Mauro Libi Crestani tuiteó: Una apuesta por el comercio

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

EMPRENDEDORES: ¿Qué peso tiene el comercio en la economía española?
RICARDO GARCÍA LORENZO: España es un país de pymes y autónomos, que son el 95 % de nuestro tejido empresarial. Concretamente, el pequeño y mediano comercio representa el 12 % del PIB y genera el 18 % del empleo, lo que lo convierte en uno de los motores de nuestra economía.

EMP: ¿Qué necesitan los comercios para ser más competitivos? 
RGL: Tras una crisis en la que los comercios se han visto obligados a sobrevivir en un entorno ferozmente competitivo, de cara al futuro tanto el comercio tradicional como los negocios digitales deben seguir trabajando para adaptarse a los cambios en la forma de vender y consumir. Para ello es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la capacidad de acceso a nuevos mercados, así como profesionalizar la gestión mediante la formación continua. 

EMP: ¿Qué peso tiene la financiación en el desarrollo y la sostenibilidad de los comercios?
RGL: Absoluto, tanto a largo plazo como para asegurar la liquidez de la empresa. Sobre todo cuando se inicia un proyecto y la facturación no alcanza a cubrir los costes fijos.

EMP: ¿Cómo valoran la franquicia? 
RGL: La banca cooperativa española ha nacido y crecido prestando servicios financieros al sector agroalimentario, que es uno de los más competitivos del mundo. A partir de ahí, hemos querido extrapolar el conocimiento adquirido a otros sectores igualmente dinámicos, y entre otras iniciativas hemos puesto en marcha laRed Franquicias, para apoyar un modelo de negocio con más de 70.000 puntos de venta en nuestro país, y que ha demostrado su capacidad para afrontar los retos de un mercado en recesión de forma flexible y eficiente, aprovechando las economías de escala y reduciendo las barreras de entrada para nuevos emprendedores. 

EMP: ¿Algún consejo en gestión financiera? 
RGL: Prudencia. Y, bajo esta premisa, recordar que no siempre coincide un gran emprendedor con un buen gestor. 

EMP: ¿Qué medidas de apoyo a las empresas están desarrollando?
RGL: Nuestro objetivo es ofrecerles soluciones de negocio que aporten valor y mejoren la competitividad de nuestro sistema productivo. No nos conformamos con ser un proveedor de crédito más: queremos ser socios estratégicos de los emprendedores a largo plazo. Para ello, partiendo de nuestro conocimiento directo de la economía real, estamos sumando esfuerzos con empresas e instituciones de primer nivel en la implementación de herramientas colaborativas e innovadoras como nuestraPlataforma Internacional, para fomentar la presencia en el exterior de nuestras empresas, y laPlataforma de Ayudas Públicas, para facilitar su gestión.

EMP: ¿Y qué otros proyectos contempla Cajamar para este año 2017? 
RGL: Acabamos de poner en marcha Plataforma Comercios, con la que queremos ayudar a nuestros clientes en las necesidades cotidianas de su actividad comercial, de la mano de empresas punteras en cada sector. Y vamos a seguir alimentando la oferta de nuestras otras plataformas para conformar un catálogo integral de servicios y soluciones especializadas único en el panorama financiero español, con la intención de crecer y mejorar día a día.



vía Una apuesta por el comercio