Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo reinventar el negocio de la peluquería

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Han empezado por la Comunidad de Madrid donde ofrecen ya servicios, en todos los distritos, de profesionales de peluquería y belleza que se trasladan a domicilio para atender a los clientes a demanda. Pero el deseo es expandirse y acercar la belleza a todos los rincones.

La idea es de Jesús Olmo, informático de profesión y CEO de Yatepeino, hijo, marido y hermano de profesionales de la peluquería. Con este caldo de cultivo no tuvo que mirar muy lejos para darse cuenta de que el sector estaba falto de innovación y propuestas alternativas. Así es que hace unos años empezó a aprovechar sus ratos libres para desarrollar una plataforma tecnológica que conectase a los clientes con la oferta, en una sociedad cambiante donde la tendencia, cada vez más, apunta a los servicios on demand.

Lo que ellos ofrecen es la disposición de un profesional de cercanía para aquellas personas que, bien por falta de tiempo, invalidez, desplazamiento o por el motivo que sea, precisan de un peluquero o maquillador que les atienda cuando y donde les interese. El servicio se ofrece los 365 días del año en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche. El trámite de la solicitud y el pago se hace a través de su página web y es el cliente quien da por finalizado el servicio, es decir, quien expresa la conformidad del pago. No obstante, no es su deseo meter a los profesionales en un sistema de pujas, antes al contrario, “lo que queremos es ponerles en valor”, dice Jesús Olmo.

La recomendación para los clientes es que hagan la solicitud dentro del plazo mínimo de 24 horas, al objeto de que el trabajador organice su agenda y decida la disponibilidad. “Se trata de que los profesionales vean en nuestra plataforma una oportunidad, tanto aquellos que ya ejercen la actividad, como quienes tienen la formación necesaria, pero no han tenido ocasión de practicarla porque no les han contratado en ningún establecimiento. En Yatepeino pueden compaginar los trabajos. Somos una alternativa”. 

Así es como han conseguido sumar ya una docena de profesionales registrados en la plataforma. La mayor parte de ellos autónomos, pero quieren abrirse también a otros que no están dados de alta en este régimen de la Seguridad Social. Para facilitarles el acceso, se hallan en negociaciones con una sociedad cooperativa a través de la cual podrían facturar los freelance. Una vez suscrito el acuerdo, confían en engrosar la lista de profesionales hasta 50.

Equipo multidisciplinar

A Jesús Olmo se suman en el equipo Jaime Baselga, responsable del área de administración y finanzas, Isabel Martín, encargada de marketing y comunicación y Enrique Arnaldo, también socio fundador y abogado responsable de los asuntos legales. Para completar la formación empresarial han pasado por programas para emprendedores, como el de Yuzz Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos, o la red de Madrid Emprende y la consultora Cink Emprende.

Hasta ahora, han conseguido financiarse con recursos propios y los obtenidos con la facturación, que no es mucha porque apenas llevan un mes en el mercado, pero no descartan recurrir a la ayuda de algún inversor o socio capitalista cuando el negocio esté más rodado y decidan crecer deprisa. El objetivo ahora es darse a conocer entre los clientes finales y alcanzar acuerdos con corporaciones que les permita trasladar el servicio a hoteles, hospitales, residencias o similares. Quieren también implementar las funcionalidades e ir añadiendo valor con otras opciones, como personal shopper o coach estético. “Ideas no nos faltan. En cualquier caso, siempre será el cliente quien tenga la última palabra. Se trata darles lo que quieren y donde lo quieren”, dice Jesús Olmo como buen postulante de las metodologías ágiles. 



vía Cómo reinventar el negocio de la peluquería