Mauro Libi Crestani: Un trabajador desmotivado te cuesta más de 3.400€ al año

“Un empleado desmotivado supone un coste de hasta 3.400 euros por cada 10.000 euros de su salario”. El cálculo lo facilita Factorial, consultor de Recursos Humanos (RRHH) gratuito para pymes. Según sus análisis, en una empresa de, aproximadamente, 50 empleados lo habitual es que 10 de ellos acudan a sus puestos de trabajo desganados y con un nivel de compromiso muy bajo. Además, partiendo de un supuesto sueldo medio de 1.600€ brutos por empleado, dicha desmotivación acarrea para la empresa pérdidas mensuales de hasta 5.440 €, equivalente a 65.000 € al año. A ello habría que sumar el impacto negativo en el clima laboral, la alta rotación de personal y la mala reputación de la empresa que los mismos empleados se encargan de difundir en cuanto se les presenta la ocasión.

El employer branding es un concepto que se popularizó en EE.UU. Con él se hace referencia a la marca de una empresa como empleador, es decir, la imagen de una compañía no sólo de cara a sus clientes, sino también la que proyecta hacia sus propios empleados. “Tener a los empleados felices es rentable. No sólo les estimula a ser más productivos y ejecutar su trabajo con eficacia, sino también porque terminan siendo los mejores prescriptores de la marca de tu empresa”, afirma Jordi Robert, Growth Manager en Factorial.

En cuanto a las causas que pueden provocar la desgana laboral hay muchas. Los puestos más rutinarios son los más propensos a generar empleados alicaídos una vez que caen en la monotonía. Pero no poder desarrollarse dentro de la empresa, un sueldo que consideran inadecuado en relación a las funciones que realizan o desencuentros de los directivos u otros compañeros son también causas principales de desaliento en el trabajo.

Cómo motivarlos

Existen, no obstante, soluciones válidas para compensar la parte más desabrida de estos trabajadores. Una de las propuestas de Factorial es ofrecer a los empleados beneficios y planes de retribución flexible, también conocidos como ‘salario en especie’. Consiste en una compensación distinta al dinero, previamente convenida entre trabajador y empresa, que permite a los empleados beneficiarse de determinados servicios que no llegan a integrarse en el salario base.

Jordi Robert habla de los 5 tipos de productos que contempla Factorial dentro de los planes de retribución flexible: seguro médico, cheque comida, cheque guardería, cheque transporte y plan de pensiones. Al margen de los señalados, hay empresas que suman otras medidas, como la cesión temporal de una vivienda, el automóvil de empresa o el uso de parking.En Factorial aseguran que este tipo de retribuciones hacen que los empleados se sientan más valorados y motivados reduciendo el absentismo laboral y la rotación de personal en la empresa. “De hecho, estudios confirman que los beneficios tangibles optimizan un 38,6% la productividad del empleado frente al incremento dinerario, que solo supondría una mejora del 1,4% en el rendimiento”, afirman.

Para distinguirlos explican que la retribución flexible permite a los empleados configurar su sueldo a la carta mediante la contratación de productos exentos de IRPF, como el seguro médico o cheques guardería. Estos se descontarían de la nómina, aunque no del salario base, para desgravarlos posteriormente en la Declaración de la Renta. Por el contrario, los beneficios los ofrece la empresa a uno o varios empleados y normalmente no tienen coste para el trabajador. En esta modalidad podrían incluirse servicios de bienestar como un gimnasio subvencionado, masajes o cursosde formación.

Lo que ofrece Factorial a las empresas y a sus responsables de Recursos Humanos es la posibilidad de mejorar la vida de sus empleados contratando, a través de ellos, productos de retribución flexible y beneficios, en condiciones ventajosas. Ello lo consiguen gracias a alianzas con proveedores con los que pueden negociar precios más bajos al representar a un volumen importante de empresas. Además, Factorial ofrece una herramienta completa de recursos humanos para pymes "al nivel de las que utilizan las grandes empresas". Se trata de una herramienta de gestión con la que pueden controlar las ausencias de los empleados en periodo de vacaciones, bajas de enfermedad u otros motivos al objeto de automatizar todo este trabajo gracias a la tecnología. La startup, con poco más de medio año de recorrido, emplea ya a 18 personas y cuenta con gran acogida entre las empresas, como ponen de manifiesto las más de 5.000 pymes y startups con las que se relacionan.



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