Mauro Libi Crestani tuiteó: Empresas con energía limpia y más barata

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

“El objetivo de ecovatios es ayudar a sus clientes a consumir menos, a ahorrar y a reducir el impacto ambiental de su consumo energético”, afirma Carlos García Buitrón, director general y fundador de la empresa. Se trata de una compañía eléctrica que suministra energía proveniente en un 100% de fuentes renovables a precios más competitivos que las empresas tradicionales del sector, con reducciones de hasta un 40% en el consumo.

Para conseguirlo se valen de medidas sencillas, pero innovadoras, como son la optimización de las potencias, la monitorización de los consumos para detectar ineficiencias o proponiendo soluciones de autoconsumo como la instalación de placas solares. Asimismo, aprovechan la tecnología en todos sus procesos como, por ejemplo, en la contratación de los servicios, 100% online, o la gestión de las relaciones con los clientes vía móvil o internet.

Antes de fundar ecovatios García Buitrón estuvo 15 años trabajando en el sector de las energías renovables. El equipo fundacional lo completan Germán Medina, doctor en Biología y la periodista Alba Sánchez. La decisión de crear la empresa se produce a raíz de la detección  de un interés creciente, tanto corporativo como particular, en consumir energía limpia y hacerlo a través de compañías "con un trato cercano y transparente". Así es como decidieron reunir una aportación inicial de 200.000€ que destinaron, básicamente, a la puesta en marcha de la web, la creación de la imagen corporativa y primeras acciones de marketing. Más tarde ampliarían el capital a través de la concesión de un préstamo participativo por valor de 95.000€ de Enisa y la obtención de un Minetad de 200.000€ del programa Emprendetur al objeto de potenciar su oferta al sector turístico. En dicha área cuentan ya clientes como la cadena de apartamentos turísticos Woo Travelling en Madrid

La sostenibilidad económica

Pero a los clientes corporativos, entre los que se encuentran también firmas de la talla de Jean Louis David, El Kiosko Gastrobar o la Retoucherie de Manuela, se añaden numerosos particulares interesados tanto por el ahorro como la sensibilidad ambiental. A todos ellos proveen de energía verde y ofrecen productos y servicios que fomenten la eficiencia energética. Lo hacen “con unos márgenes moderados para conseguir la competitividad de nuestra oferta, pero suficientes para generar un negocio sostenible económicamente”. 

Objetivo, este último, que Ecovatios hizo realidad desde el segundo año de funcionamiento (2016) con una facturación de 350.000€, una cantidad que esperan cuadruplicar el ejercicio actual con una previsiones de cierre de 1,5 millones de euros. Y ello operando, exclusivamente, en España dado que el proceso de internacionalización lo tienen pensado para dentro de dos años.



vía Empresas con energía limpia y más barata