Mauro Libi Crestani tuiteó: Un valor real para los comercios

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Para aportar ese valor real en todas y cada una de las áreas que competen a cualquier comercio como negocio, la entidad financiera ha suscrito acuerdos con 20 partners estratégicos, entre los que se encuentran la Revista Emprendedores. Todos ellos coincidieron en el acto de presentación oficial de la Plataforma Comercios Cajamar celebrado en la sede de BCC-Grupo Cajamar en Madrid. El acto, que debería haber contado con la presencia del presidente, Luis Rodriguez, fue encabezado finalmente por el director de Banca de Empresas de BBC-Grupo Cooperativo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, quien, tras excusar la ausencia del presidente por motivos de agenda, agradeció a todos los presentes la asistencia a un acto simbólico de la firma de todas las empresas que integran la plataforma.

“El objetivo de la reunión de hoy no es solo presentar la iniciativa a los medios de comunicación, sino también ponernos cara, que sepamos quiénes integran Plataforma Comercios e intercambiar una serie de reflexiones con absoluta franqueza”, empezó diciendo Ricardo García, para dar paso seguidamente a la reflexiones anunciadas. “Es cierto que las entidades financieras, y lo digo con prudencia, tenemos ahora mismo cinco grandes espadas de Damocles. Yo no me voy a meter con lo que son los entornos regulatorios a los que estamos sometidos en la banca, tampoco con todo el jaleo que tenemos ahora con las fintech ni con todo lo que tiene que ver con la política monetaria, pero pienso que hay dos grandes espadas de Damocles que creo que debemos poner encima de la mesa. Y son, a mi juicio, primero un tema reputacional, que obliga a la banca a reinventar su imagen de marca, de arriba a abajo, y otra quinta, y seguramente a más relevante, que es la necesidad de redefinirnos como industria financiera. Asumiendo las 4 variables antedichas, nos tenemos que redefinir en todos los sentidos”.

¿Qué pasa cuando no pasa nada?

Traía así a colación Ricardo García el sentido de la creación de Plataforma Comercios, iniciativa que algunos juzgaron demasiado disruptiva, teniendo en cuenta que “somos una entidad financiera muy humilde, muy honesta” y vinculada en sus orígenes al sector agroalimentario “del cual no renegamos en absoluto…Pero cuando nosotros decidimos poner este proyecto en marcha, lo hicimos con una clara orientación a lo que es el cliente de Cajamar, pero como una propuesta de valor de verdad. Este es el ejercicio que algunos definieron de irresponsabilidad. Pero igual la pregunta que hay que hacerse es ¿qué pasa cuando no pasa nada? A lo mejor ese es el problema que tenemos en el ámbito financiero”.

Hace aproximadamente 4 años que el Grupo Cooperativo Cajamar dio un giro radical en cuanto a su core de negocio, centrado hasta entonces en el sector agroalimentario. Decidieron entonces extender sus servicios al ámbito de los comercios, “en muchos casos un gran olvidado”. A día de hoy el Grupo cuenta con un total de 15.000 clientes comercios, por los que apuestan de nuevo con el nacimiento de esta potente herramienta. “Yo soy un convencido de que esto va a sobrevivir, pero tenemos que hacer una apuesta clara por intentar educar a nuestro cliente comercio y convencerle de que o cambia o les cambian”.

Integrantes de la Plataforma

Con este propósito empieza a fraguarse hace un año la iniciativa de valor que hoy representa la Plataforma Comercios de la que forman parte 20 socios estratégicos referentes, cada uno de ellos, en su área de actividad. Todos ellos estuvieron presentes en el acto de presentación oficial celebrado en torno a una gran mesa que García Lorenzo compartió, entre otros, con directivos de AcensAlphabetAlways onAnfixAragAsociación Española de FranquiciadoresBarbadillo AsociadosComandiaRevista Emprendedores, representada por su director, Alejandro VesgaFraterprevenciónLazarusODF EnergíaOptimiza Energía, O Visual Merchandisisng Os, PayThunder, Presentia, ProsegurTarjeta ClienteGeoblink,  Tufinanziación, así como de representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Entre todos configuran la solución integral que supone la Plataforma Comercios poniendo a disposición de sus clientes servicios, en condiciones preferentes, de escaparatismo; fidelización y captación de clientes, marketing; seguridad y ciberseguridad; ahorro y eficiencia energética; e-commerce y logística; contabilidad; prevención de riesgos; defensa jurídica; expansión y geomarketing; renting e información, entre otras. 

Una responsabilidad de todos

“Que la Plataforma preste un servicio de valor real depende de todos los que estamos aquí”, recordó el director de Banca de Empresas la responsabilidad de los socios firmantes  y de sus equipos para dinamizar la herramienta y hacer de la Plataforma un referente nacional. Por su parte, además de los clientes y los servicios financieros, ponen a disposición de la iniciativa las 1.200 oficinas que tienen repartidas por todo el territorio nacional. El horizonte que ellos se plantean es a largo plazo. “En el equipo del Grupo Cooperativo Cajamar, empezando por mí y acabando por Javier Cano, nuestro compromiso es que dentro de 5 años esta plataforma siga viva. Ese es nuestro objetivo. Hoy formamos parte de ella 20 partners, todos aquí sentados. Yo no sé si de aquí a 3 años formaremos parte de ella 30 o 40, eso será buena señal, pero sólo se incluirán aquellas empresas que verdaderamente presten un servicio de valor”.



vía Un valor real para los comercios