Mauro Libi Crestani tuiteó: Experimentar el pasado a través del Smartphone

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Iker Ordoño y Gonzalo Álava se dedicaban ya en su empresa de arquitectura Architeye a realizar infografías para proyectos arquitectónicos. Estando de visita en el Machu Picchu, Iker empezó a recrear en su imaginación cómo sería la obra de arquitectura e ingeniería originales y cómo viviría la gente en este entorno. Así es como concibió la idea de que, de la misma manera que en su estudio hacían proyecciones a futuro, podían hacerlo a la inversa. Surge así Arkikus, un proyecto para la reconstrucción virtual del patrimonio que permite ver lugares desaparecidos o ya deteriorados por el paso del tiempo en su estado original.

El equipo, al que luego se unirían el hermano de Iker, Javier Ordoño y Arantxa Satústregui, emplea las últimas tecnologías para hacer infografías en 360º y la capacidad técnica de los smartphone y tablets para envolver, a través de su aplicación, a los usuarios en un entorno imaginario y vivir experiencias similares a sus coetáneos en espacios donde hoy solo sobreviven ruinas.

Entre los datos que barajan para justificar la oportunidad de negocio, hablan de millones de desplazamientos turísticos motivados por el interés cultural. Así, “en el año 2015, más de 20 millones de desplazamientos turísticos en España se realizaron a destinos culturales”, cuentan.

 “En España, por ejemplo, contamos con un gran patrimonio de este tipo y se trata de la fuente de riqueza más importante para muchos municipios”. Con este argumento han iniciado contactos con diversas administraciones locales que quieran poner en valor su patrimonio cultural de una forma asequible y dinámica atractiva, también, para el público más joven. Así, en un modelo de negocio B2B, han cerrado ya algunas negociaciones con Ayuntamientos de la Comunidad de la Rioja, la provincia de Álava y Cataluña, aunque reconocen estar chocando con los tiempos y los trámites burocráticos. “Hemos empezado por Ayuntamientos pequeños pensando que podrían ser los más interesados en difundir y divulgar su patrimonio valiéndose de nuevas tecnologías y a un coste más que rentable”. En este sentido ofrecen contenidos y recreaciones virtuales personalizados que incluye documentación arqueológica y fotogrametría, desarrollo e app, seguimiento de producto y servicios complementarios.

No obstante, no aspiran a quedarse ahí. La idea es ir escalando y pasar luego a ofrecer su servicio a corporaciones turísticas privadas de todo tipo y de cualquier parte dado que el suyo es un proyecto online con vocación de “fomentar la difusión del patrimonio y aumentar así el flujo de turismo hacia los propios monumentos y, sobre todo, hacia el entorno que los rodea”.

El proyecto de Arkikus fue premiado como la Mejor Idea de Negocio y diploma a la Mejor StartUp del programa de emprendimiento ActúaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid en 2016.



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