Mauro Libi Crestani: Emprendedores e inversores se encuentran en la Barcelona StartupWeek

Pero Badosa no ha sido el único ponente de la tercera edición de Barcelona StartupWeek, el evento que se celebra en el emblemático edificio Media-TIC de Barcelona y que, durante una semana, quiere ser una herramienta de ayuda a todas aquellas personas que inician un negocio y necesitan conocer, de primera mano, la experiencia profesional de numerosos emprendedores ya consagrados. En la mesa redonda que llevaba por título ‘Mitos sobre emprendedores e inversores: cómo y cuándo buscar inversión” también estaban Vicente Arias, CEO de Coverfy, la primera aplicación de seguros en España, Jesús Monleón, cofundador de numerosas compañías como por ejemplo eMagister.com; Charles Elias, cofundador de Offerum, y Pablo Szefner, director general de JustFab para el sur de Europa. El acto, moderado por Kasia Adamowicz, cofundadora de Glamourum (Birchbox) y manager de Seedrocket, contó con una notable presencia de asistentes, todos ellos emprendedores participativos que escucharon y plantearon sus dudas, sobre todo en lo que se refiere a cómo crear valor diferencial de marca y las diferencias que existen en el ecosistema emprendedor y de inversores entre el mercado europeo y el norteamericano. 

Cada uno de los ponentes ha dado pinceladas de lo que ha significado su experiencia en el desarrollo de startups y la revista Emprendedores ha estado ahí para contarlo como medio oficial. Al inicio de su intervención, Pablo Szefner explicó al público que “levantó dinero en dos proyectos empresariales. En el primer caso resultó difícil, pero con la segunda startup resultó más fácil. Es muy importante detectar el momento adecuado para buscar financiación y saber a quién se la pides, porque una vez entra una tercera persona en tu empresa hay decisiones sobre las que pierdes el control”. Otro de los aspectos que se comentó ampliamente fue el referido al patrón que utilizan los inversores a la hora de detectar aquellas startups que merecen una inyección de dinero para desarrollarse y ganar músculo competitivo en el mercado. El concepto clave consiste en ‘tener una buena métrica’. No solo es necesario que un proyecto cuente con buenas referencias, “una buena métrica es un hecho incontestable. Y eso es así por un motivo. El inversor quiere, sobre todo, eliminar riesgos y suele mirar a otros mercados para saber si ese tipo de negocio emprendedor ya da algunos frutos. Necesita referencias que le permitan confiar”, dijo Jesús Monleón.

Por su parte Vicente Arias ha incidido en la parte emocional. Desde su punto de vista, la sintonía en la visión de negocio y el discurso que se le aplique debe ser total entre emprendedor e inversor. “La métrica es importante y buscar a un buen compañero de viaje también. Cada inversor es distinto”. La moderadora también ha aprovechado la ocasión para exponer su experiencia. “Al iniciar Glamourum, pensamos que podría funcionar y en los primeros meses de vida ya logramos superar todas nuestras expectativas. No buscamos financiación externa, sino que reinvertimos lo ganado”. Esa vía permitió a Glamourum seguir creciendo sin depender de nadie. Tiempo después la startup se fusionó con JolieBox y luego fue adquirida por Birchbox, startup dedicada a la distribución y venta de cajas cosméticas bajo suscripción online. 

“Si hay una característica que diferencia al Barcelona StartupWeek es el carácter gratuito de todas las sesiones y actividades de networking”, ha insistido en señalar su director Jordi Boza. Y ahí reside la clave de su aceptación y crecimiento ya que después de tres años se han inscrito más de 3.300 emprendedores. Este año, se han previsto más de 65 eventos durante toda la semana y participarán más de 100 ponentes de prestigio como es el caso, por ejemplo, de José María Fuster van Bendegem, ex presidente de Openbank y ex director general de innovación del Grupo Banco Santander o de Eduardo García Moreno, director del fondo de emprendedores de la Fundación Repsol.

Durante la semana, también se van a celebrar eventos destacados como el acto de entrega de premios de la nueva convocatoria de Imagine Silicon Valley o la entrega de premios “Eres mujer Impulso”, convocatoria para mujeres emprendedoras de Font Vella. Porque la mujer tiene un protagonismo visible con un programa especial dedicada para ellas con sesiones como la de Gemma Cernuda (¿Cómo conectar con el 80% del mercado?) o la mesa redonda dedicada a emprendedoras o inversoras de SWAN Women Angels Network.



Ver fuente