Mauro Libi Crestani: Cómo innovar en el sugerente mercado de los museos

En Madpixel sacan pecho y no es para menos. Según señalan en la propia compañía, sólo un 7% de las startups que se presentan a Horizon2020, el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación de la Unión Europea, consigue la puntuación suficiente para obtener financiación y, en esta edición, ellos han logrado un millón de euros.

¿Suerte? No, mucha constancia, ambición y deberes muy bien hechos. “Es la tercera convocatoria a la que nos presentamos. En la primera nos quedamos fuera y en la segunda obtuvimos una puntuación suficiente para un sello de excelencia que te señala como financiable, pero nos quedamos a las puertas de los fondos, que son limitados. En esta tercera edición ya alcanzamos una puntuación mucho más alta que sí nos ha garantizado la financiación”, explica Koldo García, cofundador, junto a Iñaki Arredondo, de Madpixel y líder del proyecto que ha sido seleccionado en el programa, Second Canvas.

Pero, ¿en qué consiste Second Canvas? “Es una solución que permite aprovechar al máximo las imágenes artísticas de alta resolución. Creamos un set de funcionalidades en torno a las imágenes de los museos que permite contar historias, crear unstorytellingy tener experiencias con la obra, ayudar a entender e interpretar la obra de arte, desarrollar apps, integrar las imágenes en las aplicaciones y en las webs que quieran explorar el posicionamiento digital”.

Con esta herramienta se puede vivir una experiencia diferente frente a una obra de arte, adentrarse en El Jardín de las Delicias de El Bosco, por ejemplo, o ampliar al máximo los detalles de El hombre de la mano en el pecho de El Greco. “Se trata de crear experiencias distintas con las obras de arte, que permiten al usuario interactuar con ellas. Muchas veces, además, las grandes exposiciones o las grandes obras no pueden viajar a pequeñas capitales y con esta herramienta se crea la opción de disfrutar y conocer la obra que es accesible a cualquier museo, independientemente de su tamaño”. Y además tienen una importante utilidad docente, puesto que permiten al alumno interactuar al máximo con la obra.

Entre los casos de éxito que avalan a Second Canvas, destacan Second Canvas Mauritshuis, el museo de La Haya que acoge joyas como La joven de la perla, de Vermeer; o Second Canvas Thyssen, que recoge las principales obras del museo. Ambas apps cuentan con audiotours y versiones en infrarrojos de algunas obras que permiten descubrir los bocetos bajo las pinturas, las dudas y cambios de parecer del artista... También han desarrollado Second Canvas Ekain, que muestra las pinturas rupestres de esta cueva guipuzcoana, y Second Canvas Prado-Bosco, que recoge las principales obras que el museo reunió para la exposición de El Bosco el año pasado. Y más recientemente Second Canvas Colección Telefónica, que incluye la digitalización de sus principales obras de arte, y la primera exposición digital e interactiva en súper alta resolución: “Una experiencia digital: 7 obras, 7 museos”, en el museo de San Telmo.

Ha sido precisamente esta validación del mercado la que ha primado en la selección de Madpixel para el programa Horizon2020: “presentamos un proyecto  que ya ha despertado interés en los museos y en el que hemos trabajado con herramientas y propuestas probadas que demuestran que  existen nuevas oportunidades que se revelan como disruptivas en el sector. Consolidación e innovación que nos puede convertir en líderes mundiales y europeos, porque ése es precisamente el objetivo de Horizon2020: crear los champions de nuevos mercados. Empresas en el sector tecnológico que puedan liderar nuevos sectores. Que nos consideren champions ya es un halago porque revela que consideran que nuestro proyecto tiene una proyección brutal. La selección en sí misma es suficiente para infundirnos un chute de ganas de afrontar el proyecto.”

Con este apoyo tienen previsto alcanzar dos hitos en 18 meses: “una primera fase en el que se desarrolla un piloto con 10 museos que ya están seleccionados y cerrados, y una segunda fase en la que, a partir de las conclusiones del piloto, y a lo largo del otoño, vamos a captar otros 100 museos. En la selección se van a tener en cuenta tanto criterios geográficos, que nos van a llevar a las principales ciudades europeas, como de tamaño, ya que buscamos museos tanto grandes como pequeños. Queremos democratizar la digitalización a todos los museos. Nuestro objetivo es que en esta segunda fase haya representación de todos los tipos de museos y no sólo de arte.”

Madpixel arrancó en 1999 como una agencia de servicios digitales hasta que hace unos años empezaron a desarrollar productos propios. “Al principio nos postulábamos como un servicio digital de los museos, pero vimos que había una ausencia total de software para transmitir imagen y experiencia a distancia y desarrollamos Second Canvas”. Junto a esta plataforma han lanzado otras dos tecnologías: Art Gigapixel, para la digitalización de obras en súper alta resolución, y Madgazine, para la creación de publicaciones digitales”.



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