Mauro Libi Crestani tuiteó: Cómo conseguir que tu cliente entre a por un artículo y salga con varios

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

Imaginemos que un cliente entra en una farmacia asociada al grupo Cofares del distrito de la Latina a las 12 de la mañana a comprar pañales para bebé y, mientras permanece en el establecimiento, va viendo contenidos en una pantalla instalada en el mostrador relacionados con otros artículos de consumo para bebés mientras que, a la vez, recibe mensajes en el móvil donde se le anuncian promociones o lanzamientos que podrían resultarle de interés. La reacción habitual es aprovechar el momento y llevarse por impulso ese segundo o tercer artículo que le recomiendan pero que, en principio, no figuraba en su intención de compra. Decir también que ese mismo cliente que, por casualidad, va a la misma hora pero en otra farmacia igualmente asociada a Cofares, estaría recibiendo en la pantalla un mensaje distinto porque el histórico de ese establecimiento indica que aquí, lo que se consume habitualmente a las 12 de la mañana, son productos para personas mayores, no para bebés.

Con este ejemplo se quiere ilustrar la solución que, a grandes rasgos, ofrecen en Ladorian, una empresa de base tecnológica que se autodefine como “una factoría de software, especializada en la distribución de contenido en entornos digitales de forma eficaz”. Tan eficaz que, según asegura su director ejecutivo, Alejandro Gutiérrez-Bolívar, son capaces de incrementar las ventas de los establecimientos entre un 40 y 70%. Documentación no les falta porque son ya 1.300 comercios los que tienen instalados sus monitores y otros 700 contratos firmados, el 50% de los cuales corresponden a farmacias, que es el sector por el que empezaron. Ahora están instalando pantallas en los nuevos modelos de los supermercados Dia y en otras muchas corporaciones que figuran como clientes, algunos del tamaño de Telefónica o Repsol, lo que les permite aventurar una facturación de entre 5 y 6 millones de euros al cierre del ejercicio actual, casi el cuádruple que el año pasado (1,5 millones de euros).

El servicio

Monitores de televisión, generalmente de 43 pulgadas, se instalan en el mostrador o en otros puntos con un sistema de distribución de contenidos conectado a la información que emiten los terminales de los puntos de venta, los tornos, puertas de acceso al edificio o el stock de los almacenes y, conforme a todo ello, se van modificando los contenidos. Existe también la conexión a los teléfonos móviles de los usuarios que optan por registrarse. Es así como miden el impacto que sobre los consumidores ejercen los contenidos audiovisuales que van emitiendo en la pantalla, su capacidad para movilizar y dinamizar el consumo, sirviendo de apoyo para la toma de decisiones a tiempo real. “Simultáneamente, mejoramos la experiencia de usuario trasladando estrategias del ecommerce al interior de la tienda física que sigue siendo crucial para la fidelización real de los clientes. Es el templo de la marca”, afirma Gutiérrez-Bolívar.

El uso de Machine Learning y Big Data les permite acumular multitud de datos que procuran un conocimiento exhaustivo de los patrones de consumo de cada establecimiento y de cada cliente, ajustando a ellos los contenidos audiovisuales. Los resultados y conclusiones obtenidas se le trasladan al dueño de establecimiento para optimizar su gestión y el estocaje de acuerdo a sus peculiaridades y los análisis predictivos segmentados por sexo, edad, geolocalización… “El sistema es capaz de descender hasta el último peldaño del negocio poniendo a su disposición una tecnología compleja, pero que para el usuario resulta como un plug and play (enchufar y usar)”. Como productora, Ladorian está también capacitada para crear los contenidos informativos y publicitarios.

El servicio estándar consiste en un SaaS (software como servicio) que licencian en los establecimientos mensual o anualmente. Ofrecen también la opción de renting. El coste está entre los 150-200 euros al mes por establecimiento teniendo en cuenta que la solución de Ladorian es mucho más recomendable para franquicias o cadenas de locales que para un negocio particular. El proyecto se lanzó en 2016 y, una vez consolidados en España y superar los 3.000 puntos de venta el próximo año, la idea es saltar a los mercados europeos, estadounidense y asiático, por este orden.



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