Mauro Libi Crestani: El crowdfunding también puede servirte para internacionalizar tu empresa

“¿A que es genial la idea de juntar dos conceptos tan en las antípodas como el crowdfunding y la sastrería de toda la vida?”. Así de entusiasmado se muestra Bere Casillas, CEO de Trajesamedida.com y EleganciaDosPuntoCero.com y fundador de la sastrería Bere Casillas, a la hora de hablar de su última iniciativa tecnológica: una campaña de crowdfunding para recabar 170.000 euros con la plataforma Socios Inversores.

“Estamos en un momento de muchísimo crecimiento y nos están solicitando franquicias desde muchos países, como EEUU, México, Chile, República Dominicana, Uruguay y Perú. Y en ese proceso de crecimiento necesitamos inversión. Analizando diferentes fórmulas me propusieron hacer crowdfunding y me pareció genial. Por nuestro tamaño y nuestro sector, no encajamos bien en la filosofía de los Business Angels, que buscan empresas tecnológicas con crecimientos brutales o empresas consolidadas y estamos a años luz de los fondos de inversión. Encontré que era muy novedoso y muy interesante. Tengo muchos clientes que quieren formar parte de la empresa y eso lo permite el crowdfunding”.

Trajes online a medida

Otro de los argumentos que le inclinó hacia la financiación online compartida fue la propia plataforma, Socios Inversores: “Me llamó la atención lo bien estructurado que está el modelo. Nosotros somos muy buenos, tenemos un gran producto y un gran equipo, pero somos muy malos buscando la financiación y ellos te ayudan en todo: con el plan de negocio, con el vídeo, con la presentación. Además, ellos se encargan de vehicular a todos los socios, de manera que nosotros sólo tenemos que reunirnos con una sola empresa”.

A pesar de lo anacrónico de aunar en un mismo concepto la sastrería artesanal de toda la vida con lo último en fintech, en realidad este salto digital no deja de ser una consecuencia natural de la evolución de quien ya se le conoce en muchos círculos especializados como el youtuber de la moda masculina: “quiero liderar al cambio del modelo de la sastrería a medida. Creo que es posible hacer trajes a medida totalmente online y enviarlos al otro rincón del mundo”.

Para conseguirlo, el procedimiento es sencillo: “El cliente manda las primeras medidas que le indicamos y hacemos un primer traje que le enviamos completamente gratis. Una vez en casa, él se lo prueba, nos hace sus comentarios y ajustes y realiza siete fotos que le señalamos. Con sus indicaciones y lo que vemos nosotros en las imágenes, efectuamos los cambios y se le envía de nuevo. En el caso de que en este resultado final todavía hubiese modificaciones que hacer, le proponemos al cliente que lo lleve a algún sastre de confianza y le abonamos la factura”. Este procedimiento explica el alto grado de fidelización entre su clientela: “Tenemos un índice de satisfacción del 98%, un ratio de devoluciones del 0,92% y un índice de recurrencia del 39%”.

El papel de las redes sociales en el desarrollo de la enseña ha sido determinante, “ellas nos permitieron en su momento alcanzar el mundo sin salir de Granada y, lo que es más importante, pasar de estar al borde de la quiebra a encontrarnos ahora mismo inmersos en pleno proceso de expansión con la sede en Madrid”. De padre y madre sastre, “nací entre hombreras y planchas. Yo iba para arquitecto, pero al final me quedé en el negocio familiar. En el 83 empezamos a fabricar trajes con producción industrial para grandes firmas de moda. Pero llegó la deslocalización y, con ella, la huida de las firmas hacia países asiáticos. Así fue como decidimos vender nuestros productos y abrimos la primera tienda oficial. Nos especializamos en trajes a medida, sobre todo de ceremonia”.

Todo iba bien hasta que “en 2008 llegó el tsunami financiero y se produjo el punto de inflexión. De repente, todo empezó a ir mal, los bancos nos llamaban para transformar las líneas de crédito en préstamos, los pedidos caían... Y en el 2009 estaba arruinado y con una amenaza de embargo sobre mi casa. En ese momento descubrí las redes sociales a través de mis hijos y vi que en muchas de ellas aparecían hombres con mis trajes. Pensé que tenía que dar eso a conocer. Empecé a subir vídeos a Youtube explicando lo que hacíamos y comenzaron a llegar los primeros clientes”. Hoy Bere Casillas, y su marca Trajesamedida.com, es la primera sastrería a medida totalmente online, con más de 30.000 seguidores en las redes sociales y más de 100.000 suscriptores en su canal de Youtube donde sus vídeos han recibido 23 millones de visitas. Su blog, EleganciaDosPuntoCero, cuenta con más de 60.000 páginas vistas al mes y más de 3.500.000 de visitas. La clave de este éxito en la red radica en trabajarse la reputación y la presencia sin tratar de vender. “En todos estos años, nunca he hecho una oferta a través de mi blog o de mis charlas en Youtube”.

Con fuerte presencia física

El proyecto de expansión inmediata en la que se inscribe esta campaña de crowdfunding incluye también la apertura de establecimientos offline. De momento, acaban de abrir un show room en Madrid, y están empezando con franquicias. Además, no descartan volver a convertirse en los proveedores de sastrería a medida en tiendas tradicionales. Todo ello, sin renunciar a ampliar la cartera de clientes a través de otras vías de comercialización, como los asesores personales y personal shopper.

Que la estrategia ha sido acertada lo demuestra el hecho de que en el pasado mes de mayo ya habían superado la facturación de todo el 2016 completo. En plantilla están 5 personas en Madrid más la planta propia de producción en Bombay, con capacidad para elaborar hasta 80 trajes al día. El primer objetivo es entrar en EEUU, Chile, Uruguay, Ecuador y México, más las franquicias que están a punto de abrir en Barcelona, Bilbao y Sevilla. De momento, sus trajes ya vuelan a Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, EEUU, Chile, México, Puerto Rico, Arabia Saudí y Colombia.



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