Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Qué estrategias comparten elTenedor, Cabify y Bluemove para sorprender al mercado?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Escuela de Organización Industrial (EOI), y la consultora de innovación Opinno han elaborado el estudio Sectores de la nueva economía 20+20. Economía disruptiva, un informe en el que expertos en creación de empresas analizarn el nivel de disrupción en España y sus peculiaridades para potenciar el cambio y la evolución del tejido empresarial, a través del análisis del modelo de negocio de 20 start-ups españolas que pueden ser inspiradoras para propiciar un cambio de modelo productivo en España.

Entre estas start-ups seleccionadas se encuentran ejemplos como BQ, Cabify, Legalitas, Seabery, Glamping Hub, Bluemove, Parclick, ElTenedor o peerTransfer, entre otras.

El estudio señala nueve prácticas concretas que comparten los negocios disruptivos:

1. “Ofrecer nuevos beneficios a los colectivos afectados por el nuevo modelo refuerza las alianzas con los principales actores del sector y facilita la integración en el marco regulatorio. En el caso de Cabify, la facilidad con la que ofrecen a los taxistas trabajar en su plataforma acelera su entrada en el ecosistema y aumenta sus posibilidades de éxito en el mercado. Parclick, al ayudar a “modernizar” y ampliar los canales de comercialización de los parkings tradicionales consigue que este colectivo no solo no se vea amenazado, sino beneficiado”, apuntan los expertos que han elaborado este estudio.

2. “Conseguir la estandarización de nuevos dispositivos tiene un papel muy relevante para lograr una disrupción rápida en sectores sensibles como la seguridad y la sanidad. el prolongado tiempo que requieren e invierten compañías como Alise Devices y Umanick para convertirse en estándares oficiales del sector de la alta seguridad supone que, una vez integrados por los organismos e instituciones oficiales, la disrupción sea bien recibida por la sociedad de manera acelerada”, continúan.

3. “La diversidad en la percepción de la inseguridad en distintas regiones contribuye a la creación de nuevos enfoques disruptivos. el servicio que ofrece Cabify en Latinoamérica para compartir con un familiar o amigo la geolocalización del recorrido es un ejemplo de cómo aprovechar las necesidades de seguridad para lanzar ideas disruptivas que mejoren la calidad de vida de estas sociedades”, siguen

4. “Apostar por el desarrollo de estándares abiertos en las empresas Tic disruptivas, como Quobis, acelera la consolidación del sector y facilita la creación de un mercado común mayor. En estos casos las empresas participan activamente en el desarrollo conjunto de nuevos protocolos para su aplicación en el mercado. Permiten la interoperabilidad tecnológica con otros actores del sector”, destacan.

5. “Introducir modelos disruptivos en sectores maduros como el turismo y la hostelería contribuye de manera significativa a la reducción de la brecha digital. la tecnología juega un papel digitalizador de entornos tradicionalmente poco dados a la innovación como ocurre con elTenedor o Glamping Hub. Hacerle la vida más fácil a los dueños de restaurantes o alojamientos a través de la digitalización fomenta la creación de nuevos canales de comercialización y por tanto, no solo repercute sobre el éxito de la compañía que lo ha provocado, sino que tiene consecuencias positivas para la dinamización del tejido empresarial en su conjunto”, añaden.

6. “Desarrollar una comunidad de usuarios con intereses y necesidades emergentes impulsa un rápido posicionamiento. Al convertirse en referentes de nuevos grupos de usuarios (como los 'makers', los 'foodpreneurs', los 'glampers' o los 'carsharers'), reciben una mayor cantidad de información que les permite liderar las nuevas olas de cambio. En estos casos es habitual la aparición de neologismos”, defienden.

7. “Para que los modelos basados en el desarrollo de nuevos materiales sean rentables antes de su obsolescencia, es necesaria una gran inversión en i+d. Ejemplos como el de Alise Devices demuestran cómo los esfuerzos en esta etapa de desarrollo, marcada por la necesidad de infraestructuras complejas y costosas, permite rentabilizar la inversión en el largo plazo y consolidar su aplicación en la sociedad”.

8. “Centrarse en cubrir necesidades sociales de sectores desfavorecidos permite diseñar la mejor tecnología y escalar internacionalmente el modelo. Seabery ha sabido construir un modelo enfocado a resolver una serie de necesidades específicas dentro del contexto español. El desempleo, la falta de profesionales cualificados y la peligrosidad de los talleres de soldadura, unidos al contexto sociodemográfico especialmente deprimido de la región, son elementos que pueden verse mejora-dos gracias a sus soluciones tecnológicas innovadoras. esto lo convierte en un modelo pionero de impacto replicable a todos los lugares del mundo afectados por problemáticas similares”.

9. “El contexto de auge de la economía colaborativa incentiva la aparición de empresas disruptivas en el ámbito de la movilidad. Este sector es especialmente susceptible de generar nuevos negocios como Bluemove, en los que confluye el uso de nuevas tecnologías (como las apps y el gps), la optimización de los recursos enfocada a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y a la tendencia a priorizar el compartir” frente al “poseer”. Esta confluencia de factores hace que los usuarios sean especialmente receptivos a estas nuevas formas de consumo aplicadas al transporte”, concluyen.



vía ¿Qué estrategias comparten elTenedor, Cabify y Bluemove para sorprender al mercado?