Mauro Libi Crestani tuiteó: Crowdfunding: cómo atraer a los nuevos mecenas digitales

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Si estás pensando en buscar financiación a través del crowdfunding, no pases por alto los motivos que mueven a las personas a invertir en los proyectos de crowdfunding. Las claves las desvela la plataforma española Lánzanos a través de un estudio realizado por la consultora Too Much research studios.

Lo que sí funciona

"Para que una campaña de crowdfunding tenga éxito no deben faltar estos ingredientes: un proyecto que proponga un producto o servicio de alta calidad, que sea factible y no resulte demasiado ‘idealista’, que sea claro y transparente con el dinero que solicita y la manera de utilizarlo, que se presente de forma atractiva para distinguirse de otros proyectos, y que resulte innovador", apunta el estudio.

Ofrece algo a cambio

Siempre que las características del proyecto te lo permitan, busca la manera de recompensar a tu mecenas. No tiene por qué ser algo de gran valor. En el estudio realizado por Lánzanos, seis de cada 10 personas invirtieron a cambio de recibir un producto y un 4% optó por la precompra del acceso a un evento. “La naturaleza retorno puede atender a motivaciones diversas, no sólo materiales, y de hecho el plano emocional suele tener un peso muy importante”, apunta Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos.

¿Cuáles? En el plano emocional, el compromiso tiene que ver con “contribuir a crear lo que me gusta” (69% de los entrevistados), porque “es una vía sin intermediarios y se apoya de forma directa a los creadores y emprendedores” (61%), “porque contribuye a crear cosas innovadoras” (54%) y porque “siento que estoy apoyando el impulso emprendedor” (51%).

No todos son iguales

A la hora de lanzar tu proyecto a través del crowdfunding te vas a encontrar con tres tipos de mecenas-inversores: el entusiasta (el 41,8% de los encuestados), el frío (11,7%) y el moderado (46,5%). Los primeros son los más motivados y los que más participan en los proyectos. Los segundos son los pragmáticos: participan de vez en cuando. La motivación de los terceros está a medido camino de las dos anteriores.   

Sé claro

En la comunicación con tu mecenas, sé claro. Le estás pidiendo que confíe en tu proyecto. En lo que hagas o digas no tiene que haber ‘gato encerrado’. “También rema en contra si el mecenas ve una comunicación poco atractiva y no consigue distinguirse de los demás, si cree que hay demasiado idealismo o si piensa que los promotores no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer”, afirma López-Triviño.

Proyectos arriesgados

Cuidado con presentar un proyecto demasiado arriesgado o que ofrezca dudas sobre su viabilidad, o que esté apoyado por grandes empresas y famosos.



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