Mauro Libi Crestani: Las mujeres superan ya el 35% de los autónomos ¿Es mucho o poco?

En junio de 2017 "había 39.715 autónomas más que en junio de 2008, un incremento del 3,6%, que es aún más significativo si recordamos que los autónomos varones todavía arrojan un saldo negativo del -8,8%. Es decir, las autónomas ya son el 35,4% del total de autónomos y subiendo”, declara Ana Cabrero, coordinadora del Área de Mujer de la Asociación Española de Trabajadores Autónomos (ATA).

Llama la atención la valoración tan optimista de ATA cuando se compara con un recién estudio elaborado por Informa D&B, compañía filial de CESCE. “La proporción de las mujeres emprendedoras no aumenta”, era el título informativo con el que se anunciaba la edición del informe. Lo curioso es que el porcentaje de mujeres autónomas superaba al barajado por ATA, un 35,11% de mujeres en este caso. “El tercer análisis del reparto por sexo de los empresarios individuales nos enseña que el 64,89% de los emprendedores son hombres". El estudio pone también de manifiesto "una baja tasa de emprendimiento femenino si la comparamos con el porcentaje de mujeres en la población activa, que asciende al 46,5% del total".

La misma investigación pone de manifiesto una variación sensible en las mujeres autónomas atendiendo a criterios sectoriales y geográficos. Así, Asturias sería la comunidad que aglutina a más mujeres autónomas (39,35%) frente a la de Melilla, la de menor presencia (26,75%).

Análisis sectorial

En cuanto al análisis sectorial, según el estudio de Informa D&B, los sectores donde hay más empresarias individuales corresponden a: Comercio, con 194.753 mujeres (la mayor parte pertenecientes a Comercio al por menor, con 182.650 mujeres) y Construcción y actividades inmobiliarias, con 136.340 empresarias individuales que en su mayoría pertenecen a Actividades inmobiliarias (131.267 autónomas).

En cuanto a los datos de que disponen en ATA indican que “cuatro de cada diez autónomas se dedican al sector servicios,  mayoritariamente comercio, hostelería,   sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza, pero hay que reseñar también que las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en actividades científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios”.

Por el contrario, su presencia sería minoritaria en actividades como Transportes, donde en el citado estudio de Informa, solo figuran un 7,80% de mujeres, Industrias extractivas con un 8,26% y Agricultura con un 13,68%. “Observando más en detalle algunos sectores, se puede ver que hay una muy escasa representación en algunas de sus ramas, como en Construcción (2,71%) o en Venta y reparación de artículos de motor (5,99%)”.

Según Nathalie Gianese, directora de estudios de INFORMA D&B, “El número de emprendedoras mantiene una baja tasa de representación en el total nacional, un 35 %, por debajo de la presencia femenina en la población activa, que alcanza el 47 %”. Desde su punto de vista, no se ve una evolución relevante en el emprendimiento femenino durante los 3 últimos años en los que se ha realizado el estudio, sin entrar a juzgar, por ello, la valoración realizada desde ATA donde Ana Cabrero asegura: “Hemos pasado por una intensa y prolongada crisis económica, donde se perdieron 400.000 autónomos en los primeros años, de los cuales se han recuperado dos de cada tres y destaca que en ese incremento son las mujeres las que llevan la iniciativa de la recuperación”.

“Cierto que en ATA tienen un contacto más directo con los trabajadores autónomos que nosotros, que nos limitamos al dato frío. Tal vez obedezca a esto la lectura diferente”, explica Gianese quien informa de que los datos con los que trabajan proceden de las Cámaras de Comercio.



Ver fuente