Mauro Libi Crestani: El ecosistema B2B que le faltaba a Madrid

Eduardo Martínez es emprendedor en serie, antiguo consultor estratégico para Accenture en España y cofundador del Grupo Olivo. José Nistal es un reputado profesional en el ecosistema financiero y emprendedor internacional, recientemente nombrado como uno de los mejores gestores de fondos de inversión de Europa. Ambos son las cabezas visibles e impulsores del proyecto GoMadrid Tech con el que pretenden aportar el ecosistema que necesita la capital de España en modelos de negocio B2B (Business to Business) y B2B2C ((Business to Business to Consumer).

Para ello, acaban de inaugurar en la Gran Vía de Madrid, un espacio donde acelerar startups de base tecnológica cuyas soluciones se orienten a otras corporaciones a cambio de una pequeña parte del equity. Alternan la actividad con la de Venture Builder, para el desarrollo de proyectos propios aportando el 100% de los recursos, y una rama específica para proyectos Fintech, donde vaticinan un gran recorrido. La plataforma actuará como un ecosistema B2B para empresas digitales españolas con alto potencial de innovación y crecimiento. También trabajará en el sentido contrario acogiendo iniciativas foráneas que quieran establecerse en España para fomentar la innovación y la profesionalización del sector digital.

En cuanto a las peculiaridades que distinguen a GoMadrid Tech de la oferta existente hasta ahora en el ecosistema nacional, destaca José Nistal la especialización en el B2B, ensombrecido por el auge del B2C que alentaba el crecimiento y la rentabilidad rápidos, y la posibilidad de intervenir en toda la cadena de valor, desde el nacimiento de la empresa hasta la financiación. No olvidemos que el Grupo Olivo, con oficinas en Londres y Madrid, ha gestionado un volumen de más de 520 millones de euros destinado a inversión en empresas por todo el mundo. Se suma a ello un equipo de mentores con trayectoria internacional complementaria entre los que se encuentran gurúes tecnológicos y altos ejecutivos de multinacionales españolas y europeas. “Tenemos nuestra propia red de talento interno y externo que nos permite unir fuerzas en la tecnología, el diseño de productos, la marca y el marketing para escalar ideas rápidamente”, dicen.

Un hub cosmopolita

La idea final es “convertir Madrid en un Hub cosmopolita que nos ponga al nivel de Londres en el B2B y sea capaz de atraer talento de fuera, recuperar el que tuvo que marcharse y dar continuidad a la grandes ideas de negocio que nacen en nuestro país, que son muchas”, afirma José Nistal. Entiende también el gestor que no es la falta de talento o de iniciativa lo que se echa de menos en el ecosistema nacional, sino más bien el capital y la ausencia de políticas favorables a la creación de empresas para competir con otros mercados en igualdad de condiciones.

En cuanto a los requisitos que exigen a los interesados en entrar en la aceleradora, 4 son las variables principales que dice José Nistal tener en cuenta: el equipo, el producto, la escalabilidad y la viabilidad del proyecto a largo plazo. Este es el orden, pero las 4 piezas son necesarias para completar el puzzle. Buscan también la integración de negocios de base tecnológica, pero con soluciones y mercados diferentes al objeto de generar sinergias empresariales y crear un hábitat donde todos los participantes se retroalimenten. Así es como quieren fomentar la próxima generación de líderes tecnológicos del mercado poniendo a su servicio una plataforma que les acompañe en las etapas de alto crecimiento e internacionalización.



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