muchas papeletas para ser considerada una página de calidad. En base a esta premisa, cuando una página web nos enlaza, nosotros podemos potenciar el poder de ese enlace mandando tráfico a la url emisora de ese link.Y lo podemos conseguir de varias maneras: generando tráfico con las redes sociales o con herramientas como CTRBOX, que estoy probando ahora. Un ejemplo para ilustrar la idea: si yo tengo un blog de marketing y me enlaza un referente del sector como Enrique Dans, una buena práctica SEO sería mandarle visitas a la url/post de Enrique Dans que enlaza a mi blog”, explica Dean Romero.

Busca enlaces que te lleven tráfico aunque tengan menos autoridad

“Muchos SEOs y blogueros se esfuerzan siempre por lograr enlaces de alta autoridad, entendiendo autoridad como aquellas páginas que tienen una mayor cantidad de DA (domain authority) en la herramienta de MOZ. Es un error pensar que este tipo de enlaces están por encima de todos. Los links que más valor tienen, a ojos del buscador, en el SEO del 2016 (y todo parece apuntar a que es una tendencia que se repetirá en años siguientes) son aquellos que llevan tráfico o visitas cualificadas a tu página web. Un ejemplo: si mi página recibe un enlace de un periódico de autoridad (DA 67) y otro de una web referente que todos los días me manda visitas cualificadas (pero de DA 30), éste segundo transmitirá mucho más peso y poder que el primero de cara al posicionamiento en buscadores”, apunta Dean Romero.

Utiliza el no index sin miedo desde el primer día

Cuando enlazamos una web, podemos escoger entre etiquetar ese enlace comofollow-no followoindex-no index. El enlace follow transmite autoridad a otras páginas. El no follow,no. ¿Que para qué sirve esta diferencia? Dean Romero nos lo explica así: “Al principio
 de mi andadura online, yo abría blogs de todo 
tipo y jamás me preocupaba en bloquear ninguna parte de la web o en 
decirle a Google:esto no me
interesa que lo indexes. A día de
hoy, de hecho, todavía se hace muy poco. El resultado es que el bot de Google perdía demasiado tiempo en mi página web, porque tenía que rastrear todas las urls, una a una, y muchas de ellas no tenían ningún valor (etiquetas, archivos de autor, etc). ¿La solución? Aplicar no index desde el primer día a todas las urls que no queremos que entren en el índice del buscador y, de esta forma, ahorrarle tiempo decrawleo(tiempo o frecuencia de actualización de contenidos) para que posicione mejor el resto de nuestras páginas. Esto lo podemos hacer fácilmente en Wordpress con unpluginde SEO como Wordpress SEO By Yoast o All in One SEO. Basta con ir al post, o página que queramos que esté en no index, bajar al final del post y en la caja del pluginmarcar la casilla no index”.

Un error muy habitual en este sentido es “colocar en las webs los clientes con los que hemos trabajado o, si se trata de un diseñador de webs, que apunte en la parte de abajo Realizado por... Nos interesa que la gente vea nuestro trabajo y nos contrate y se debe hacer. Pero hay que hacerlo poniendo un enlace no follow, para que Google no lo considere spam. Si yo tengo una empresa de marketing y pongo un enlace a una veterinaria o a cualquier otro tipo de negocio que no tiene absolutamente nada que ver contigo, es una relación artificial. Y Google la penaliza”, advierte Miguel Florido.

Cuidado donde pones tus enlaces

Más cosas para evitar que nos penalicen por hacer spam desde nuestra propia web. “Un error muy típico al abrir un blog es poner en la barra lateral tus blogs favoritos, tus recomendaciones. Y esto te penaliza. Al añadir en la barra lateral un enlace a otra página externa, si tienes 500 artículos, estás añadiendo 500 enlaces a la otra página. Y Google dice,¿por qué este dominio ha enlazado 500 enlaces a este otro?No lo ve como algo natural. Es una práctica bastante negativa porque Google puede pensar que estás cobrando por transmitir autoridad a ese enlace. Y te penaliza. El lateral de tu web y la parte de abajo son zonas críticas porque se replican en todas tus páginas. Los enlaces en esas zonas deben ser siempre no follow.En las zonas comunes hay que tener siempre mucho cuidado con el tipo de enlace que ponemos. Otra cosa es que metas unlink dentro de un artículo; ahí no hay ningún problema, es un único enlace”, advierte Miguel Florido.

Hazte una auditoría SEO

Puede ser una gran idea si ya tienes creada tu web, blog o comercio electrónico y no termina de arrancar. “A veces estamos trabajando en una página web y vemos que no funciona la cosa, no entendemos qué estamos haciendo mal y a lo mejor tenemos un problema técnico en la base que es como un lastre que nos impide seguir adelante. Hay que corregir esos errores técnicos, y cuando esté bien ya empiezo a generar contenido, ya empiezo con una buena estrategia de marketing, pero la parte técnica tiene que estar muy bien corregida”, explica Miguel Florido.

Hacerla te costará entre 1.000 y 3.000 euros, pero a cambio “te ayudará a identificar cuáles son las páginas que conviene indexar y cuáles interesa bloquear. Si tengo unsitecon cien páginas indexadas en Internet y veo que diez son las que realmente son relevantes o reparten la autoridad, bloqueo las otras 90 y la autoridad de esas diez páginas crece muchísimo. De esta manera se consigue mucha más visibilidad orgánica y más tráfico que con esas cien”, añade Florido.

Transfórmalo 
en una infografía

La forma de presentar un mismo contenido es clave para aumentar el volumen de clics y para que se comparta. “Utiliza infografías siempre que puedas. La gente comparte más imágenes que textos. Y hay herramientas sin ningún coste que te permiten hacerlas de forma fácil, como Canva, que es gratuita y fácil de usar (https://www.canva. com/es_es/crear/infografias)”, recomienda Antonio Bernal.

Identifica dónde está tu audiencia

Google Analytics y Google Adwords te ayudarán a conocer dónde está tu público, pero también a crear perfiles por estilos de vida, intereses, gustos y necesidades... Para conocer sus hábitos digitales y con qué campañas se identifican utiliza Facebook Insights y Twitter Analytics.

Un e-commerce más humano

Si hablamos de comercios online, hay que pensar en la conversión, además de la visibilidad y el posicionamiento. Para mejorarla, utiliza mensajes cercanos del tipo¿dónde quieres que te enviemos el pedido?, en lugar de rellene este formulario. Facilita el proceso de pago pidiendo toda la información en una sola página y que el siguiente paso sea ya ir a la pasarela de pago. Y cuida muy bien todo lo que sucede desde que entra hasta que decide abonar los productos. Por ejemplo, “siempre que tengas un producto en oferta o con un precio muy competitivo, muestra el precio original tachado, el precio final y el porcentaje de descuento. De esta forma estarás aumentando la conversión de aquellos usuarios que buscan el mejor precio y que tienen claro que quieren comprar ese producto. Otra clave para optimizar resultados: utiliza pop-ups de exit intent, es decir, cuando un usuario que no tengas fichado se vaya a ir de la web, ofrécele un código de descuento a cambio de que introduzca su correo electrónico. De esta forma estaremos rentabilizando el coste de captación del usuario y consiguiendo un e-mail que podemos trabajar para que acabe comprando, vía newsletters y otros tipos de correos electrónicos”, explica José Carlos Cortizo, uno de los socios fundadores de BrainSins.

Crea un grupo de clientes VIP

“En un negocio online establecido, el 80% de las ventas vienen del 20% de tus mejores usuarios. Por ello es importante que generes estrategias de fidelización y recurrencia de compra. Puedes crear un grupo de usuarios VIP y tener precios especiales para ellos, compartir descuentos con ellos de forma recurrente, etc. Cuidar a unos pocos pero muy buenos clientes puede ser lo más efectivo”, comenta.

Aprovecha el valor de los podcast

Si tenemos claro que las imágenes forman parte de cualquier estrategia de contenidos, los audios también. Y en este sentido, “el podcast es una de las mayores herramientas de visibilidad que existen para una empresa. Son fáciles de escuchar; en el coche, entrenando... en cualquier sitio. Y lo mejor es que tienen una microsegmentación muy específica. La gente busca por intereses determinados y es fácil conectar con el público potencial”, explica Isra García.

¿Cómo hacerlos resaltar? “Para la gente que no se quiera gastar dinero, abrimos la plataforma de Sound Cloud o Mixcloud y creamos el podcast allí. Si lo queremos hacer más profesional, lo subimos al propio iTunes, que cobra una suscripción mensual, pero la visibilidad que tienen es mucho mayor; o buscamos otras aplicaciones similares para Android. Lo importante es tener una estrategia. Una continuidad. Hacer un plan de contenidos: de qué van a ir esos podcast,a quién voy a entrevistar, cuál es el valor que voy a aportar a mi audiencia... Y luego, siempre con un track list que dé acceso a tu web, a tus productos o lo que sea”, añade.

Crea tu propio canal en Youtube

“Hay muchas plataformas de vídeo, pero Youtube es la mejor de cara al posicionamiento porque pertenece a Google y éste posiciona mejor sus vídeos que los de otras plataformas”, explica Irene Marco, cofundadora y coordinadora de proyectos de Dosis Videomarketing.

¿Por dónde empezamos el canal? Lo primero es crear un vídeo de presentación, que aparecerá siempre en la parte superior de tu canal y estará visible sólo para los nuevos visitantes. Será como una especie de carta de presentación de tu empresa o actividad y te ayudará a conseguir suscriptores a tu canal.

Palabras clave

También “hay que optimizar bien nuestra presencia en el canal de Youtube utilizando las keywords con las que queremos posicionarnos y optimizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Para empezar, es muy importante el nombre que pongamos al archivo del vídeo. En lugar de llamarle2850.nb4lo nombramos como vídeos de animación para empresas .nb4. Así quienes están buscando proveedores de vídeos de animación, me encontrarán”, comenta Irene Marco. Y añade: “Cuando subes un vídeo a Youtube, aparecen tres espacios en los que puedes personalizar el contenido: uno es la caja del título del vídeo, otro la caja de la descripción y el tercero, la caja de las etiquetas. En todos ellos deben ir las palabras clave”.

Títulos llamativos y con peso SEO

El título es clave para que te encuentren, para llamar la atención, para que hagan clic en él y para el posicionamiento del vídeo en tu Youtube. Para que te encuentren, piensa en cómo buscan los usuarios cuando quieren ver algo. Y lo cierto es que, generalmente, buscan respuestas a algo. Así, una forma de titular cada uno de tus vídeos es dar respuesta a esas preguntas. “Si vendes pasteles, no pongas vendo pasteles, sino, cómo hacer un pastel buenísimo de frambuesa, por ejemplo. En Internet buscamos los cómo. Buscamos soluciones”, explica Antonio Bernal.

Pensando en el posicionamiento SEO, el título debe incluir la palabra o palabras clave de tu negocio (si puedes empezar el título con esa palabra clave mejor) y no debe ser demasiado largo. “Cuando Google indexa, sólo lo hace un número determinado de palabras. El resto sobra. Si te das cuenta, al realizar una búsqueda a veces aparecen una serie de palabras del titular de un artículo y el resto se corta. Por ejemplo,La fachada plateresca de la catedral.... Te ofrece los resultados de la búsqueda que has hecho pero no el texto entero. Digamos que Google también premia que seas conciso en los títulos. Hay un tope recomendado de 60 palabras, pero yo siempre intento que sea más breve incluso. Cuanto más breve mejor. Si puedes condensar en cuatro palabras de qué va y que la persona que busca lo entienda, mejor que diez palabras”, dice Marco.

Describe bien tus vídeos

Igual que dijimos para los podcast, Google no puede tener en cuenta tus vídeos, si no sabe de qué van. Y si no los describes, no puede saberlo, porque no puede escucharlos. Haz una descripción del contenido, pero con criterios SEO. Para empezar, en ella debes incluir una url que dirija a la web que te interesa promocionar con ese vídeo, para aumentar tu tasa de CTR.

Además, la descripción debe tener una extensión mínima de 250 palabras. Si tienes descripciones más largas, Google entiende que te tomas más molestias en aportarle información a la persona que llega hasta tu contenido. Que te lo has trabajado más, tienes más cosas que decir y estás aportando más información de calidad al usuario. No debemos olvidar situar las palabras clave al principio de la descripción. Google es un robot.

“Si alguien busca Salamanca y en tu artículo aparece Salamanca al final, entiende que aparece ahí por casualidad, pero que en tu artículo Salamancan o es relevante. No es el centro del artículo. Con lo cual lo desecha a la hora de sacarlo en el ranking de los diez primeros resultados. En cambio, si Salamanca es la primera palabra que aparece en tu artículo, además de figurar tanto en el nombre del artículo como en el texto interior de descripción, entiende que este vídeo o este artículo versan sobre Salamanca”, explica Irene Marco. “Son pequeñas cosas que van sumando. Igual, si el vídeo tiene voz en off, puedes colocar el texto de la voz en off en esta descripción”, añade.

Y cuida mucho las etiquetas

Como los títulos, las etiquetas te ayudan a posicionarte mejor en el canal. Gracias a ellas figurarás en el espacio de vídeos relacionados que aparecen a la derecha cuando los usuarios están viendo vídeos con contenidos similares al tuyo.

¿Cómo etiquetar bien? De nuevo, con las palabras clave con las que quieres posicionarte. “Siguiendo con el ejemplo anterior, para el título vídeos de animación para empresas, yo pondría como etiquetas: videomarketing, vídeos para empresas, vídeos de animación, vídeos para... (dependiendo de lo que quiera trabajar). Utiliza todas las etiquetas que te puedan dar visitas posicionadas y también para conseguir visionados; está claro que lo que tú quieres cuando posicionas un vídeo es que si una empresa está buscando vídeos de animación para empresas, le salga un vídeo tuyo. Pero también te interesa conseguir vistas de gente normal que pueda ver el vídeo porque cuantas más visitas tengas mejor te posicionas”, señala Marco.

¿Las palabras clave cambian?

“Cuidado al elegirlas porque hay que aplicar también el sentido común. Yo, por ejemplo, cuando empecé en esto del videomarketing tenía superclara la palabra videomarketing y quería posicionarme por ahí, pero me dí cuenta de que es un anglicismo que se utilizaba mucho en Latinoamérica, pero no en España. Me puse a trabajar añadiendo otros criterios. Luego, pasados unos años, se adoptó el término aquí y yo ya estaba posicionada por esa terminología antes que el resto. En definitiva, Google Adwords te dice qué está buscando la gente en ese momento, pero hay que fijarse también en las tendencias del momento en cada lugar”, advierte Marco. Para optimizar tus contenidos teniendo en cuenta estos cambios en la forma de buscar de tus usuarios, no te olvides de actualizar las etiquetas cuando sea necesario.

Crea listas de reproducción

“Es importante tener el contenido de tu canal ordenado para que tus usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Si en tu canal hay 500 vídeos fenomenales pero quien entra no sabe qué vídeos ver porque están desordenados, se marcha, porque no encuentra lo que busca”, explica Irene Marco.

“Si tienes un canal de cocina y subes recetas de cocina, tienes que tenerlo por listas de reproducción, que serían como las categorías de un blog. Una lista de reproducción para un postre, otra para ensaladas... Es importante para que te encuentre el usuario y también para el SEO, porque a las listas de reproducción les puedes poner un nombre y una descripción. Youtube te está brindando una cajita de texto para que escribas lo que quieras, con las palabras clave que te interesan”, apunta Irene Marco.

Crea una estrategia de vídeos multiplataforma

“Youtube es una de las mejores plataformas para hacer posicionamiento en buscadores. Hay que estar ahí. Pero hay que tener en cuenta que este podio se empieza a repartir ahora con otras nuevas plataformas. En Facebook, por ejemplo, desde hace un año empiezan a tener mucho auge los vídeos”, explica Bruno Vázquez-Dodero.

¿Cómo destacar en estas nuevas plataformas de vídeos en vivo? Lo primero, conviene tener en cuenta quién está detrás de cada una de ellas. Youtube es de Google y, por lo tanto, Google va a dar más relevancia a los vídeos subidos a Youtube. Y lo mismo sucede con las nuevas herramientas para compartir vídeos creadas por Facebook, Instagram o Snapchat. Cada una va a primar las suyas.

Por eso, para tener mayor relevancia en ellas “no hay que subir el vídeo a Youtube y luego compartir el enlace en redes, sino subirlo directamente a Facebook, Instagram y Snapchat sin pasar por Youtube. Todas son plataformas donde podemos subir vídeos de manera nativa y van a tener un alcance muchísimo mayor que si lo hacemos compartiendo desde un enlace de Youtube”, explica Bruno Vázquez-Dodero. Que advierte: “Lo ideal es tener presencia en los dos sitios, porque si sólo lo subes a Facebook no tendría ese posicionamiento en buscadores que puede alcanzar en Youtube. Y si te limitas a Youtube, te estás perdiendo la oportunidad de conseguir ese alcance brutal que puede obtener en Facebook”.

Un título que invite a verlos

“El título es determinante en los formatos live streaming porque, cuando haces un evento de estos en Facebook, a la gente que te sigue lo que le aparece es: Isra está haciendo un live streaming y el título. El título es lo que engancha a la gente a verlo. Debe ser corto, muy corto y que invite a clicar en él. Tampoco estaría mal agregar alguna nota sobre la duración: retransmisión de un minuto. O que sea perecedero. Cuanto más perecedero es un contenido, más nos engancha”, señala Isra García.

Crea grupos privados en Facebook

“Crea grupos privados en Facebook: de los mejores clientes, para un club Vip, para hacer una promoción, para la gente que más compra... Se trata de crear grupos de usuarios que puedan convertirse en embajadores de nuestra marca. La gente agradece que dentro de una página impersonal crees algo que sea un canal de comunicación personal, que al fin y al cabo eso son las redes sociales. Pero las estamos usando de forma equivocada porque las hemos convertido en un canal de comunicación impersonal, cuando son todo lo contrario. Todo lo que permita crear un canal de comunicación personal con una persona específica, hay que usarlo. No enfocarse a la masa. Enfocarse al cliente”, recomienda Isra García. 



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