Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Un inversor corporativo o uno financiero?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

De entrada, tener un inversor corporativo puede parecer atractivo. “Suena bien. Tú tienes una startup que hace algo para un sector determinado y te llega uno de los grandes players para ofrecerte su apoyo”, dice Eneko Knörr, actual CEO de Ludei e inversor. Puedes pensar que la entrada en la empresa te aporte no sólo el dinero que necesitas, sino también conocimiento del mercado y potenciales clientes.

La realidad, sin embargo, puede ser luego muy distinta. “Si la idea es buena y funciona, es muy posible que acabes siendo absorbido por esa grande compañía. El otro riesgo es el establecimiento de cláusulas muy restrictivas de forma que, si por ejemplo, es Ford la marca que invierte en tu compañía es muy posible que te exija cierta exclusividad o te impida negociar con otras marcas de coches”, aclara Knörr cuya recomendación, en líneas generales, es apostar por los inversores financieros. “Uno que ponga dinero y que te acompañe hasta el final. Sin más objetivos que la rentabilidad”.

También José Manuel Alarcón, emprendedor en serie y actual CEO de Campus MPV y antiguo inversor dentro de la red de Business Angels Redinvest, desconfía de la inversión corporativa por el hecho de que compartes el mercado, pero en situación de desventaja. “Salvo que tu propósito claro sea el de conseguir un exit. Si lo que quieres es mantener la independencia en la medida de lo posible y seguir creciendo, mi opinión es que busques inversión en alguien que te aporte algo más que dinero”. En este sentido aboga Alarcón por un concepto de business angel más tradicional que los nuevos, esto es, “personas que además de aporte económico se involucran en el desarrollo de la empresa pudiendo aportar, además, experiencia, contactos o algún servicio complementario. Desde su punto de vista, valgan, en este sentido, fórmulas como las del Media for equity, donde consigues que un medio de comunicación asuma buena parte de la campaña de marketing, o sociedades de venture capital gestionadas por anteriores emprendedores de éxito.



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