Mauro Libi Crestani tuiteó: Se hacen con el mercado global de idiomas vendiendo experiencias

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Lo suyo ha sido siempre el aprendizaje social de idiomas. Así es como los hermanos Andrés y Gabriel Pazos Morantes, arrancaron en 2014 con la constitución de la empresa Mingles- de la que ya se informó en esta web- al objeto de ofrecer actividades organizadas fuera del aula para que los alumnos pudieran practicar los conocimientos teóricos adquiridos en conversaciones informales con otros alumnos moderadas por su profesor nativo. Los bares y restaurantes eran locales que se ajustaban muy bien al propósito socializador.

Con esta idea de negocio, Mingles se fue haciendo fuerte en Madrid, donde cuenta ya con una red de 10.000 alumnos, 250 profesores nativos y más de 50 espacios asociados. La buena acogida de la idea les hizo darse cuenta de que, tal vez, habían acotado demasiado las posibilidades de expansión, así que se plantearon un rebranding (cambio de nombre) para ampliar el abanico de la oferta de idiomas y ensanchar el horizonte del mercado. Como empresa ya crecida surge, en octubre de 2015, Milingual, donde se anuncian ya grupos de español, inglés, francés, alemán, portugués y chino. La empresa recibió, en noviembre de 2016, el primer Premio Europeo para la Internacionalización de startups.

Dos modelos de negocio

El cambio no fue sólo de nombre. La evolución natural del negocio les llevó también a implementar la tecnología y añadir al modelo original B2C, un B2B con el que ofertar a otros centros de enseñanza y academias servicios complementarios que, como valor añadido, recomiendan actividades sociales fuera del aula. Así es como Milingual ha conseguido ya implantarse en ciudades como Manchester, Liverpool o Londres. Ha firmado también acuerdos para el uso de su herramienta con algunas delegaciones del Instituto Cervantes en el extranjero, el Instituto de Empresa (IE), el Institut Français o la multinacional Education First.

Tres son los aspectos principales que les diferencia del resto de la nutrida oferta para el aprendizaje de una segunda lengua. Primero, el apoyo en la tecnología para que sean los mismos alumnos y profesores quienes gestionen las actividades y generar feedback. En este apartado la plataforma funciona a modo de economía colaborativa dado que son los propios alumnos quienes coordinan con los profesores los horarios y convienen los puntos de encuentro. En segundo lugar se encuentra el traslado del ámbito docente convencional a espacios distendidos como pueden ser un parque, un cine, un taller de pintura, una cata de vinos o cualquier otro entorno que permita combinar la inmersión lingüística con una actividad lúdica. Finalmente, destacan la metodología, donde la clave está en los profesores quienes, además de habilidades académicas, deberán tener inteligencia social. 

Los planes de futuro para Milingual no terminan en Reino Unido. En el 2017, además de la expansión en O.K, quieren abordar el mercado de Barcelona y desembarcar, en 2018, en otras ciudades españolas y nuevos países. “Estamos entusiasmados con este nuevo paso en la expansión europea de la compañía. Esperamos que Milingual reciba la misma acogida por parte del mercado británico que tuvimos hace dos años en España. Y, por supuesto, que se repitan los éxitos y las cifras de balance registradas hasta el momento”, dicen. El primer ejercicio lo cerraron con 30.000€ facturados y la previsión para el actual es acabar con una facturación de 150.000€. Ya decían que lo suyo era crecer “sin prisa, pero sin pausa” .



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