Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo hacer de tu coche un agente descontaminante

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Eusebio Moro se consuela pensando que Nikola Tesla murió en una guardilla donde atesoraba más de 700 patentes. Él tiene registradas 24, casi todas relacionadas con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente, pero tampoco le hacen mucho caso. La lucha la vuelve a librar con Eco-MMotion, un revolucionario dispositivo que, instalado en el coche de los particulares, permite la depuración del aire contaminado. El aire que entra por la parte delantera del vehículo, pasaría a un sistema interno de toberas encargadas de repartir el caudal por una red de conductos hasta llegar al dispositivo que retiene los contaminantes y devuelve el aire, ya depurado, a la atmósfera por la parte trasera del vehículo. De esta forma consigue que el coche, en movimiento o parado en su semáforo, purifique el aire hasta en un caudal de 1.500 metros cúbicos a la hora.

Aprovechando que Madrid y Barcelona figuran entre las 23 ciudades europeas con mayor polución, Eusebio Moro ha dirigido una carta solicitando una reunión con las alcaldesas Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona), para exponerles los beneficios de su ingenio.

Eco-MMotion ha sido prototipado y testeado en el departamento de ingeniería química y ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena, probando la total eficacia del dispositivo, válido tanto para coches recién adquiridos como viejos. También su instalación es sencilla y económica -entre 500 y 600€- y puede realizarse en cualquier taller profesional de automoción. Asimismo, el sistema no requiere ningún tipo de producto o gasto adicional, ya que la tecnología, basada en la ionificación, es prácticamente autosuficiente e inagotable.

Antecedentes

El dispositivo que ahora enfoca a los particulares es similar a otro que ya presentó orientado a la Administración con el nombre de Ecotruck. Este consistía en un pequeño vehículo, como una furgoneta, que también limpia el aire mientras circula. En este caso, la capacidad del caudal es muy superior por lo que el impacto resulta mayor. “El problema es que aquí el medio ambiente sigue sin preocuparnos mucho, menos si la solución implica un gasto. Falta voluntad real para acabar con esta problemática. Salvo que la ley nos obligue, la mayoría no adoptamos medidas para paliar la contaminación”, lamenta Eusebio Moro.

Aún así, no desiste en su empeño por conseguir la fabricación y distribución de Eco-MMotion. Lo ha intentado todo, desde vender la patente hasta ceder su explotación, pero todavía sin éxito. Crítico con algunas medidas arbitradas desde las Administraciones, como la reducción de velocidad, entiende este físico que su solución es mucho más económica y contundente que la apuesta por el vehículo eléctrico y los híbridos. “Pero aquí es más fácil sacar una patente que explotarla. Más si es un tema de ecología que sigue quedando muy bien en el papel”, concluye con cierto hastío.



vía Cómo hacer de tu coche un agente descontaminante