Mauro Libi Crestani tuiteó: Para qué sirve la intuición en los negocios

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

¿Sabías que la mayoría de las grandes decisiones estratégicas que adoptan los directivos están guiadas por la intuición? Así lo reconoce el 58% de los directivos consultados por Pricewaterhouse Coopers (PwC) para el informe Guts & Gigabytes. ¿Sorprendido? Pues en el caso de los emprendedores, la aceptación de la intuición como factor decisivo en la toma de decisiones es unánime. De hecho, así lo reconocen los 30 entrevistados en este reportaje. Las opiniones oscilan entre la adhesión más absoluta de un Raúl Benito, presidente de Eboca, para quien “el 100% de las decisiones que se toman en el ámbito empresarial tienen un componente intuitivo” o de un Antonio Fagundo, director general de masaltos.com, que defiende que “puedes hacer miles de estudios de mercado y análisis de un producto, pero lo que te permitirá lanzarlo sin perder tiempo es la intuición”. Hasta la versión más racional de un Fabio Danzé, para quien la intuición es poco menos que azar o de un Luis Martín Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners, para quien “es apropiada para algunas decisiones, pero no para todas”. Y, ¿para cuáles es apropiada? Veámoslo:

Lanzamiento de producto/proyecto/modelo de negocio: “es muy difícil ser emprendedor y tomar decisiones disruptivas sin intuición. Arriaga Asociados es el fruto de la intuición”, explica Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador del citado despacho. Algo en lo que coincide, Ander Michelena, CEO y fundador de Ticketbis, hoy director general internacional de Stubhub, “para lanzar nuevos productos es crucial, porque por muchos datos que tengas, cada negocio es un mundo”. En el caso de Augusto Romero Haupold, presidente de Rives, “la intuición ha sido relevante en el lanzamiento de nuevas variedades de ginebra, como las gin con fresa natural, la gin con un toque aromático...”. En decisiones con mucha incertidumbre o innovación, es importante el elemento intuitivo.

Entrada en nuevos mercados, nuevos clientes, internacionalización. Aquí es importante combinar análisis con intuición. La sobreconfianza en cualquiera de los dos extremos puede ser muy dañina. En estas decisiones, los datos objetivos, pueden ayudar mucho a tomar la decisión, pero existen variables intangibles (costumbres, gustos locales, hábitos, modas) que debes valorar.

Fusiones, adquisiciones, inversiones. Ante un posible aliado, adquisición o inversión, se imponen los números y los análisis rigurosos. Ahora bien, detrás de cada una de esas decisiones hay personas y en estos casos elfeelinges fundamental. Gerard Olivé, cofundador de Be Republic y de Antai, lo reconoce “en la inversión la intuición es muy importante porque en las startup el aspecto personal es clave”. De manera que criterio analítico, sí, pero haciendo caso a las tripas.

Comunicación, marketing y publicidad. Como recuerda David Boada, director de Kaizen 2D Group, “aquí la intuición juega un papel muy relevante porque tienen un componente creativo muy alto”. Ahora bien, la efectividad intuitiva en estas decisiones puede estar limitada por la necesidad de verbalizarlo todo. Frente a esto, conviene recordar las palabras de Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d’Or: “el peor error es la duda, dejarte convencer, hacer caso a los demás”. De manera que no te dejes invadir por el miedo y la inseguridad, adopta una actitud positiva y sigue tu instinto.

Alianzas con personas/ selección de personal/de colaboradores. Para Paco Lebeña fundador de Lebecuesta, “en selección de personal es cuando más te refugias en la intuición, dado que el pensamiento humano es una variable difícil de acotar.” Desarrolla la empatía.



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