Mauro Libi Crestani: Si necesitas capital semilla deberías plantearte la coinversión sindicada

“Es una forma de inversión muy habitual en Estados Unidos que consiste en invertir en startups en grupo, delegando los votos de todos ellos en un inversor profesional con experiencia que les representa”, explica Javier Megías, cofundador junto a Nacho Ormeño de Startupxplore, plataforma premium de inversión en compañías en fase temprana. La clave principal de este proceso es que en todas las operaciones de inversión que lanzan hay un inversor con mucha experiencia y un track record probado que invierte en los mismos términos y condiciones que el resto de inversores.

A través de esta fórmula, por ejemplo, Glassy, una aplicación social y un wearable pensado para registrar la actividad física y mejorar el rendimiento en deportes como surf, snowboard, MTB, ciclismo, esquí, o kitesurf consiguió 350.000 euros, de los 280.000 euros que buscaba inicialmente. Y todo gracias a las aportaciones de 22 inversores, entre los que se encuentra Aggeris Venture Capital como inversor de referencia que participó con 40.000 euros. “La campaña de captación fue muy rápida; más de lo esperado, porque habíamos estimado entre dos y tres semanas y en sólo dos horas ya lo habíamos conseguido”, recuerda Mikel Alonso, CEO de Glassy.

La empresa tecnológica Mybrana, que ha integrado funcionalidades de visión artificial como reconocimiento facial y mapeo 3D de localizaciones en un motor gráfico que posibilita el desarrollo de juegos sociales integrados en la cara del usuario o en cualquier localización, también acudió a la coinversión sindicada. De los 200.000 euros iniciales que buscaba consiguió 211.410 gracias a las aportaciones de 56 inversores que fueron de la mano de SOSV VC como inversor de referencia, que puso 58.788 euros.

O Comprea, un shopper profesional que te hace la compra y te la entrega en una hora, que captó 387.999 euros de los 300.000 iniciales, gracias a 43 inversores, entre los que se encontraba la aceleradora Plug and Play Spain como inversor de referencia que aportó 70.000 euros.

“Dado que creemos completamente en lo que hacemos, Startupxplore también invierte en todas y cada una de las operaciones. Además, hay algunas empresas que no sólo nos encanta lo que hacen sino que están funcionando fantásticamente, como The Brubaker, una marca de ropa nativa digital que está creciendo mucho y acaba de abrir una nueva operación de inversión con nosotros. De momento lleva algo más de 166.000 euros de los 190.000 que se ha marcado inicialmente. Como inversor de referencia está Vincent Rosso, cofundador de Blablacar Spain, que aporta 25.000 euros, y que ya ha invertido en otros proyectos como OnTruck, SocialCar o Micocar. También destaca Tallerator, plataforma comparador de talleres, que busca 230.000 y ya ha conseguido algo más de 212.000. Cuenta como inversor de referencia a Bbooster Ventures, que participa con 50.000 euros”, afirma Megías.

Frente a otras formas de financiación, la coinversión sindicada tiene múltiples ventajas. “Por un lado, y para los inversores, hay un tercero con mucha experiencia y criterio que los representa, y que además tiene un peso relevante. Por ejemplo, en lugar de que cada inversor pese un 0,1%, el peso consolidado del inversor de referencia representando a todos los demás quizás supera el 7%. Además, ese inversor tiene experiencia y ayuda a la compañía en la que invierte, lo que hace que ésta mejore sus posibilidades de éxito. Y desde el lado de la startup, en lugar de tener que hablar a la vez con decenas de inversores (lo que puede suponer un problema de gobierno corporativo), sólo tiene que hablar con “, asegura Megías, que subraya que, hasta ahora, Startupxplore ha cerrado aproximadamente unos 4 millones de euros en 16 operaciones que han sido financiadas por su comunidad de más de 5.500 inversores.

“Startupxplore busca un posicionamiento más premium, focalizándonos en la calidad y no en la cantidad, e intentado siempre ser muy transparentes y rigurosos con el análisis de los riesgos. No somos capaces de predecir quién va a tener éxito, pero sí podemos hacer todo lo posible para identificar elementos que pongan el proyecto en riesgo a corto plazo”, añade.

Las startups que quieran optar a esta fuente alternativa de financiación “deben contar con un inversor dispuesto a representar a los demás y un buen diseño de documento de sindicación, que es el que estructura todo este proceso. En nuestro caso, además, deben cumplir como mínimo una serie transparente de criterios de selección, que hemos construido junto con algunos de los mejores business angels y fondos de capital riesgo de España”, apunta Megías.

Los inversores sólo necesitan registrarse en la plataforma y empezar a invertir a partir de 1.000 euros (son los inversores no acreditados). “Si se quiere aumentar a más de 3.000 euros por operación (o más de 10.000 al año), deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Ley de Plataformas de Financiación Participativa en cuanto a situación personal, patrimonio, etc., que les permiten ser inversores acreditados e invertir sin límites”.

Lo más importante en el proceso de coinversión es la búsqueda de operaciones de gran calidad, “el conocido deal flow, que siempre proviene de esos inversores de primer nivel o de nuestros socios. Una vez nos llegan esas operaciones aplicamos nuestros criterios de selección, y las que los superan son evaluadas por nuestro Comité de Análisis. El siguiente paso es un análisis detallado donde se cotejan y verifican las principales magnitudes tecnológicas, financieras y de producto de cada proyecto. Una vez hecho esto, apoyamos a la compañía en el proceso de elaboración de la documentación, para que esté bien estructurada y sea comprensible. Y se lanza la oportunidad de inversión. Si tiene éxito, viene uno de los pasos más relevantes, y a menudo menos valorados: de todas y cada una de las compañías que un inversor ha invertido recibirá trimestralmente informes de progreso detallados, y por nuestra parte intentaremos apoyarla en el diseño de futuras rondas y en la búsqueda de socios, contactos con clientes, proveedores, etc.”, detalla Megías, que recalca que “según la ley, las operaciones se pueden cerrar entre el 90 y el 125% de la cantidad buscada”.



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