Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Por qué ligan tan poco los 'startuperos'?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El artículo, publicado por el diario The Guardian, revela que en Silicon Valley, la meca de la tecnología y cuna de las principales redes sociales, sus habitantes practicaban poco sexo. Recogía también declaraciones de Peter Thiel (fundador de Paypal e inversor de Facebook) afirmando que Donald Trump, con sus declaraciones machistas, no gustaba en Silicon Valley “porque sus habitantes tienen dificultades para acostarse con otras personas”.  El supuesto fenómeno se agravaba con el desequilibrio de géneros, a favor de los varones tecnólogos, y por las dificultades para acceder a una vivienda que no fuese compartida.

Otra fuente consultada en el artículo, Elizabeth McGrath, experta en terapias de sexo somático en San Francisco, aseguraba que muchos de sus clientes “ven la vida de manera muy analítica” -algo que incluye tanto los romances como la vida familiar– pero están mucho más interesados en sus carreras que en explorar su sexualidad”. Afirma que a casi todos sus clientes les pasa lo mismo: “Estoy a punto de cumplir 30 años, siento que debería tener una novia, pero no tengo demasiado claro lo que las relaciones –y las relaciones sexuales– pueden suponer para mí”.

Aplicaciones de citas que ayudan

La prioridad que le dan al trabajo y a la carrera era también evidente, en el mismo artículo, para Amanda Bradford, fundadora de The League, una aplicación lanzada en San Francisco en 2014 para conocer y citarse con gente. “Sabemos que tu tiempo es muy valioso, así que cuéntanos tus preferencias y nosotros nos encargamos de la exploración”, puede leerse en la página de acceso a la web. “San Francisco es una ciudad más intelectual, en la que la gente está más centrada en su carrera y en sus aspiraciones" cuenta Bradford. Una aplicación equivalente en España podría ser la de origen francés Happn que, a través de un sistema de geolocalización, permite identificar a tiempo real a aquellos usuarios de la red que más se ajustan a tus gustos cuando te hallas en una reunión, en un café o, sencillamente, al cruzártelos por la calle, explica Hugo Fraile, portavoz de Happn España.

Curiosamente, los datos de un estudio realizado por Happn ponían de relieve que “las profesiones que más interactúan a través de la aplicación en España son los altos ejecutivos, y sobre todo los CEO o directores generales, los más dinámicos a la hora de conocer gente vía Happn”.

Si sabes emprender, sabes ligar

Si tan activos se muestran en las redes, la explicación no parece obedecer a la falta de apetencia, sino más bien podría asociarse a la falta de tiempo, escasas oportunidades sociales o timidez.  La asesora Ana Hernández Serena cuenta que, a lo largo de sus 20 años de trato con emprendedores, se ha encontrado como muchos que no son conscientes de sus habilidades. Para motivarlos desarrolló un taller titulado Si sabes ligar, sabes emprender y, si no, te damos las claves. “Luego me he encontrado también con la situación inversa, los emprendedores que te dicen que no ligan porque no tienen tiempo y piensan que carecen de habilidades”, dice Hernández Serena. “Para demostrarles que no es así, les indico que las mismas habilidades que han utilizado para emprender sirven para ligar”. Esas habilidades, según la asesora con estas:

-Buscar oportunidades: “Igual que para tu negocio has estado buscando oportunidades hasta encontrar la adecuada, tienes que ponerte en modo “búsqueda de oportunidades” para ligar.

-Fijarse metas y planificarse: Igual que sabes que, para que funcione tu proyecto emprendedor hay que tener clara la meta y planificar las acciones para llegar a ella, para ligar tienes también que decidir tu objetivo y desarrollar una estrategia.

-Asunción de riesgos calculados y toma de decisiones: Un emprendedor lo sabe bien, sin riesgos no hay negocio, pero los riesgos es mejor tomarlos cuando hay una red debajo. Valora los riesgos cuando ligues y toma aquellos que estés dispuesto a asumir.

-Persistencia: Emprender y ligar exigen mucha persistencia. Esto no sale a la primera.

-Capacidad creativa y de innovación: Hay que buscar un elemento diferencial para nuestro proyecto emprendedor, algo que nos ayude a destacar y vender, pues eso mismo también es muy útil a la hora de ligar, así que dedica un tiempo a trabajar tu elemento diferencial con creatividad.

-Ser nosotros mismos: En los negocios y en la vida ser otro es muy cansado, así que intenta encontrar un objetivo ligando que te permita ser tu mismo, crecer y desarrollarte.

-Persuasión y redes de apoyo:“De la misma manera que para emprender has buscado muchos apoyos personales y profesionales, acudes a reuniones, haces networking, has buscado referencias… para ligar tienes que buscar esos compañeros que te ayuden a no desanimarte, a encontrar tu objetivo, a acercarte a él y sean capaces de ofrecerte los consejos que necesitas en cada momento. Vamos la cuadrilla de toda la vida”.

La lista la haces tú

Ni la facilitada por Ana Hernández ni ninguna otra lista que no fuese la propia, tienen validez para Francisco Sáez, CEO de Facilethings. Francisco Sáez ha desarrollo un software específico inspirado en la metodología GTD (Getting Things Done / Resolviendo las cosas), del instructor de productividad David Allen, cuyo libro se publicó en España bajo el título Organízate con eficacia.

Uno de los objetivos prioritarios del método es eliminar el estrés de la vida cotidiana y la manera de conseguirlo es sentir que eres lo que deseas ser y dar sentido a lo que haces. Es decir, que no todas las tareas que realizamos cotidianamente son gratificantes, pero como el objetivo que hay detrás es mayor, compensa. Conforme a esta dualidad, el método GTD sería válido para establecer esos pequeños pasos del día a día hasta alcanzar el gran objetivo.

Lo que debe ser personal e indiscutible, según Sáez, es el objetivo, que ha de marcarse cada cual sin distinciones radicales entre la vida personal y la laboral. Una persona podría sentir la misma pasión por su trabajo que por su pareja o su madre. Lo normal es que se tengan que compaginar las tres, pero el orden de prioridades lo determina cada uno bajo su responsabilidad y en cada momento. Así que si los 'startaperos' ligan poco, igual es porque les apasiona mas su trabajo en ese momento. El método GTD sería, en este caso, de gran ayuda puesto que permite organizarnos con eficacia y reducir los tiempos que se dedican al trabajo hasta un 30%, según estimaciones. “Ese tiempo sobrante podría aprovecharse para socializarse y estrechar relaciones, si ese es el interés”, dice Francisco Sáez. 

La pregunta clave

Según la psicóloga Patricia Ramírez, la pregunta clave sería: ¿Eres lo que deseas ser?. "Sé que es una pregunta muy general. Pero ¿cuál es la respuesta que darías de forma espontánea?" plantea la lectura de su libro Cuenta contigo. La respuesta que todos deberíamos perseguir, en su opinión, es un sí "porque vivir una vida que no te gusta, o la vida que otros desean para tí, no es vivir la vida".



vía ¿Por qué ligan tan poco los 'startuperos'?