Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Qué es con lo que te vas a encontrar en la primera reunión con un inversor?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

En su guía práctica 'Atrae inversores para tu proyecto', los expertos en creación de empresas y asesoramiento a emprendedores del IGAPE plantean el escenario más habitual en la primera reunión con un inversor.

"Tras captar el interés del inversor éste diseñará su estrategia de participación y entrará en contacto con el emprendedor para tener una entrevista", proponen de partida. "La entrevista es uno de los momentos clave para lograr la captación de fondos para el proyecto. Cada parte expresará sus expectativas sobre el proyecto, y, en el caso del emprendedor, éste tendrá la oportunidad de describir al inversor el interés y potencial del proyecto y las perspectivas de negocio que se podrán generar", continúan.

La agenda de esta primera entrevista se puede resumir en:

  1. La presentación del proceso de capitalización por parte del gestor de la red.
  2. La presentación del inversor y de las expectativas que tiene acerca del proyecto.
  3. La presentación del promotor y del proyecto empresarial.
  4. El análisis de temas genéricos del proyecto.

¿Qué te va a ayudar en esta primera entrevista?

"Tener claras y conocer las tareas y expectativas de una y otra parte facilitará el éxito de la entrevista", aseguran. Así ¿qué es lo que tienes que haber preparado antes de acudir a esa primera reunión?

Presentación de documentación sobre el proyecto ( plan de empresa, publicidad, contratos, productos en beta…)

Contacto con los actores implicados en el negocio (clientes, proveedores, asesores…)

ŸŸ Definir el perfil de Business Angel que se busca:

-- Perfil profesional y experiencia

-- Nivel de inversión (cuantía total, porcentaje máximo de capital social…)

-- Grado de implicación

-- Valor añadido del Business Angel (contactos, asesoramiento, sinergias…)

¿Y qué te van a pedir los inversores?

ŸŸ1. Perfil del equipo promotor:

-- Atributos personales.

-- Atributos profesionales.

-- Grado de integración entre el equipo.

ŸŸ 2. Análisis de los datos económicos:

-- Cifra de negocio prevista.

-- Costes.

-- Aplicación de las inversiones.

3. Ÿ Rendimiento estimado de la inversión:

-- TIR (tasa interna de rendimiento)

-- Valor final de la inversión.

ŸŸ4. Esfuerzo económico de los promotores del proyecto.

ŸŸ5. Fase del proyecto y nivel de riesgo:

-- Fase inicial. El capital semilla para la puesta en marcha de una iniciativa supone un riesgo elevado para el inversor

-- Fase de crecimiento. El capital para la expansión de un negocio en funcionamiento supone un riesgo moderado para el inversor.

6. Ÿ Sistemas de control de gestión.

¿Qué es lo que debes tener presente a la hora de venderle tu proyecto?

El manual Claves para comunicar tu proyecto insiste en que, con independencia del formato, hay cuatro elementos clave que debes manejar:

1. Existe un problema/necesidad social no satisfecho. "Debes explicar el problema (necesidad social) que ha ser resuelto y tienes que validar el problema con datos/información (opinión de clientes,beneficiarios reales o potenciales, expertos...). Además, debe quedar claro cuál es el tamaño del problema", apunta esta guía.

2. El proyecto posee una solución para este problema. ¿Porqué es diferente tu solución? "Desgrana hasta qué punto tu solución deja a los clientes directos o indirectos “mejor de lo que estaban”, o es más eficiente o efectiva que las soluciones existentes. Describe la misión social de la empresa y el impacto social esperado. Y habla acerca de cuáles son las ventajas o barreras para que otros hagan lo mismo", argumenta.

3. La solución es comercialmente viable y determina un impacto social significativo y medible. Aprende aquí a analizar la viabilidad de tu idea de negocio.

4. El equipo promotor posee la experiencia y las capacidades necesarias.



vía ¿Qué es con lo que te vas a encontrar en la primera reunión con un inversor?