Mauro Libi Crestani tuiteó: La publicidad que quieren los millennials

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

“Ha habido que sembrar mucho para que las marcas y los medios de comunicación entendiesen a los influencers porque había mucho ruido negativo en torno a ellos. Lo que hay que entender es que a la gente joven les gustan y conectan con ellos”, afirma Carlos Sánchez Castillo, socio fundador en Animal Maker.

El esfuerzo de esta productora audiovisual es convertirse en traductores por excelencia entre estos recientes agentes publicitarios a los que se refieren como “nuevos talentos” y las marcas. Cierto que a los directores de marca "les ha costado entender que perfiles surgidos en internet como el del Rubius o una Yellow Melow fuesen equiparables al de Matías Prats o un Pablo Motos, pero poco a poco lo van aceptando". La asunción por parte de algunas celebrities de las reglas del juego digital, fue una señal de alerta de que esto iba en serio. “Internet ha democratizado quienes son los nuevos referentes, nos guste o no”.

En Animal Maker presumen de estar entre los primeros en percatarse del fenómeno y dar respuesta a la transformación. “En tan solo dos años, nos hemos convertido en referente en el mercado actual, tanto en agencias como en marcas. No había una compañía como la nuestra en el mercado. Había gente que representaba a los influencers, que generalmente eran perfiles jóvenes, muy ligados a ellos, que los entendían bien y que eran buenos, pero carecían de experiencia en el mundo de las marcas y la publicidad. Ahora todo empieza a ordenarse”, dice Sánchez Castillo.

En ese camino hacia la profesionalización dice que cada vez son más los influencers que intentan adaptarse a las exigencias del mercado. "Si quieres convertirte en imagen de marca, nada de comentarios controvertidos, basta con contar su vida en tono neutro. Ellos mismos empiezan a rechazar campañas en medios o marcas tradicionales por sentirse denostados. Hay que ver quién critica a quién. Algunos lo hacen porque están llegando a un público que ellos están perdiendo, en lugar de hacer autocrítica e intentar adaptarse”.

Rentables desde el 4º mes

En esa adaptación al cambio habría que apostar por nuevos canales donde, además de las redes sociales, reina YouTube como la plataforma de búsqueda preferida por las generaciones más jóvenes. Entre los que han anticipado figuran los mismos integrantes del equipo de Animal Maker muchos de ellos procedentes de medios de comunicación tradicionales. "Tanto Silvia Velasco como yo veníamos de trabajar en Prisa Brand Solutions. Gestionábamos millones de euros, pero queríamos llegar al mundo de la gente joven ligado a las redes sociales y nos estábamos perdiendo eso, así que nos fuimos y montamos nuestra propia empresa”, cuenta Carlos Sánchez.

Económicamente, partieron de cero “sin ningún socio inversor, todo a base de pulmón, y a los 4 meses ya estábamos en positivo”. En cuanto al crecimiento habla de un 80% del primer al segundo año “y ahora estamos luchando por situarnos entre las 10 compañías que más facturan en España en el entorno de comunicación y publicidad en redes sociales”.



vía La publicidad que quieren los millennials