Mauro Libi Crestani tuiteó: Robótica para diagnosticar y tratar dolencias

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

http://aurarobotics.com

Vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid, la idea de Aura Innovative Robotics surgió como respuesta a la demanda por parte de un grupo de médicos de la sanidad pública para llevar al mercado ese tipo de soluciones. “Pasar de la investigación pura y dura a su posible adaptación al mercado es un cambio brusco”, reconoce Cecilia García, una de las cofundadoras del proyecto, junto a Sara Ramos, Rafael Acebrón y David Gómez. “Cuando te asomas al mundo real –sostiene García–, al mercado, a las necesidades reales, te planteas la investigación desde otro punto de vista. Pero ese cambio es muy positivo, porque sabemos que el I+D que hacemos va a tener una salida al mercado, ya que sino, no lo haríamos. Mi forma de hacer investigación ha cambiado y también la manera en
la que doy mis clases y oriento a mis alumnos. Ahora les hago que estudien, por ejemplo, las fases regulatorias en la asignatura de robótica”. García subraya que el éxito futuro de un proyecto de investigación dentro de la universidad debe basarse siempre en que responda a una necesidad concreta y real de mercado: “La investigación se plantea para resolver esa necesidad real y luego se verá cómo transformamos eso en una oportunidad de negocio”.

Enfocados a mercado

Y ese ha sido el camino que ha seguido Aura Innovative Robotics. “Desde el minuto cero, hemos involucrado a los destinatarios (los equipos médicos) dentro del desarrollo técnico de los productos, así lo que sacamos al mercado reúne las condiciones que ellos quieren y que tecnológicamente somos capaces de realizar”, afirma. Sus dos creaciones, hasta la fecha, son Oscann, una plataforma de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y trastornos del desarrollo, y Orte, un exoesqueleto robotizado para rehabilitar el miembro superior. “Oscann está muy avanzada, en fase de ensayo clínico, muy cerca del marcado CE por parte de la Agencia Española del Medicamento. Esperamos empezar a vender muy pronto. Con Orte vamos un poco más atrás, por una cuestión de recursos. Un exoesqueleto de rehabilitación cuesta unos 250.000 euros. Nuestro objetivo es sacarlo al mercado a un precio tres veces menor. Estamos en la búsqueda de fondos necesarios para avanzar. Orte no saldrá al mercado hasta 2019”.



vía Robótica para diagnosticar y tratar dolencias