Mauro Libi Crestani tuiteó: Galicia, tierra de oportunidades para los emprendedores

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Un total de 139 emprendedores y 120 proyectos han salido de los 7 espacios de coworking que la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su aliado estratégico en la zona, el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) , abrieron en la Comunidad Autónoma de Galicia. El programa, de ámbito nacional, ha propiciado la apertura de 50 espacios de trabajo para emprendedores en toda España. En ellos se acogen proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo y son acompañados y tutelados por una prestigiosa red de mentores. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y socios locales y regionales.

Lo que el 13 de febrero se celebró en el Auditorio de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, fue un encuentro de todos los emprendedores que están participando en la primera convocatoria del programa en Galicia. Una jornada que quiso respaldar la Xunta con la presencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, coincidiendo con el director general de la EOI, Fernando Bayón. Antes de entrar al auditorio, ambos se detuvieron en consultar algunos de los proyectos expuestos y hablar con sus promotores, muchos de ellos arropados por sus respectivas autoridades locales.

Tras agradecer el firme respaldo de las instituciones gallegas a la iniciativa, la participación de los emprendedores y el apoyo de los 64 mentores que intervienen en el programa de Galicia, Fernando Bayón quiso recordar tres cosas: que la EOI “tiene su foco puesto en el emprendimiento, y no de manera coyuntural”; que el mensaje que ofrecen es de continuidad; y que, además, es un mensaje optimista donde deben desaparecer palabras como desencanto, fracaso o error “porque para eso estáis los emprendedores, para conseguir todo lo contrario”.

También Francisco Conde tuvo palabras de agradecimiento al esfuerzo conjunto de los emprendedores y la contribución de la EOI al ecosistema emprendedor de Galicia. “La EOI está siendo un aporte definitivo en ese ecosistema que estamos creando - dijo- Estamos haciendo camino al andar, pero con pasos firmes”. El conselleiro hizo también un llamamiento a los emprendedores para dar respuesta a los nuevos parámetros que rigen la economía. “Estamos en una economía global, cada vez más digitalizada, con nuevas formas de producción y de consumo. Nadie debería permanecer ajeno a lo que está pasando, y menos los emprendedores, en cuyas manos está dar respuesta a las nuevas exigencias”.

Por su parte Norberto Penedo Rey, director del área de Competitividad en IGAPE, elogió la celebración del encuentro por su capacidad para generar lo que definió como  serendipia, “una palabra que hay que usar porque es muy buena”.

El objetivo que se persigue el programa Espacios Coworking  es la captación y apoyo a los proyectos innovadores dentro de cualquier área. No obstante, la peculiaridad en el caso de Galicia es la orientación de estos espacios al ámbito rural, con la excepción del coworking de Santiago de Compostela, que alberga sólo proyectos sectoriales dentro de la industria cultural y las artes creativas, según explicó Miguel Sánchez Galindo, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la EOI.

7 espacios, 120 proyectos y 139 emprendedores

Conforme a estos criterios, fueron desfilando por el auditorio 7 emprendedores en defensa de sus respectivos proyectos  y en representación del resto de las iniciativas, hasta un total de 120, y de cada uno de los espacios de coworking en Galicia que corresponden a:

Ferrol: 18 proyectos, 20 emprendedores (12 hombres, 8 mujeres). En representación del centro habló Eduardo Flores, de StarDrones 

Mondoñedo: 16 proyectos, 17 emprendedores. Intervino Tania Aira quien vestía un abrigo de diseño elaborado con plásticos reciclados que ella misma hace en su empresa de moda sostenible, Alazia Couture.

Xinzo de Limia: 13 proyectos, 13 emprendedores (8 mujeres y 5 hombres). María Eugenia Sánchez Vallejo presentó su solución, Vallesán, un gabinete de servicios de ingeniería que, entre otras actividades, ofrece resolución de problemas con el catastro y delimitación de lindes, en respuesta a un problema frecuente en la zona.

Celanova: 19 proyectos, 26 emprendedores (15 hombres, 11 mujeres). Luis Alberto Blanco habló de su proyecto, Vereda, solución para el desarrollo turístico de la zona.

Cabana de Bergantiños: 15 proyectos, 17 emprendedores (9 mujeres y 8 hombres). Marco Lois Costa expuso su proyecto, Galifornia, para ofrecer actividades de turismo activo incluyendo la creación de un albergue juvenil.

Monforte de Lemos: 17 proyectos, 20 emprendedores (10 mujeres y 10 hombres). Fue uno de los que más llamaron la atención por ser ejemplo de colaboración e inteligencia colectiva. Aunque cada emprendedor dispone de su propia idea de negocio, se presentaron de forma colectiva bajo la denominación de Lemos Red dado que el objetivo es que todas las iniciativas se complementen y confluyan para frenar la despoblación y dinamizar la economía local. Curiosa fue también la presentación del proyecto, a cargo de una abuela y su nieta, ambas emprendedoras, como símbolo de unión intergeneracional.

Santiago de Compostela:21 proyectos, 26 emprendedores (15 hombres, 11 mujeres). En nombre del centro intervino Beatriz García, impulsora, junto a su hermana, de ComunicArte 

Destacar, también, que el acto de encuentro coincidió con la apertura de la segunda convocatoria para participar en el programa de espacios coworking en Galicia.

Si tienes una idea, lánzala

A la presentación de los espacios le siguió una charla motivadora impartida por Isra García , emprendedor, speaker, agente de cambio y autor de libros como el de Ultraproductividad. El autor hizo un recorrido por el proceso que debe seguir una idea desde que se concibe hasta que se lanza al mercado. “Si lo que tienes es una idea, no tienes nada, ni sabrás si es buena o mala hasta que no te sitúes en la línea de fuego y la lances”, fue una de las proclamas que pronunció en el transcurso de su celebrada conferencia. 



vía Galicia, tierra de oportunidades para los emprendedores