Mauro Libi Crestani tuiteó: ¿Quieres convertirte en un emprendedores de alto impacto?

El economista Mauro Libi Crestani acaba de leer:

El principal beneficio de ser admitido en Endeavor es formar parte de pleno derecho de una red global de líderes empresariales que están dispuestos a ayudarse entre sí para superar cualquier reto y, por ende, seguir creciendo. Actualmente, la organización está presente en 30 países, cuenta con más de 1000 emprendedores seleccionados y una red global de mentores.

A España llegó en 2014. Fue la vigésima oficina Endeavor del mundo y la segunda en Europa, después de Grecia. La idea entonces era apoyar a economías desarrolladas, pero en las que el ecosistema emprendedor no conseguía despegar debido a la crisis y a numerosas barreras económicas, institucionales y psicológicas. Hasta ese momento, durante sus 17 años de existencia anteriores -nació en 1997-, Endeavor se había centrado en áreas regionales con falta de un ecosistema propicio. Así, pese a ser sus fundadores dos estadounidenses, Linda Rottenberg y Peter Kellner, la primera oficina de Endeavor se abrió en Argentina para expandirse, después, por otros países de América Latina, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

Jaime Carvajal Urquijo, fundador de Iberfomento y cofundador de la Fundación Consejo España-EE.UU, fue el responsable de introducir la organización en España. Él fue la persona que se convirtió en el “champion” de Endeavor en nuestro país, quien ayudó a establecer las primeras reuniones de la organización con algunos líderes empresariales españoles y quien en la actualidad preside la fundación en España. La organización aquí fue tomando forma con el apoyo de otros emprendedores de la talla de Francisco Riberas, Sabina Fluxá, Javier Monzón y José María Álvarez-Pallete, algunos de los primeros patronos nacionales.

El reto inicial en España

Lo que vieron en España antes de su implantación fue un ecosistema muy fuerte para apoyar los emprendedores que arrancan sus negocios, pero faltaba el apoyo “para compañías que están creciendo o ya han superado la fase startup y tienen retos muy diferentes, retos de crecimiento. Por ejemplo, el emprendedor que quiere levantar una ronda de más de 5M, expandirse a nuevos mercados o profesionalizar sus equipos. Ese es el perfil de emprendedor al que ayudamos en Endeavor”, dice María González Picatoste, miembro del equipo de Endeavor España.

No obstante, el desafío fue comunicar un nuevo modelo de entidad sin ánimo de lucro cuyo fin era apoyar de manera gratuita a otros emprendedores a cambio de que ellos, en su éxito posterior, reviertan en la fundación. El modelo, además, chocaba con el de las aceleradoras y su práctica habitual de cobrar por sus servicios o tomar una participación en la empresa.

Al reto de comunicar el funcionamiento de Endeavor, se sumó el de crear una red de mentores que ayudara a elegir a los mejores emprendedores y aportarles valor durante el proceso de selección. “A pesar de todo, en relativamente poco tiempo conseguimos atraer a los primeros emprendedores, como Alberto Benbunan y Salvador Carrillo, fundadores de Mobile Dreams Factory, o Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify ", cuenta González Picatoste. A día de hoy, Endeavor cuenta en nuestro país con 25 emprendedores que lideran compañías como Shazura, KantoxParclick, Closca, Glamping hub, y muchas otras de igual prestigio.

Un estricto sistema de selección

El último reto al que Endeavor España se enfrenta con frecuencia es el de filtrar entre las compañías que se interesan por formar parte de la organización. No todo el mundo puede ser emprendedor Endeavor, de hecho, “tenemos un exhaustivo proceso de selección que solo superan un 7% de las empresas con las que hablamos”, afirma María González Picatoste.

En cuanto a los aspectos que se consideran, tanto atañen al emprendedor como a su empresa. En el primer caso, los procuran de alto impacto, esto es, “aquellos que no solo están pensando en el éxito de sus empresas, sino en el crecimiento y la prosperidad del ecosistema. Son emprendedores que, además de liderar sus compañías, apoyan a otros emprendedores ya sea como mentores, como inversores o como empleadores que promueven el espíritu emprendedor dentro de sus equipos”. En lo que se refiere a las compañías han de estar en fase scale-up y con una gran oportunidad de crecimiento. Tienen, además, que ser empresas con un modelo de negocio validado y facturaciones de mínimo €1M. Barreras de entrada que en la organización justifican argumentando que “la compañía es la forma de validar la calidad de una persona como emprendedor y líder”.

Qué obtienen a cambio

Una vez superado el proceso de selección, que suele demorarse más de un año, los emprendedores Endeavor pueden pedir apoyo a la red ante cualquier reto que se les plantee: desde recursos humanos a logística, pasando por finanzas o legal. Sin embargo, como organización tienen estructurados tres verticales de servicios "que ofrecemos de forma regular a todos los emprendedores":

Acceso a talento: Aquí incluyen formación continuada para el emprendedor (programas de formación en Harvard o Stanford, por ejemplo), acceso a mentores que asesoren a la empresa y por último acceso a empleados fijos o por proyectos. En el caso de talento por proyectos, "colaboramos con universidades como MIT y Georgetown; y con empresas de consultoría como EY o Bain, para que sus estudiantes y/o empleados hagan proyectos con nuestros emprendedores".
Acceso a capital: Endeavor tiene una nutrida red de inversores que ayudan a los emprendedores cuando buscan levantar capital. Lo hacen bien asesorándoles en cuanto al tipo de fondos que más interesa, el tamaño de la ronda o los términos a negociar, bien invirtiendo directamente. Endeavor lanzó en 2012 un fondo de co-inversión llamado Catalyst, que solo invierte bajo las condiciones de que la compañía sea liderada por un emprendedor Endeavor, que la ronda sea de mínimo $5M y que sea liderada por un inversor cualificado e institucional.
Acceso a mercados: Dado que Endeavor está presente en 30 países, facilitan a sus emprendedores el aterrizaje en los mismos a través de la ayuda con la búsqueda de un equipo local, conexiones con abogados y contables; contacto con potenciales clientes y partners, etc.

“Nos gusta decir que Endeavor es como un gimnasio: una vez que eres seleccionado como Emprendedor Endeavor te dan la tarjeta de acceso a las instalaciones, pero luego depende de ti cuánto las uses”, concluye González Picatoste.



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