Mauro Libi Crestani tuiteó: El automóvil como motor de las ideas más rompedoras

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El Centro de Negocios Porto do Molle, en la localidad pontevedresa de Nigrán, acogió ayer la presentación de la segunda convocatoria de la Business Factory Auto (BFA), una aceleradora que selecciona proyectos emprendedores vinculados al sector de la automoción y que presenten un intenso componente innovador.

Promovida por la Xunta de Galicia, el Grupo PSA, la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo  y Vigo Activo S.C.R, la iniciativa acogió en su primera edición un total de 9 proyectos con propuestas basadas en tecnologías como la robótica colaborativa, el Internet de las Cosas o el Big Data.

En un encuentro con la prensa, al que acudió Emprendedores y previo a la presentación oficial, varios miembros del comité ejecutivo de BFA dieron las claves de una iniciativa que contempla un programa de aceleración y otro de consolidación de empresas, además de compartir las principales novedades de esta segunda convocatoria.

Acelerar, pero también consolidar

Orientado a proyectos incipientes, el programa de aceleración dura un máximo de 9 meses y busca que, tras ese periodo, los participantes cuenten con un modelo de negocio definido y contrastado. Para ello, trabajarán en la validación y desarrollo del producto o servicio, en la definición de la propia idea, en alcanzar las primeras ventas y en el desarrollo de las habilidades y competencias del equipo. Al margen de formación y tutorías a cargo de profesionales del sector, en esta fase ofrecen apoyo financiero por un importe máximo de 125.000 euros por cada participante.

Hoy empieza la recepción de candidaturas y se prolongará hasta el 15 de agosto

Si en la primera edición de la BFA, que recibió 22 candidaturas, sólo se seleccionaron proyectos para la etapa de aceleración, ahora, y ésta es la gran novedad, también se abre el programa de consolidación, adelantó Jorge Gómarra, de CEAGA. Con una duración de hasta 12 meses, el objetivo aquí es que, a través de formación y mentorización, las empresas estructuren su negocio, logren establecerse en el mercado y generen sus primeras ventas o ingresos recurrentes. “El apoyo financiero es de 250.000 euros como máximo”.

BFA seleccionará hasta 10 proyectos por cada categoría. “Hay que aclarar que cualquiera de los nueve participantes de la primera edición pueden presentar candidatura para entrar en el programa de consolidación, pero no tienen garantizado un lugar”.

En el desarrollo y optimización de sus conceptos de negocio, los participantes se beneficiarán de la colaboración directa de empresas del sector, que facilitarán el acceso a nuevos mercados o el contacto con otras compañías. “En nuestro caso, abrimos las puertas de la fábrica para que puedan validar el producto a nivel industrial”, destacó Juan José Areal, responsable del Proyecto Innovación en Procesos del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA. “Al final, esta iniciativa enlaza con nuestro afán continuo por detectar nuevas oportunidades, lo que se traduce, por ejemplo, en nuestro Business Lab, donde trabajamos para anticipar las necesidades futuras del mercado de la automoción”, añadió Laudelino Laiz, responsable de la Célula de Innovación del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA.

De Vigo, al mundo

Ya en la presentación oficial, Juan Cividinanes, director de Agape (Instituto Galego de Promoción Económica), puso el foco en abrir la iniciativa al ámbito internacional, otra de las líneas maestras que guiarán esta segunda convocatoria, con la vista puesta en atraer ideas y talento de todo el mundo. “Uno de los grandes objetivos es promover focos de emprendimiento”. Ahora bien, hay que aclarar que las empresas que opten a estos programas deberán tener su domicilio fiscal y social en Galicia, y concentrar ahí su actividad principal.

El programa de aceleración comenzará el 15 de octubre y el de consolidación el 1 de noviembre

Tomaron el relevo los participantes en la primera convocatoria, para compartir con los asistentes sus experiencias y las claves de sus modelos de negocio:

"

Eccocar. Una plataforma de alquiler de vehículos por horas. Como principales innovaciones, el usuario puede geolocalizar el coche más próximo a su ubicación y abrirlo con el móvil, incluso dentro de garajes. Iván Luarca, cofundador, explicó que BFA les ha aportado financiación, formar parte de un ecosistema de emprendimiento y formación. El sistema está concebido para coches de particulares, quienes así ganan dinero por alquilarlo en vez de tenerlo parado en el garaje, y para empresas locales de alquiler de vehículos. Gómarra recordó que los promotores de Eccocar entraron en el programa de aceleración con una idea y “hoy ya están en el mercado”.

VMS Automotive. Su apuesta es un nuevo concepto de motocicleta 100% eléctrica de tres ruedas. “Queremos construir la moto más segura jamás hecha”, explicó Pablo Campos. En este sentido, la compañía ha diseñado -y patentado a escala internacional- un sistema propio de amortiguación y balanceo. Como innovaciones, una gran capacidad de carga -maletero con espacio para una maleta de cabina- y la posibilidad de recarga en cualquier enchufe.

Humat Cobotic. Trabajan en mejorar los procesos operativos de las fábricas. Y para ello, se valen de los robots colaborativos. David Nevado explicó en qué consisten. “Son robots más pequeños, sencillos de programar y manejar, diseñados para trabajar mano a mano con humanos”. Con este proyecto, buscan enraizarse en el sector gallego del automóvil. ¿Y qué han obtenido de BFA? “Un escaparate al mundo y la posibilidad de que una buena idea se haya convertido en realidad”.  

FlyThings. ¿Un modelo de negocio en el que convergen el Internet de las Cosas, el cloud computing y el Big Data? Si hay una propuesta a la vanguardia, ésta es la de una firma que emplea esas tres tecnologías para monitorizar y analizar los datos de instalaciones industriales, en tiempo real, explicó Cora Vinagre. A partir de aquí, FlyThings crea redes inteligentes de gestión de fábricas y otras instalaciones, con lo que ayuda a una toma de decisiones mejor informada y en tiempo real. “La información es oportunidad, la actuación es poder”, finalizó Vinagre para resumir la esencia de una firma que en el 2016 facturó 180.000 euros, “mientras que, en lo que llevamos del 2017, hemos experimentado un crecimiento del 60%”.   

Efitrans Efficient Logistics. Su principal innovación es el desarrollo de camiones polivalentes, tanto para el transporte de mercancías como de vehículos, con el fin de mantener o aumentar la capacidad de carga en ambos casos. “Con BFA estamos trabajando en automatizar la carga y descarga, sin olvidar las sinergia que han surgido con el resto de participantes en el programa de aceleración”, subrayó Bruno Padín.

Global Productivity Solutions. Su foco está en el retrofitting y reingeniería de procesos. Traducción: “Buscamos mejoras y la automatización de procesos en máquinas ya operativas, con lo que se incrementa la productividad”, destacó Javier Pérez. “El BFA nos ha aportado contactos, herramientas para el desarrollo y el darnos a conocer en el sector”.

Situm Technologies. Han desarrollado una tecnología única de geolocalización en espacios interiores, “mucho más efectiva y sencilla de instalar que las convencionales”, subrayó Víctor Álvarez. Presentes hoy en 2.000 edificios, en unos 30 países, están explorando ahora el sector del automóvil y sus industrias auxiliares, lo que se traduce en aplicar esta tecnología para definir la ubicación de las carretillas -que transportan piezas y componentes para las cadenas de montaje- dentro de las fábricas. “Como primer paso, definiremos métricas como la distancia y el recorrido que realiza cada carretilla, analizaremos esos datos y, a partir de ahí, se pueden tomar decisiones con las que optimizar su uso. Gracias a BFA, hemos creado soluciones de la mano de clientes, además de obtener financiación para adaptar la tecnología de nuestro producto base”.

Ingeniería y Control Merasys. Sus productos (hardware y software) buscan definir la combinación de parámetros que producen el defecto o la ineficiencia y, una vez identificada, predecir y corregir las desviaciones. Para ello, y como primera fase del proyecto, han diseñado una cámara de visión artificial y un sensor multiparamétrico, a través de la que se obtendrán datos, se procesarán, se crearán algoritmos y, a partir de ahí, se optimizarán los procesos productivos. “BFA nos ha aportado una visión periférica de las necesidades de nuestros clientes”, señaló Xavier Barra.

Cablerías Energy BB. El foco de su negocio está en el desarrollo de un sistema de distribución eléctrica avanzado para vehículos eléctricos e híbridos de nueva generación. Una de sus innovaciones es sustituir el cobre por materiales innovadores, más económicos y eficientes. “Del BFA obtuvimos formación y recursos económicos para adquirir materia prima y prototipos”, resaltó Rodrigo Cabaleiro.

"

Clausuraron el acto representantes de otras instituciones y entidades participantes en la Business Factory Auto. En este sentido, Frédéric Puech, director del Polo Ibérico del Grupo PSA, expuso que esta aceleradora vertical nació con la idea de generar nuevos modelos de negocio a través de la innovación disruptiva. “El objetivo es definir el futuro del sector del automóvil, anticipando los cambios y participando de ellos”

"
HASTA 375.000 EUROS DE APOYO FINANCIERO POR PROYECTO

Entre los participantes de la primera convocatoria encontramos startups 'puras', pero también abundan los proyectos concebidos en el seno de empresas ya establecidas en el mercado y en los centros de investigación de diversas universidades gallegas. “En este sentido, uno de nuestros objetivos es fomentar el intraemprendimiento”, recordó Gómarra.

Como participantes en el programa de aceleración, cumplieron una serie de requisitos -aquí puedes acceder a las bases de la convocatoria- como la antigüedad máxima del proyecto, que se sitúa en 42 meses, desde la fecha de constitución de la sociedad. Para acceder al programa de consolidación, en cambio, el proyecto ha de tener una vida máxima de seis años.

En cuanto al apoyo financiero, las condiciones son las siguientes:

Aceleración: hasta 125.000 euros, con una subvención de 25.000 euros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y dos préstamos participativos y/o participación en capital de hasta 50.000 euros (Vigo Activo y Xesgalicia).

Consolidación: Hasta 250.000 euros, a través de un préstamos participativo y/o participación en capital (Xesgalicia). La aportación está condicionada a que los socios/otros financiadores contribuyan con la misma cantidad.

"


vía El automóvil como motor de las ideas más rompedoras