Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo aprovechar y adaptarse a los nuevos mercados

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes de Alcobendas acogió tres interesantes jornadas con el foco puesto en el empleo y el emprendimiento. Impulsadas por el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Dirección General de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades que dirige Nieves Cuesta, el objetivo era facilitar a la población tanto el camino a la empleabilidad como a la generación de negocios acordes con los tiempos. Un compromiso serio con la población que el consistorio alcobendense viene repitiendo desde hace 6 años. Miguel Ángel García Martín, vicenconsejero de Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, fueron, acompañados por el concejal de Economía y Nuevas Oportunidades, Agustín Martín, y por los integrantes del Pacto Local por el Empleo, fueron los responsables de la inauguración institucional de estas 6ª Jornadas de Empleo y Emprendimiento.

“La promoción y el fomento del empleo son ejes fundamentales en las acciones del gobierno municipal de Alcobendas. Buscamos todas las estrategias que nos ayuden a crear empleo de calidad en nuestra ciudad. En Alcobendas aspiramos al pleno empleo”, declaró García de Vinuesa. A tal objeto, se efectuaron en la primera jornada más de 130 entrevistas entre empresas y candidatos, concertadas previamente por la Bolsa de Empleo Municipal. Se sumó a ello un programa de ponencias que perseguía la optimización de la búsqueda de empleo aprovechando los nuevos canales y explicando cómo comunicar el valor profesional. Todas las ponencias pronunciadas a lo largo de las jornadas podrán consultarse en la página del Ayuntamiento de Alcobendas

Solución, problema y mercado

El emprendimiento centró la segunda jornada. Se abordó desde distintas perspectivas, pero siempre desde la base de los cambios radicales y los retos consecuentes que plantean a las empresas la digitalización y la globalización de los mercados.

“Muchas cosas han cambiado en el emprendimiento desde que empezamos nosotros, hace 20 años, cuando la gente se extrañaba con la palabra emprendedores”, adelantó en el transcurso de su intervención Javier Escudero, redactor de la Revista Emprendedores y coautor del libro ‘El error positivo’. Otra cosa dijo haber aprendido a lo largo de estas dos décadas de contacto diario con emprendedores y empresarios y es que “una oportunidad de negocio es tener una solución a un problema del mercado”. Sobre esto versó su ponencia: ‘Tendencias y oportunidades para emprender con éxito’.

Solución, problema y mercado son, pues, en opinión de Escudero, los 3 requisitos“fundamentales para que una idea se convierta en oportunidad y esta oportunidad en éxito de la empresa. Para que sea un proyecto viable, rentable, eficiente no se pueden olvidar esas tres cosas juntas. Todo lo demás, la idea, los socios, la financiación, la tecnología…es importante, pero secundario”, aseveró.

Tras insistir en la importancia de ir desde el comienzo de la mano del mercado que conforman no los usuarios, sino los clientes “que son los que están dispuestos a pagar por una solución”, apuntó diversas vías para identificar problemas reales en el mercado todavía insatisfechos y numerosas oportunidades de negocio conforme a las tendencias actuales. 

Vender a empresas

La diferencia entre vender a un cliente final o vender a una empresa es que, mientras que en el primer caso invitas indirectamente a tomar un café, en el segundo la pregunta que formulas es: ¿Te quieres casar conmigo? Así distinguió Leticia del Corral el enfoque que se debe adoptar cuando lo que se persigue es vender a empresas.

La especialista en marketing digital “para empresas que venden a empresas” (B2B) subrayó la gran oportunidad que representan estos modelos de negocio, atendiendo a que “una empresa no compra porque le apetece, compra porque lo necesita para sobrevivir”. Por eso, “si juegas bien tus cartas, tienes cliente para toda la vida”. Para ganar la partida, del Corral facilitó 12 herramientas “imprescindibles” para la venta corporativa y advirtió a los asistentes de 6 errores principales en los que suelen caer. Para compensarlos facilitó 7 claves de gran ayuda para las ventas en esta modalidad de negocios.

Repensar el marketing

Ya sin distinciones entre un modelo de negocio u otro, Silvia Mazzoli habló sobre Estrategias de marketing para emprendedores. Pese a ser experta en marketing, profesora en la escuela de negocios EOI y colaboradora de la Revista Emprendedores, lamentó Mazzoli no poder facilitar ninguna fórmula mágica que convierta en exitosa una estrategia de marketing para una empresa. “No la hay. La verdad absoluta en marketing no existe. Lo correcto es aquello que funciona para alcanzar los objetivos en función del target al que apuntamos”, dijo. Y en cuento al camino para saber qué funciona y qué no, sólo dio una salida: experimentar. “El marketing siempre ha sido una cuestión de prueba y error”.

Mazzoli planteó la conferencia como una reflexión. “Mi propósito es repensar el marketing porque lo tenemos que adaptar a la situación actual, donde han acontecido cambios importantes, igual que hay que adaptarlo a la fase de un proyecto o de una empresa y al sector al que se dirige”. Apuntaba así Mazzoli la tendencia hacia un marketing personalizado en el que cobran peso las metodologías ágiles que rigen en la constitución de las nuevas empresas. Se impone, no sólo una aceleración en el ritmo de las respuestas, sino también un esfuerzo de adaptación permanente con pequeños ensayos y validaciones auspiciados desde el pragmatismo y la creatividad, un valor, éste último, siempre en alza en el mundo del marketing.

Los negocios online

Iciar Silvestre, experta en ecommerce y redes sociales, fue la encargada de cerrar la jornada de emprendimiento con una ponencia en la que facilitó las claves fundamentales para montar un comercio online. Desde el principio dejó claro que, también en este entorno, la clave del éxito de un negocio radica en la resolución de un problema por el que la gente está dispuesta a pagar.

Al margen de esto, restó importancia a la falta de conocimiento o la escasez de recursos como barreras que podrían frenar el ánimo al emprendimiento online. “Creo que con pocas cosas, mucha constancia y estar atentos a lo que nos dicen se pueden conseguir cosas muy interesantes con poco dinero”, dijo. Para conseguirlo Silvestre, facilitó numerosas herramientas útiles en las diferentes fases de un negocio digital, desde el diseño del ecommerce o su posicionamiento, hasta la identificación del público objetivo o su fidelización.

Asesoramiento personalizado

Ya la jornada del viernes se reservó a atender dudas y problemas particulares para emprendedores en una sesión desarrollada en la denominada sala de Ajedrez dentro de las instalaciones deportivas. De esta manera, los profesionales que trabajan en el portal de Emprende Alcobendas http://emprendealcobendas.org/ pusieron sus servicios a disposición de los interesados y resolver las cuestiones planteadas. Simultáneamente, el Club de Empleo ofreció un taller en el Centro de Empresas de la localidad bajo el título ‘Supera una entrevista de trabajo’.

Alcobendas está considerada actualmente como un gigante empresarial, cuyas cifras empresariales y de empleo asombran a todo el país: 15.000 empresas instaladas, más de 500 multinacionales, con un 9% de paro y 105.000 afiliados a la Seguridad Social de los 115.000 habitantes con los que cuenta. Además, es la tercera ciudad de España con más multinacionales y la segunda en facturación y empleo generado por este tipo de empresas.



vía Cómo aprovechar y adaptarse a los nuevos mercados