Mauro Libi Crestani tuiteó: Una solución para que encuentres a tus mascotas y objetos perdidos

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El equipo de Foundspot estima que cada año se pierden alrededor de 90 millones de objetos, además de multitud de mascotas. Tan solo un 25% de los mismos vuelven a mano de sus propietarios con los sistemas de localización actuales. Y todo ello teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiende a devolver lo que encuentra de forma ocasional. Solamente en Madrid, se calcula que las oficinas de objetos perdidos reciben al año entre 50.000 y 90.000 objetos desaparecidos. Datos como estos son los que justifican la oportunidad de negocio de Foundspot, una startup que ha desarrollado un sistema inteligente con el que asegura poder elevar la tasa de recuperación de objetos perdidos hasta un 50% solo durante los primeros años del uso de su solución.

Se trata de una plataforma para conectar, en cualquier parte del mundo y de forma automática e inmediata, a las personas que han perdido su mascota o cualquier otra pertenencia, con aquellas personas u organizaciones que la han encontrado. Para hacernos una idea de cómo funciona, ellos mismos ponen un ejemplo. Imaginemos que perdemos el teléfono móvil, “entras en Foundspot y pones las características del teléfono (marca, modelo, color…). En el siguiente paso das la localización aproximada de dónde lo has perdido, la fecha de extravío y tus datos de contacto. El mismo proceso hace quien lo ha encontrado. Con estos datos, la propia herramienta de Foundspot genera una coincidencia y pone en contacto a ambas partes de forma automática e interna”.

Además de mejorar la eficacia de los servicios de objetos perdidos y optimizar y abaratar el proceso, dicen diferenciarse en que “no es el típico tablón de anuncios donde puedes ver los objetos perdidos y encontrados, sino que Foundspot te pone en contacto directamente con la persona que lo ha encontrado y sin salir de casa. Es un proceso interno, por lo que nadie va a poder reclamar algo que no es suyo”. 

Vías de ingresos

Para explotar el desarrollo conciben un doble modelo de negocio. Una primera vía B2B, como principal fuente de ingresos, en la que ofrecerían la solución a organismos públicos y privados , como Ayuntamientos, aeropuertos o teatros, que quieran implementar sus servicios u ofrecer la plataforma como valor añadido. En este caso, “el proceso consiste en una personalización de la herramienta ajustada a las necesidades del organismo/empresa: configuración de mapas, organización de cuentas y bases de datos, envíos de notificaciones, etc”. En este modelo los ingresos proceden del pago por licencia de uso y gastos variables conforme al número de artículos recuperados.

Ya en el mercado de masas, Foundspot aspira a convertirse en referente global para recuperar mascotas y objetos perdidos.  Aquí, los usuarios hacen sus registros de ítems perdidos y encontrados a través de la plataforma que se encarga de informar a los interesados al detectar alguna coincidencia. La vía de cobro en este modelo son las donaciones voluntarias de agradecimiento por el servicio y publicidad en la web. No obstante, en sus planes a más largo plazo está incluir “nuevas formas de ingresos tales como servicios Premium  a los usuarios como, por ejemplo, mensajería y se incluirán servicios de promociones de marcas y campañas de marketing”.

La plataforma lleva en el mercado alrededor de 4 meses y, aunque reconocen estar teniendo dificultades para llegar a las personas con capacidad de decisión en las empresas como potenciales clientes, confían en solventarlas con la buena respuesta de los particulares a la iniciativa. “Estamos evolucionando de forma muy satisfactoria en las visitas a la web y en los registros de objetos y mascotas perdidas y encontradas”, dicen.

Aunque han empezado por operar en España la vocación, desde el comienzo, el global de ahí que la plataforma esté ya disponible, además de en castellano, en inglés y francés.



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