Mauro Libi Crestani: El ‘renting’se convierte en un servicio global de movilidad

Los datos del sector indican que elrentinges cada vez más demandado. Según la Asociación Española de Renting (AER), la penetración en el total del mercado sigue en cifras récord: las matriculaciones de vehículos en renting alcanzaron el 18,07% del total de matriculaciones en España, en el primer semestre de 2017, frente al 15,85% que representaban en el mismo periodo del año anterior.

La clave de este avance, que sigue imparable año tras año, está en el salto desde el concepto de propiedad al de movilidad. Ya no se trata de comprar un coche y usarlo para todo porque hay que rentabilizar la inversión, sino de elegir el transporte más útil, rentable, e incluso sostenible, en cada circunstancia.

“Las restricciones al tráfico por la contaminación en las grandes ciudades, los atascos, el tiempo invertido en desplazamientos y el coste económico que todo ello supone, entre otros factores, están haciendo que los ciudadanos demanden nuevas alternativas de movilidad en las que cada vez tiene más protagonismo el pago por uso”, señala Rocío Carrascosa, CEO de la compañía de renting Alphabet.

“Estas nuevas alternativas llevan implícito el concepto de flexibilidad, ya que el usuario requiere una opción para cada necesidad, de fácil y rápido acceso, y a un precio competitivo”, añade Carrascosa.

Flexibilidad

El objetivo del renting es dar facilidades al empresario o autónomo para que pueda olvidarse de la gestión del vehículo y centrarse en su negocio. “El renting ofrece todo servicio que pueda necesitar cualquier persona que quiera moverse. Por eso, en los últimos años, se ha hecho más flexible en plazos y en formas de uso, por ejemplo fomentando el car sharing corporativo”, afirma Agustín García, presidente de AER.

Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio del operador de renting Arval, añade que “las necesidades de movilidad son distintas para cada negocio. Por tanto, personalizar la oferta permite que cada uno encuentre exactamente la que se adapta a su casuística. De hecho, la personalización está permitiendo que la pyme aumente su penetración en el renting. En los últimos tres años, según el Observatorio del Vehículo de Empresa elaborado por Arval, la pyme ha incrementado nueve puntos porcentuales su cuota de representación en el renting, hasta el 21%”.

Nueva movilidad

Las compañías de renting están preparadas para facilitar a las empresas nuevas formas de movilidad que ya se están extendiendo en el uso particular. Las tendencias más novedosas y con mayores perspectivas de crecimiento son:

Micromovilidad. El renting de motos y bicicletas, “a nivel particular cada vez es más demandado y, a nivel corporativo, en mercados más maduros, como Holanda, tiene gran aceptación”, señala Jesús Jimeno, director comercial de Corporate de ALD Automotive.

En España, según datos de AER, durante el primer semestre de 2017 se matricularon 96 motos en renting, lo que supone un incremento del 174,30% respecto del mismo periodo de 2016. Como explica Rocío Carrascosa, de Alphabet, “el renting de motos es un servicio relativamente nuevo que está teniendo una evolución muy positiva. La motocicleta puede ser una alternativa de movilidad muy apropiada para profesionales que tengan que desplazarse por la ciudad”.

Multimodalidad. Concebir elrentingcomo un servicio integral de movilidad supone mirar más allá del coche que está aparcado en la puerta y combinar distintos tipos de movilidad: la flota de vehículos en renting, el car sharing o el alquiler de coche con conductor.

Y hay espacio también para alternativas imaginativas, como la tarjeta de transporte para los empleados, con un saldo que pueden gastar en transporte público, parking o alquiler de coches por minutos. Opciones que, sin duda, irán en aumento.

Sostenibilidad. Las compañías de renting juegan un papel crucial en el presente y futuro del vehículo eléctrico. Para facilitar su implantación en las empresas, los principales proveedores ofrecen todos los servicios necesarios: desde la consultoría, hasta la instalación de soluciones de recarga de energía en el aparcamiento del cliente.

‘Renting’ fijo

También llamado renting cerrado, consiste en el alquiler de un vehículo a largo plazo: lo más habitual, a 48 meses, para un recorrido de 15.000 kilómetros anuales. Al tratarse de un alquiler, los gastos asociados a la propiedad (adquisición, impuestos, matriculación y otras gestiones legales) corren a cargo de la compañía proveedora. Además, este renting lleva aparejados una serie de servicios de movilidad básicos y un amplio catálogo de extras que el cliente puede añadir para que se facturen en la misma cuota delrenting.Existen incluso paquetes prediseñados para distintos presupuestos, con modalidades económicas opremium.

Esta flexibilidad en la configuración del servicio es lo que facilita que pueda “adaptarse a lo que demanda el cliente, ya
 sea una gran corporación, una pyme o un autónomo”, explica Rocío Carrascosa. En cualquier caso, Agustín García señala que el renting “ya es bastante económico: por 300 euros, tienes todos los servicios necesarios y la tranquilidad de no tener que preocuparte por el vehículo”.

Básicos. Incluyen el mantenimiento del vehículo, con las revisiones estipuladas por el fabricante, las reparaciones necesarias y el cambio de los neumáticos. También un seguro a todo riesgo, aunque las coberturas pueden variar.

Extras. “Salvo lavarlo, que es cosa de cada uno, el renting puede incluir todo gasto que se produzca alrededor del vehículo”, afirma Agustín García. Los más útiles son:

- Vehículo de sustitución, para un número de días determinado.


- Recogida y entrega del vehículo en el taller.


- Cambio de neumáticos ilimitado.


- Tarjeta de combustible: el conductor la utiliza como medio de pago y el importe se carga en la factura mensual.

- Cursos de conducción eficiente y sostenible.

- Gestión de multas.

- Gestión de flotas. Como señala Manuel Orejas, de Arval, “la aplicación de la tecnología a la gestión de la flota está suponiendo un importante ahorro en esta partida. Con las soluciones telemáticas se consigue mejorar la gestión de equipos o coordinar las rutas de los vehículos en tiempo real, por lo que se gana en eficacia”.

Apps de conducción.

Según Jesús Jimeno, de ALD Automotive, “elrentingha evolucionado principalmente para ofrecer servicios relacionados 
con la experiencia de la conducción, en especial herramientas online y apps parasmartphones,que permiten aumentar la seguridad vial, la localización del vehículo y la conexión con la compañía, entre otras funciones”.

‘Renting’ flexible

Como explica Fernando Cogollos, CEO de Northgate, elrentingflexible “es un alquiler a largo plazo mediante el cual el usuario puede cancelar o devolver el vehículo en cualquier momento sin penalización”.

Este servicio “se adapta 
a dos situaciones: incertidumbre sobre el comportamiento de la empresa y necesidades cambiantes por la estacionalidad del trabajo”. 
Su gran ventaja, destaca Jesús Jimeno desde ALD Automotive, es que “si durante una jornada la empresa necesita un vehículo pequeño, y durante la siguiente ha de contar con uno de tipo industrial para otra labor, las empresas de renting flexible se lo proporcionan, adaptándose a las necesidades momentáneas de cada negocio”.

En cuanto a los servicios que incluye, el renting flexible ofrece, “de serie”, todos los básicos del renting fijo y muchos de sus extras. “El objetivo no es buscar el precio más barato a costa de recortar prestaciones, sino al contrario”, resalta el directivo de Northgate.

“Es un renting completo, pensado para arropar al profesional, que necesita todo: cambio ilimitado de neumáticos, asistencia en carretera, gestión de multas....”, añade Fernando Cogollos.

Entre el amplio listado de servicios que se ofrecen en este tipo derenting,los más valorados son:

Sustitución ilimitada. En caso de avería, el cliente dispone de un vehículo de las mismas características que el averiado, las veces que haga falta y por tiempo ilimitado. “De hecho, no hay que devolverlo cuando el anterior está reparado: si el cliente quiere, puede quedárselo y seguir trabajando con él”, señala Cogollos.

Entrega inmediata. “Lo que más se valora es la respuesta rápida: tener 
el vehículo disponible
 de forma inmediata, ya sea porque has tenido una incidencia con el
 tuyo o porque necesitas uno nuevo por necesidades del negocio. A un profesional que utiliza
 un vehículo frigorífico y sufre una avería, o les das sustitución inmediata, o pierde negocio”, advierte el CEO de Northgate.

`Car sharing ́ corporativo

“El servicio de coche compartido consiste en
el alquiler de un vehículo que no tiene asignado un usuario concreto, por lo que puede ser utilizado por diferentes empleados”, indica Agustín García.
 El objetivo es que el coche tenga la mayor tasa de utilización posible, por lo que este servicio suele ir asociado a los eléctricos: los más económicos en términos de consumo. Esto ha hecho que elcar sharingse presente como una fórmula de movilidad especialmente adecuada para desplazamientos cortos en entornos urbanos y metropolitanos. Para este tipo de uso, según Rocio Carrascosa, el servicio “permite reducir los costes de movilidad puntual hasta un 40%”. Como añade Manuel Orejas de Arval, “según 
el Observatorio del Vehículo de Empresa, elcar sharinges la fórmula mejor acogida entre las empresas que tienen necesidades de movilidad reducidas, que no tienen el coche como herramienta de trabajo diario y que lo utilizan como solución para desplazamientos puntuales, por ejemplo reuniones. Esto explica que esté implantado en el 15% de las pymes y sólo en el 10% de las grandes empresas”. Con respecto a los servicios, además de los propios del renting, el car sharing ofrece:

Uso privado. Las compañías derentingofrecen unsoftwareque permite gestionar el subarriendo del vehículo dentro de la empresa. “Los empleados pueden reservar el vehículo para su uso personal, pagando solo por el tiempo disfrutado, lo que se convierte en una forma distinta de motivarles”, explica la directiva de Alphabet.

Car pooling. El software de reservas y gestión de rutas permite que varios empleados puedan compartir el vehículo durante el mismo trayecto.

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Los problemas del diésel

A la hora de elegir entre el tipo de propulsión del vehículo enrenting,hasta ahora el criterio más valorado ha sido la eficiencia energética. Los vehículos diésel son, en ese sentido, los que ofrecen una mejor opción. No obstante, el criterio de la sostenibilidad va cobrando mayor importancia. Como destaca Rocío Carrascosa, “según un estudio presentado por Siemens con el Ayuntamiento de

Madrid, el transporte genera el 41% de las emisiones contaminantes, situándonos a la cola de los niveles de otras ciudades europeas como Copenhague o Helsinki, con el 20% y 32%”. Y tanto ciudadanos como empresas se muestran cada vez más concienciadas de los problemas que esto conlleva.

Hasta ahora, las Administraciones públicas han fomentado la adquisición de híbridos y eléctricos con subvenciones, ventajas fiscales, descuentos en aparcamientos regulados y en peajes, o permiso para circular por los carriles de alta ocupación, entre otras medidas. Pero en el último año, el alarmante deterioro de la calidad del aire ha llevado a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona a penalizar a los vehículos más contaminantes. Las empresas más afectadas por las restricciones son las que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo y le dan un uso intensivo. “Para las flotas profesionales, que operan en entornos urbanos o metropolitanos, el vehículo comercial eléctrico es fundamental”, destaca Fernando Cogollos. “El problema es el desconocimiento: se cuestiona su autonomía, pero ya llegan a 150 kilómetros, suficientes para la actividad diaria normal. La clave es que la carga sea nocturna, porque la diaria es más cara, pero eso es sólo una cuestión de planificación. El problema es cultural, y tenemos que dar ese paso”.

Para Jesús Jimeno, “las infraestructuras necesarias todavía están limitadas, pero tan pronto como desaparezca ese escollo, la movilidad sostenible será una realidad”.

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