Mauro Libi Crestani: La solución a las largas compras de los alérgicos

La media de tiempo que suele requerir una persona con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria para hacer la compra oscila entre los 150-180 minutos. Con la aplicación que lanza Allergeneat el tiempo se reduce a la mitad, dado que suprime el trabajo de leer las etiquetas de cada producto para consultar los ingredientes. Es así como persiguen facilitar la vida al 25% de la sociedad, porcentaje que coincide, según sus cálculos, con el de las personas que padecen algún problema de alergia o intolerancia alimentaria.

La solución es sencilla. El usuario sólo tiene que descargarse la aplicación gratuita y describir y registrar su perfil. A partir de ese momento, cada vez que vaya a adquirir un producto, lo único que deberá hacer es aproximar el código de barras al teléfono móvil que responderá con un Si, en color verde, o un No, en rojo. Así de fácil. En cuanto a la fiabilidad del desarrollo, los fundadores de Allergeneat, Quim Sánchez (CEO) y José María Falcón (CTO), lo cifran en un 99%, gracias a un algoritmo propio y técnicas de machine learning.

Esta es la idea que les permitió alzarse con el Premio Santander Yuzz Jóvenes con Ideas en la última edición en Sant Feliu de Llobregat. Pero además de este, han sido reconocidos dentro del programa como una de las startups que más rápido ha evolucionado. Así, si la idea la concibieron en diciembre de 2016, a los seis meses ya tenían desarrollada la aplicación y habían reunido una base de datos con más de 100.000 referencias de productos del mercado nacional, todos ellos de marcas comerciales. Estos son los que pueden consultarse con la aplicación recién estrenada dado que todavía no han conseguido acceso a referencias de productos de marca blanca. Decir también que la base de datos se mantiene en constante revisión, con mas de 9.000 actualizaciones al mes, al objeto de evitar errores por la alteración de los productos. No obstante, ellos se eximen de toda responsabilidad.

La aplicación detecta de manera inmediata la presencia de gluten, cereales, huevos, marisco, cacahuete…y así hasta los 14 tipos diferentes de alergénicos de declaración obligatoria. El servicio, gratuito para los usuarios, tratarán de monetizarlo por una triple vía: venta de datos a las marcas extraídos por el algoritmo; inserción de publicidad y un servio premium para aquellos usuarios interesados en recibir información más precisa con un trato especial, como personas con diabetes o alteraciones del DAO. En este tercer caso contemplan la conexión con médicos especialistas.

En cuanto a los planes de expansión, la aplicación, lanzada inicialmente en iOS, estará pronto disponible también en Android. Asimismo, quieren aprovechar el viaje que realizarán en octubre a Silicon Valley de la mano de Yuzz para indagar el mercado estadounidense, en la costa Oeste, y ver si tienen posibilidad de implantar allí una solución similar. Saben que su solución es escalable, partiendo de la base de que el número de personas con alergias o intolerancias alimentarias crece de manera exponencial, pero para completar el desarrollo necesitan dinero. Para conseguirlo, la idea es acudir a una ronda de inversión de 40.000 €, cantidad que, de momento, estiman suficiente para implementar la parte del big data y empezar a hacer ruido.



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