Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Sabes cómo le tienes que sacar partido a un mercado con vacío legal?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:
1. Domina a fondo el reglamento

Lanzar un negocio que adolece de falta de regulación sobre el papel no debe ser obstáculo para controlar la normativa. “Deben estudiarlo en profundidad y conocer todos los recovecos legales”, explica Jon Uriarte, co-fundador de Ticketbis, vendida a Stubhub en 2016, un negocio que nació por un vacío legal en el mercado de la reventa de entradas. Coincide Luis Martín Cabiedes (IESE), quien insiste en que lo menos inteligente es malgastar esfuerzos en la queja por las dificultades. “Si no conoces las reglas, no vas a poder jugar... Y por eso deben asesorarse bien e interiorizar todo como parte de la estrategia”, explica. Hay que conocer los obstáculos a superar, y “ser conscientes y persistentes”, recuerda Chema González, co-fundador de Alterkeys, que encontró también un vacío legal en el mercado del alquiler vacacional.

2. Camina bajo el radar

Cuando un emprendedor se dispone a indagar en un terreno desconocido, lo último que debe hacer, según Cabiedes, es ponerse en exceso frente a los focos. “Debe intentar mantenerse bajo el radar el mayor tiempo posible... En muchas ocasiones, los emprendedores intentan hacer ruido demasiado pronto”, recuerda. Y él está convencido de que hacer justo lo contrario es la opción más inteligente. ¿Por qué? “Cuanto más tiempo pase, menos te pueden atacar los competidores de ese sector”, precisa.

3. Presta atención extrema a todo el entorno

Paris de L´Etraz, director del Venture Lab del Instituto Empresa, le llama paranoia saludable. No es más que la actitud que debe adoptar un emprendedor cuando arranca en un segmento donde hay grandes incógnitas. “Debe mirar alrededor suyo continuamente y estar atento al cliente y a los grupos tradicionales, resalta. Entrar en un mercado nuevo implicará restar parte de ese pastel a otros actores y, a la vez, crear otro mercado que es inexistente. Por eso, hay que estar más atento que nunca al cliente y a lo que éste necesita.

4. No escatimes en gastos para la protección legal

Es uno de esos desembolsos que muchos emprendedores observan con ciertas reticencias, al considerarlo prescindible. Sin embargo, cuando el modelo de negocio se encuentra en un vacío legal, esta actitud debe cambiar. Así lo tuvieron que hacer en Ticketbis. Su CEO reconoce que cuentan con un equipo interno que se apoya, en momentos puntuales de expansión, en abogados externos especializados. “Es imposible conocer las leyes de cada uno de los países”, explica. En su negocio de reventa online de entradas, como en muchos otros, no se hace fácil caminar sin ese apoyo.

5. Sé el más rápido

Es una de las premisas que señala L´Etraz. El avance rápido en la construcción del negocio es clave para lograr un crecimiento con el que plantar cara a los competidores tradicionales. Advierte de la importancia de “controlar la ambición” y encontrar “un punto medio de disrupción pero sin pasarse de frenada”.



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